jueves, 13 de octubre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (17). 11/10/11

Antes de ayer el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) era un dragón salvaje que conseguimos domar no sin incidentes. La idea era que en esta edición, la nº 17, los que participásemos tocáramos tranquilamente dos canciones, con lo cual habría menos participantes. Pero no pudo ser, finalmente fuimos diecinueve los que nos subimos a cantar y recitar. Y es que da mucha pena dejar fuera a cualquiera que llega a Libertad 8 para mostrar y compartir algo de su arte. Los incidentes fueron, por un lado que, a pesar de todo, varias personas se quedaron sin participar, y por otro lado, le quitamos tiempo a Ángela Biedma para hacer tranquilamente la prueba de sonido del concierto que hizo después del MAL8. Por lo demás, el espectáculo fue excelente, nutrido de talento, buen rollo y un cierto espíritu festivo propio de un viernes. Y es que ayer miércoles era fiesta, tanto que, por primera vez, escribo esta crónica dos días después del evento. Pero aquí está:

El espectáculo comenzó con uno de los proyectos de Gabriel Monsalvez, Cuna y dos, en el que con una bella cantante (cuyo nombre no se dijo) hacen versiones en ingles y francés.




Ya había anunciado al principio que la intención de esta edición era hacerlo con calma, sin el estrés habitual; ese espíritu fue el que nos transmitieron los segundos participantes, Trio Son caliente, que armados de guitarra y tres nos tocaron y cantaron dos populares canciones de la vieja trova cubana. Muy auténticos, lástima no tener un vídeo. Por cierto, las fotos son cortesía de Marta Plumilla.






Una vez instalado El Caribe en Libertad 8, salio a cantar Carlos Recio, que tuvo el detalle de cantar una sola canción, Un beso después de haber estado muertos, titulo que nació ediciones atrás sugerido por Coppel (Coppel no pudo participar, fue uno de los que se quedó fuera, pero siempre participa de algún modo).



La siguiente participante fue Marta Plumilla, de la que no tenemos foto, probablemente porque no pudo hacerse una foto a misma. Marta nos cantó dos canciones introducidas con sendos poemas, la primera se ambientaba en una habitación llena de arañas, y la segunda hablaba de la materia. Me gusta el tierno surrealismo de Marta. A continuación salió Trujartista que interpreto No sales de mi cabeza y Recuerdos en el mar, esta última acompañado de su cazú, el cual cazaba entre compases para hacerse unos solos.



El siguiente fue Pedro Pastor, cachorro de cantautor que apunta a cantante consolidado. Pedro nos tocó dos canciones, la primera, sin titulo, es, a mi modo de ver, un homenaje a Extremoduro, de hecho cuando la escuché por primera vez pensé que Extremoduro seguía haciendo muy buenas canciones, luego me dijo que era suya y flipé. La segunda de Pedro Pastor fue Prepárate, y eso es lo que tenemos que hacer, prepararnos para el día 1 de noviembre, ese día Pedro hará su primer concierto en Libertad 8, probablemente, un momento histórico. Antes de ayer tuvimos la presencia de dos poetas, el primero fue Suso Sudón, que leyó con gran éxito algunos de sus poemas.




A continuación vimos de nuevo a Nachy Garcia, que interpretó dos bonitas canciones como de cuento.



Tras Nachy llegó el turno de Bruno Bonacorso, que cantó El pozo profundo y nos recordó que va a hacer un concierto el próximo martes 18 después del MAL8 (18). Después de Bruno vino Fran Fernández, que de nuevo a vuelto de su gira por Argentina. Fran nos cantó la canción Epilogo, la ultima de su nuevo disco "Vorágine" (el disco lo va a presentar en Galileo el 1 de Noviembre), una canción no pensada para hacerla en directo, pero muy adecuada para el momento, ya que habla de las sensaciones de un trovador que va de ciudad en ciudad haciendo de la música su oficio.


Fran solamente cantó esta canción, y dejó el espacio de su segunda canción para presentarnos a Carmen Boza, para un gran descubrimiento, una oscura cantautora con trazos soul. Llegó el turno del segundo y ultimo poeta de la tarde, Pocholo, que nos recitó algunos de sus poemas acompañado por la guitarra de Nachy Garcia.


El siguiente participante fue una gratísima sorpresa. Se trata de Pablo Bermejo, un señor, un arquitecto que compone canciones y las canta, pero que no se dedica a tocar por ahí en directo, solamente lo hace como una pulsión y un placer personal. El martes decidió venir al MAL8 a compartir su obra, y pudimos ver a un gran compositor, un poeta de gran nivel, gran sinceridad y , probablemente, gran corazón. Esperamos verle de nuevo por aquí.



El último de la lista oficial, el primero que se apuntó, fue Miguel Montana, que vino desde Toledo para participar en el MAL8 y nos dejó esta joya (para ver el vídeo hay que tener Facebook).




A partir de este momento comenzó el caos y el estrés del que queríamos huir, el dragón se revolvía en su pequeña jaula, había poco tiempo y una larga lista de espera, cada persona tenia sus razones para salir, algunos me dijeron, "no te preocupes si yo no salgo", y otros hasta me echaron la bronca encima del escenario... Ahora lo cuento. Pues eso, que la lista de espera comenzó con Paula de Alba, que por fin hizo en el MAL8 la canción de la estatua acompañada por la poesía de su amiga Cintia.



Ay, a continuación toqué yo mismo, que hacía mucho que no tocaba en el MAL8, y era justo ya que toco este sábado día 15 ahí mismo, en ese escenario, a las 23.00 h. En vez de hablar de , os dejo un vídeo (hay que descargárselo), que me ha mandado Gabriel Monsalvez, del momento:


Y, como dice en el video, los siguientes fueron Polo positivo, que después de varias ediciones sin venir, regresaron fuertes con una nueva canción. Después de Polo Positivo (cuya foto es la que esta abajo), llegaba el final, el supuestamente último participante, Smiling Jack Smith, que como siempre se hizo un temazo de los suyos. Yo ya me disponía a despedir el espectáculo, antes de que Julián se abalanzase a mi cuello (cosa que hizo al final del todo), diciendo los nombres de los que se habían quedado fuera, por desgracia. En ese momento Silvia Palomo me dijo, desde el público, que había traído a muchas personas, desde Valladolid algunos, para escucharla. Si yo hubiera sabido eso, me hubiera quitado a para que tocara ella, pero era la primera noticia que tenía. De todas formas, gracias a su arrojo, Silvia pudo cantarnos. Ya le estábamos quitando mucho tiempo a Ángela Biedma para su prueba de sonido, pero hubo espacio para que ella y Adriana Moragues nos cantaran algo para anunciar, precisamente, que Ángela tocaba después. Y con ellas terminó la larga sesión de MAL8 que tuvimos este martes aviernesado. Ahora ya sabemos algo más, hemos aprendido de nuevo de la experiencia. El próximo va a ser perfecto, dominaremos con destreza a nuestro dragón. Más me vale, porque Julián me ha dicho que la próxima vez que acabemos tan tarde me estrangula de verdad.


Actualización: hay fotos nuevas enviadas por Laura Rebollo.























No hay comentarios:

Publicar un comentario