miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (20). 01/11/11

Casi sin darnos cuenta hemos llagado a la edición nº 20 de MAL8 (Micro Abierto libertad 8), eso significa, si la calculadora no me engaña, que llevamos cinco meses juntándonos todos los martes en la sala más emblemática de canción de autor del reino, muchos artistas, casi todos cantautores, para exponer nuestras creaciones, para mezclarnos, compartir energías, para tantas cosas que los artistas necesitamos o deseamos mucho. Para mí, personalmente, está siendo muy enriquecedor conocer a personas como yo pero con su propio estilo y circunstancias, ya que el trabajo de cantautor, es, casi siempre, solitario y no es fácil encontrar con quién compartir tus alegrías y tristezas. Aquí me siento comprendido y comprensivo, tanto que me atrevo a hacer toda esta reflexión fundamentada en la emoción que me produce el buen funcionamiento del MAL8.
Pues eso, que el espectáculo ayer fue de nuevo, fluido, dinámico, variado, de alto nivel y deliciosos nervios, como los que tuvo nuestro primer participante, Sergio Bruguer, líder del grupo Superamy, que también se mueve en solitario y por primera vez se ha acercado al MAL8. Tras cantar su primera canción, manifestó que se sentía nervioso, pero lo dijo con cierto regocijo, como disfrutando ya del subidón de adrenalina que produce el mítico escenario de Libertad 8. Dedicó su segunda canción al amigo que le había acompañado y nos anunció que Superamy sacará disco en Enero. Estaremos atentos a este cantautor roquero y a su banda.
El siguiente artista es ya de la familia, Carlos Recio, que ayer estuvo especialmente en armonía con el público, de hecho tenía previsto cantar una canción nueva, y en el último momento decidió hacer algo ya terminado y asegurado para deleitar al numeroso público que disfrutó ayer del MAL8. Nos cantó su canción Lo hicimos bien, y lo hizo bien.
En MAL8 estamos orgullosos nuestros participantes residentes, por ejemplo de Muerdo, el siguiente participante, que ayer mismo por la mañana estaba siendo entrevistado por Juan Ramón Lucas en su programa de Radio Nacional de España. Muerdo acaba de publicar su primer álbum, “Flores entre el acero”, título también de la primera canción que ayer cantó en MAL8. La segunda canción de este jovencísimo crack ya no está incluida en el cd, es una canción nueva, y qué mejor sitio para rodarla que en el Libertad 8 ante un público de lujo. El siguiente participante actuaba por primera vez en MAL8, el salmantino Javier Montes, que con su preciosa voz de arena y mercurio nos cantó su nueva canción San José, y otra más antigua pero nueva para la mayoría del público, Sonido. Después de Javier Montes el nivel de emoción estaba alcanzando sus cotas más altas, e Íñigo Coppel y su guitarra voladora se deslizaron a gran velocidad por el tobogán de sensaciones que es el escenario de Libertad 8. Coppel cantó una versión traducida a la que tituló Julio y yo por el patio de la escuela.
Yo estoy deseando que empecemos a mezclarnos más los artistas y preparemos cositas para hacerlas en el MAL8. Dieron buen ejemplo de ello dos nuevos participantes, José Ruiz y Vicio, que decidieron subir juntos al escenario y colaborar en las cuatro canciones que se marcaron. Me quedé con los títulos Kilómetros que faltan, Muchacha y Se pudre. Aunque son muy diferentes entre ellos, hicieron una gran conjunción y nos ofrecieron un buen rato de buenas canciones bien interpretadas.
A continuación salió Silvia Palomo, que de forma muy natural saludó diciendo “muchas noches”, lo cual nos hizo mucha gracia a todos. Más relajada tras las risas, nos cantó Buscando una salida. Mañana, jueves 3 de Noviembre,  Silvia Palomo (y creo que también Coppel) en concierto en el Arte bar de La Latina. La última de las participantes de nuestra lista oficial fue la bonita Marta Plumilla, que, con su aparente fragilidad derrochó contundencia con una canción intitulable que, como de costumbre, presentó con un poema previo. Y así se cerró la lista oficial del MAL8 (20) y comenzó la lista de espera.
Los que están en la lista oficial pueden tocar dos canciones, no obstante muchos de los artistas tocan solamente una para dejar tiempo a los que están en la lista de espera, por ejemplo Carlos Recio, Silvia Palomo, Coppel, Marta Plumilla… Se lo agradecemos mucho. El primero de la lista de espera fue Nachy García, que le puso buen ritmo a la recta final del MAL8 (20). Tras él vino su buenamigo, el poeta Pocholo, que recitó dos poemas de memoria. El siguiente fue Gabriel Monsálvez, que cantó su canción Tiempo y destienpo. Y fue Gabriel quien presentó la siguiente intervención, ya que él mismo forma parte del dúo que actuó a continuación, Una y dos, que hacen versiones “solamente de temazos”. El siguiente de nuestra lista de espera fue un nuevo participante, Juan Fernández, que nos habló de ciertos personajes que nos pueden resultar familiares. Los penúltimos en participar fueron los Polo Positivo, que haciendo justicia a su nombre cantaron una positiva canción en la que nos animan a todos a aprovechar las oportunidades que nos da la vida.
El último de los participantes fue, como es costumbre, el artista que va a tocar después del MAL8. En este caso fue Pedro Pastor, que hacía su primer concierto en Libertad 8 con gran expectación.  Pedro, lejos de estar nervioso mostró una profunda concentración mientras cantaba Carne de cañón, canción con la que se cerraba la edición nº 20 de MAL8, tras la cual disfrutamos de un espectacular concierto que marca el comienzo de una carrera probablemente sublime.
La próxima semana, el día 8, no hay Micro Abierto, ya que estaba programada otra actividad que se hace todos los días 8 del año. Por cierto, os la recomiendo, es la presentación de un nuevo título en la colección Hazversidades poéticas, colección coordinada por mi querido Jaime Alejandre. Nosotros nos vemos el día 15 de Noviembre a las 18.30 h. en Libertad 8. ¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario