miércoles, 5 de octubre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (16). 04/10/11

Al terminar el MAL8 (Micro abierto Libertad 8) de ayer todos comentaban que hay mucho nivel entre los participantes, que es todo un espectáculo ver a estas personas talentosas salir uno tras otro al escenario de Libertad 8. Yo quiero añadir que, además de haber un nivel alto, hay una actitud general de apoyo común, nada de competitividad ni actitudes críticas, todos queremos llegar a más, ver cómo vamos creciendo cada uno de nosotros. Lo que hay es confianza, buen rollo y arte a raudales. Hay quien disfruta de criticar, de buscar fallos, nosotros disfrutamos viendo lo mejor de cada uno, porque es eso lo que cada participante va a compartir cada martes al Libertad 8.
Este de la foto soy yo al inicio del evento diciendo que me alegra ver en la programación de Octubre de Libertad 8 hay diez de los participantes habituales de MAL8. Esta edición, la nº 16 comenzó con Coppel y su guitarra voladora, a los que podremos ver el domingo 16 de Octubre en concierto.

Las fotos que ilustran esta crónica son de Silvia Palomo y Gabriel Monsalvez. Coppel nos cantó una canción llamada Hermana, y ha prometido cantar una canción nueva cada semana. Tendremos que esperar a su concierto para volver a escuchar Blues hablado sobre el mejor fan de Bob Dylan del mundo. A Coppel le siguió Bruno Bonacorso, que toca el martes 18. Nos cantó la historia de unos roqueros que estaban en la la luna alrededor del fuego pensando que cuando volvieran a la tierra formarían una banda. Creo que Bruno y yo hemos quedado la semana que viene para ir a la luna a tomar unas cañas.

A continuación les tocaba el turno a Silvia Palomo y Elena Muñoz, que salían acompañadas por Coppel a la armónica. En lo que se colocaban en el escenario, Coppel nos deleitó tocando la armónica con la nariz.

Tras limpiar la armónica, tocaron Déjame navegar a tu lado y Mariposas negras. Tras ellas tuvimos por primera vez en MAL8 a Body and Soul, que cantaron dos canciones "prestadas", Till there was you y I don´t know anoug about you.
A continuación salió a escena Gabriel Monsalvez, autor de algunas de estas fotografías y de un par de vídeos que vienen después. Gabriel interpreto La Leyenda, una canción en clave de cuento. 

No lo estoy diciendo, porque ya dije al principio, pero todo el tiempo la calidad fue excelente. Tuvimos ayer varios participantes nuevos, por ejemplo el siguiente, Mundo Chillón, que nos hizo pasar un muy buen rato con sus dos canciones. La primera versaba sobre Amelie, luego dio un giro y se puso a meditar acerca del frutero de la película, luego en vez de las palabras decía el nombre de las notas musicales que cantaba. Este hombre esta muy loco y nos encanta. Después tocó una canción llamada Al salir de clase en 1960. Si queréis verle a fondo y con banda, este viernes esta en la sala Juglar presentado su nuevo EP.
Del siguiente participante había oído hablar mucho y muy bien, El Canca. Constató la fama que le precede tocando dos temazos, Pagafantas y Funk you. Tenemos vídeo (que vale más que mis palabras):



Cuando subió al escenario dijo que no sabía que tocar, y el público le dio en un segundo diez títulos de su repertorio. Un honor tener al señor Canca en el MAL8. Tras Canca salió a escena un huracán punki, Road, cuya fuerza hacia parecer que estaba tocando una banda completa con vientos y todo. no medió palabra, todo lo que dijo lo dijo en sus dos canciones, las palabras salían como magma de su cuerpo: me vuelvo marrana / cuando nadie me calza, decía uno de sus estribillos. Yo me la imagino en la Joy haciendo votar al publico. Creo que pronto sale a la venta el disco que acaba de grabar.
Cuando pasó el benigno huracán de Road, llegó el turno de Trujartista, habitual ya de la lista oficial de residentes del MAL8 que disfrutan y hacen disfrutar de su música.
De nuevo estuvo Santi Perez con nosotros desde aquella vez que tenía una declarada resaca. Nos cantó La chica mas guapa del coro con su voz clara pero sabinera. A partir de este momento se terminó la lista oficial de participantes y entramos en la lista de espera, una lista de lujo, por cierto. El primero fue El Mani que, acompañado a la guitarra por El Canca, nos cantó la divertida canción Reino Maravilloso.

El segundo fue Alfon, al que quiero pedir disculpas por decir en público que su canción había durado seis minutos con cincuenta y cinco segundos. Estaba preocupado por que participaran todos y me puse nervioso... No obstante la canción era preciosa y no se hizo larga en absoluto, se titulaba Agua de mayo.
El siguiente fu Pedro Pastor, del que ya he dicho mucho, pero que sigue mostrando más cada vez. No digo nada, os dejo un vídeo para disfrutéis por vosotros mismos. Podremos ver un concierto completo de Pedro Pastor el 7 de Noviembre.

El siguiente fue Zurita, cuya guitarra no dio nungún problema, de hecho sonó de maravilla. 

A Zurita le siguió Danieme, que estuvo especialmente bien cantando su canción Superhéroe. Nunca le había visto tan inspirado y entregado, tengo ganas de verle en concierto. 

Después de Danieme tuvimos a Paula de Alba, que el pasado lunes triunfó con su primer concierto en Libertad 8. Nos cantó Motivos con su voz de cariátide. 

Tras ella vino Maria Rozalen, que nos cantó su ranchera con esa voz poderosa, de la que me han contado que hasta hace llorar de emoción. No lo dudo.
Y llegó el turno de los últimos de la tarde, Factotum Madrid, que tenían concierto después del MAL8 y se les veía concentrados y felices. Nos cantaron su copla española dedicada a las latinoamericanas. Luego pude disfrutar por primera vez de su concierto completo, que se hizo corto. Y con esto terminó el MAL8 (16). Propongo que el próximo martes cantemos dos canciones cada uno, aunque se quede alguien en la lista de espera, también mola ver tranquilamente a cada participante, aunque sea por esta vez, habrá tiempo durante el curso de que toquemos todos muchas veces. Sea como sea, el MAL8 siempre es un acontecimiento, una fiesta, una orgía de placeres del alma. Gracias a todos los que lo hacéis posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario