miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (15). 27/09/11

El MAL8 (Micro abierto Libertad 8) va viento en popa, toda vela, como decía nuestro amigo Espronceda. Ayer celebramos la edición nº 15 ya, por fin, dentro de la normalidad del curso en curso, vaga la redundancia. En dos horas, que pasaron volando, pudimos ver dieciocho intervenciones de lujo en el mítico escenario de Libertad 8. Comenzamos a las siete y pico con Esfumato, Enrique Amigó acompañado por el saxo de Julio.




(Las fotografías me las ha enviado rápidamente Marta Plumilla, gracias)
Esfumato tocó dos canciones, Lobo y Brujas, con el buen gusto que les caracteriza. A continuación salio Gato Perro, que dijo mientras se colocaba la guitarra "muy bonito, tíos", y es que el MAL8 de ayer comenzó muy bien y no bajó ni por un momento, solamente hubo picos hacia arriba. Gato Perro dijo que tenia pensado cantar algo bonito con espermatozoides y eso, pero en ese momento le apeteció hacer algo mas macarra
(En esta foto, María Rozalén y Gato Perro. Todas las que están en blanco y negro las he robado del facebook de Cristina Acebedo).


No dijo el titulo del temazo que tocó, y en medio de la canción, como la guitarra se entrecortaba, dijo Julián, no me boicotees, que ya se que no soy cantautor, soy un delfín en el desierto, refiriéndose a su condición de roquero. Yo, personalmente, no hago distinciones entre estilos musicales ante un ser que crea canciones. Pues eso, que Gato Perro, sea gato o perro, mola mucho y tenemos ganas de verle en el escenario del Liberta 8 haciéndose un concierto entero. Los que van a hacer uno muy pronto, el próximo martes día 4, son los Factotum Madrid, que fueron los siguientes participantes. Tocaron una sola canción que ya conocíamos, a pesar de lo cual nos reímos y disfrutamos escuchándola. A ver si alguien me manda vídeos para incrustar en esta prosaica crónica, por favor. Otro que va a tocar pronto en Libertad 8 (7 de Noviembre) es Pedro Pastor, que participó por segunda vez en MAL8. En la crónica del pasado MAL8 ya hablé acerca de su madurez artística a pesar de su juventud (¡16!), la cual constató cantando una canción propia y fundiéndola con otras a modo de popurri. Pedro mira a los ojos al publico, uno por uno, se come el escenario y sabe cómo gestionar la energía de la sala. Va a ser un gusto vele hacerse grande, porque lo va a ser con seguridad. El evento continuó con un nuevo participante, Gabriel Monsalve, que tocó dos canciones, Lo mejor esta por venir (un titulo que le pega mucho al MAL8) y Saber Escuchar (que también le pega, jeje). Muy bueno Gabriel, sumando calidad al pedazo de micro abierto que tuvimos ayer, a la que tambien contribuyo Zurita, que, en esta ocasión no tuvo ningún percance con la guitarra para tocarnos Como gota en el mar




Zurita dejó un hilo de voz de lana en el escenario que recogieron nuestros siguientes participantes, Lydia Alcaraz y Ruben Frías, que llevaron teatro por primera vez al escenario del MAL8. Hicieron un extracto de la obra Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico Garcia Lorca, que representarán completa los días 1 y 2 de Octubre en Garaje Lumiere, metro Delicias (si me he enterado bien). Aprovecho para invitar al MAL8 a todos los creadores de todas las disciplinas. El siguiente participante también fue nuevo a la vez que una gran sorpresa, Mario Sánchez, del proyecto Bonnes Inner, que desplegó su fuerza grunge dejándonos boquiabiertos a los asistentes y provocando una contundente ovación. A Mario le siguió Trujartista, que estuvo suave, profundo, sereno y a la altura del elenco de lujo que ayer hizo vibrar a las paredes del Libertad 8 como si fuera una caja torácica. Al fin y al cabo, el MAL8 pretende ser un corazón de algún modo. El siguiente en bombear esta sangre que somos fue Bruno Bonacorso, aumentando el ritmo cardíaco de la sala, como lo hará el día 18 de Octubre en este mismo escenario con un concierto completo. Cuando presenté a la siguiente persona sonaron aplausos, pues habia un grupo grande esperando escuchar a Marta Plumilla, que cantó dos canciones con su voz de papel blanco (estas cosas mías que escribo de vez en cuando, no si se entienden). Marta, gracias por venir, por la fotos, por tu música y por volver cuando quieras. Tras Marta le llegó su turno al jefe Smiling Jack Smith, que cantó Don´t you break my heart con la destreza a la que nos tiene acostumbrados.


Recordad que le podremos ver el 7 de Diciembre acompañado por su guitarrista en el escenario de Libertad 8. Hasta aquí la lista oficial del MAL8 (15), a continuación los que estaban en lista de espera, que, por suerte, pudieron tocar todos. El primero de los ultimos en apuntarse fue Iñigo Coppel (y su guitarra voladora), del que ya se habla muy bien por ahi, se dice que tiene un gran toque y una voz que llega.
A ver cuándo hay fecha para él en Libertad 8 y podemos ver su repertorio de forma general. Tras Coppel salió la (no hay una palabra que exprese lo grande que es esta niña) magnifica Maria Rozalen, que, como dijo Petete mientras la admirábamos, hace lo que quiere con su voz.


Añado que compone a la altura de su voz. El siguiente fue un emocionado Álvaro Laguna, ya que acaba de estrenar videoclip de la cancion En el Museo de cera.

Nos cantó esa misma canción sentado en las escaleras del escenario, a pelo, sin micro. Momento bonito de la tarde ya cerca del final. Aún dio tiempo para las dos personas que quedaban. El penúltimo fue Petete, que convirtió al público en una improvisada big band. Esa noche tocaba, después del MAL8 (15), J. P. Woo,

que al ver el buen rollo se apuntó a tocar la ultima de la tarde. Y eso fue todo. Ayer había mucha gente asistiendo al MAL8, por lo que estoy muy contento, seguro que tiene que ver con la entrevista que nos hizo Víctor Alfaro el domingo pasado a Ricardo del Olmo y a mi en Radio Sol. Gracias, Víctor y Ricardo por dar difusión a esta iniciativa que hacemos con tanto cariño, respeto e ilusión. ¡¡Viva el arte y sus circunstancias!! Nos vemos el martes 4 de Octubre (con posterior concierto de Factotum).

3 comentarios:

  1. ¡Pedazo de Micro_Abierto! Que lleguéis al 16 y al 16.000. Soy Rubén Frías, uno de los actores de la escena de "El amor de Don Perlimplín y Belisa en su jardín". Una cosica, que lo que hacemos el 1 y 2 de Octubre en Garaje Lumière no es esta obra, sino una comedia escrita por nosotros que de llama "La madre que nos parió...". Enhorabuena por Micro Abierto, que es brutal, y gracias por dejarnos compartir estos momentos con todo el mundo que se pasó por allí. ¡Habrá más teatro, prometido!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, comentar de primeras que mucho nivel el otro día en el micro abierto. En segundo lugar, aunque ya haya llovido un poco, aprovecho para dejar el link de una reseña de la 15º edición del micro abierto en libertad 8 pero centrándome en Zurita http://porelvicio.blogspot.com/2011/09/liberad-8-de-la-mano-de-zurita.html
    Un saludo y hasta el próximo martes

    ResponderEliminar