miércoles, 19 de octubre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (18). 18/10/11

Ayer el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) Transcurrió fluidamente y con normalidad. La normalidad de MAL8 consiste en un grupo de buenísimos creadores derrochando talento uno tras otro (quien dice creadores dice creadoras, se entiende). Sigue sorprendiendo a los nuevos y antiguos asistentes el alto nivel que hay en el micro abierto de los martes en Libertad 8, conseguimos cada semana hacer un espectáculo de lujo. El escenario del Libertad 8 no merece otra cosas, es más, lo propicia, ya hemos dicho muchas veces que este escenario tiene algo especial que notan tanto artistas como público.

Esta edición, la número 18, se celebró el día 18 de Octubre, y participaron en ella 18 artistas. Estas coincidencias me resultan curiosas, y son habituales en el MAL8. El primero de los 18 fue Zurita, que con su poderosa voz dedicó un tango a Fran Fernández, a quien tenía ganas de mostrar su música. Estoy seguro de que a Fran le ha encantado.

Zurita tuvo hizo un bonito gesto al cantar solamente una canción y dejar tiempo para que participasen los apuntados en la lista de espera. Gracias a esto, muchos le siguieron y no quedó nadie sin tocar. Es más, el espectáculo no llegó a las 2 horas. Ayer el MAL8 fue perfecto. Este bonito gesto lo repitió Coppel, que nos cantó Mis amigos tenían razón, decían que tu ibas a ser mi perdición. Según va desplegando Coppel su abanico de canciones, nos va dejando más boquiabiertos.

La siguiente participante intervenía por primera vez en en MAL8, Irasema, que nos cantó también una canción, Canción anticrisis (también titulada Canción cocrisis), la cual gustó mucho a Fernando González Lucini, que estaba entre el público.

 Tras Irasema y u concienzuda rumba, vino el dúo Sentimientos robados, que hizo uso de su derecho de hacer dos canciones, la primera La sirena, según ellos una letra surrealista que a mí me pareció ingeniosa y entretenida, la segunda canción fue Devuélveme el corazón, una canción íntima.

Estaba yo preocupado porque ayer iba a participar en el MAL8 Paco Sevilla, un prestigioso y laureado poeta que, además, es famoso por provocar algunos altercados en eventos. Creo que fui un poco duro con él a ojos de los que no le han conocido antes. Yo he organizado muchos eventos y he coincidido mucho con Paco; le quiero mucho, pero he aprendido a atarle en corto. Paco, que te quiero de veras, gracias por portarte bien ayer. Tras los breves poemas de Paco Sevilla, tuvimos de nuevo al ya habitual Pedro Pastor, que está preparando su concierto para el día 1 de Noviembre en Libertad 8. ayer nos cantó una nueva canción que aún carece de título, pero que ya tiene una identidad propia. Al final del evento Pedro estaba muy contento, todos le dijeron que les había gustado mucho la canción. Es una de las cosas buenas del micro abierto, que puedes hacer una canción y presentarla en el escenario de Libertad 8 sin esperar a un concierto propio, además gran parte del público son compositores. Tras Pedro, tuvimos a otro nuevo participante, Fernando Prieto, que nos cantó dos canciones de su repertorio, Tiempo al tiempo y Días. Para saber más de este pulcro cantautor visitad fernandoprieto.net.

De los 18 participantes de ayer, 3 eran intervenciones poéticas, la segunda fue la de Suso Sudón, que no sólo escribe bien, también sabe interpretar sus poemas en el escenario, no en vano es poeta y actor. Siempre gusta mucho mi Suso. Después salió Carlos Recio, que cantó también una sola canción propiciando así la armonía del espectáculo, además su canción hablaba de aprovechar el tiempo.

El último de la lista oficial de ayer fue Álvaro Laguna, que nos cantó una de sus emocionadas canciones con el talento que le caracteriza.

Y, una vez terminada la lista oficial, comenzó la esperada lista de espera. La primera fue la autora de estas fotos (que mágicamente se ha hecho esta foto a sí misma), Marta Plumilla, que contó un no-cuento (los personajes se amotinaron y no hubo cuento) y una canción que creo que se titula Yo soy tu chica maldita.

A continuación subió a escena nuestro querido Danieme para cantarnos su canción Ojalá (canción sin resquemor), y para recordarnos que el 23 de noviembre estará en ese mismo escenario presentando su nuevo disco. La siguiente intervención fue poética, no se trataba de una poeta, sino de Ana Gema que quería leernos unas cosas. Siento no recordar lo primero que leyó, espero que nos lo recuerde en un comentario. Lo segundo sí lo recuerdo, fue un poema de Manuel Rivas, poeta, guionista y más cosas, que hablaba de los sueños. El MAL8 es un lugar perfecto para hablar de sueños, ya que abundan tanto potencial como actualmente. El siguiente fue nuestro Fran Fernández, que está que se sale, y nos cantó una canción dedicada a los que piden consejo y luego hacen lo que les place. A continuación el elegantísimo Julio Hernández nos cantó dulcemente una canción de su repertorio.

Llegó el turno de Jovis, que tocó una canción de bella complejidad dejándonos anonadados a todos.

A continuación Dani Fernán nos cantó su hit Cada Loco con su tema.

El penúltimo participante fue el argentino afincado en Barcelona Sebastián Griz, que interpretó una breve pieza instrumental titulada Canción para los ojos de Laura.

Para terminar pudimos ver un anticipo de lo que venía a continuación, Bruno Bonacorso nos cantó una de las canciones que después repetiría en su posterior concierto, el cual estuvo lleno de gente y rock and roll. Y así terminó la edición nº 18 del MAL8 el día 18 con sus 18 participantes. Yo estaba enfermo y no di mucho de mí, pero todos estos pedazo de artistas hicieron otra tarde inolvidable, nos vamos a quedar sin memoria en el corazón. Antes de despedirme, os anuncio que en la próxima entrega de MAL8, la nº 19, habrá una presentadora invitada, Andrea Mazas, que es como si fuera yo, pero en chica. Me da miedo que después de conocerla ya no queráis que vuelva yo, pero me voy a arriesgar, dejo en buenas manos el próximo MAL8. Gracias a todos por ser tan talentosos, solidarios y soñadores.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario