miércoles, 16 de noviembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (21). 15/11/11

Siempre comienzo estas crónicas diciendo que ha sido una edición muy especial, y es porque siempre es una edición especial, siempre sucede algo importante en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), de modo que vamos a dar por hecho que este micro abierto es sumamente especial. Quizá sea porque lo hacemos en el lugar más importante de canción de autor de Madrid, una referencia para todas las salas del país, en un escenario que tiene la energía de un lugar mágico y sagrado (no en vano siempre comienzo la sesión diciendo “oremos”). Ayer en la edición nº 21 de MAL8 tuvimos, además, un aliciente perfecto. Fernando González Lucini tuvo la cariñosa idea de donarnos a los malochos un gran número de libros que repartimos entre los participantes y sorteamos entre los asistentes. Fernando es, sin lugar a dudas, el investigador y cronista más importante para la canción de autor en España, en sus libros vive la memoria de este género literario-musical que algunos practicamos con devoción y otros simplemente denostan. La obra de Fernando G. Lucini es tan completa y exaustiva que hasta ¡salgo yo entre sus páginas! Y es normal, porque Fernando, a pesar de haber escrito la historia de los cantautores desde los sesenta, está en los bares, en las salas, en los teatros y allí donde la canción popular tenga su espacio. En la actualidad continúa su labor de cronista en su popular blog cantemoscomoquienrespira.blogspot.com, donde podemos encontrar “cuelgues” que hablan de lo último que está sucediendo en este ámbito. 

Y así comenzó el MAL8 (21) con los hermosos y enormes libros de Lucini sobre el piano esperando para ser regalados a los emocionados creadores que hicieron de ayer por la tarde una noche maravillosa. Como es habitual tuvimos nuevos participantes, el primero, Ángel de Andrés, fue uno de ellos. Ángel vino acompañado por su amigo y bajista Javier Montes, y juntos tocaron Triste canción de soledad y No hay espacio entre tú y yo. 



Las dos canciones fueron muy aplaudidas, la noche empezaba a llenarse de buenas vibraciones, de hecho nos dieron una gran noticia: ¡vamos a ser papás! Carlos Recio, el siguiente en salir a cantar, nos anunció, como familia suya que somos, que va a tener descendencia de nuevo, lo cual quizá ayudó a que cantara mejor que nunca, ahora tiene que cantar por dos… Para la ocasión cantó Quédate conmigo, canción dedicada a la madre, y canción que dio resultado. Carlos nos contó que desde esta canción no ha hecho falta hacer ninguna más, pero que ya tiene ganas, a ver si esté bebé trae partituras y poemas bajo el brazo (y un buen pan, que no viene mal). Enhorabuena, Carlos.



A continuación llegó Gabriel Monsalve, que con su gran sonrisa y cuidada mesura nos cantó una estupenda canción, Saber escuchar.



La siguiente fue Marta Plumilla que, como de costumbre, introdujo su canción con poéticas palabras envolviéndonos en la cálida nebulosa de su mundo interior, esta vez para contarnos una historia entre Ulises y su sirena.



El siguiente cantautor en escena fue uno de los nuevos participantes de la noche, Dean Abbys, que cantó Perro sin amo y otra canción recién hecha que aún no tiene título. Dean nos contó después del evento que había estado muy nervioso, pero nosotros no notamos nada, de hecho nos encantó la paz que desprendía en escena (hablo en plural, porque éramos varios los que hablamos con él). A ver si le vemos más por aquí.


Después de este nuevo participante, le pedimos a Lucini que saliera al escenario a dedicarnos unas palabras. Nos contó qué podíamos encontrar en los libros que nos ha regalado La Canción de Autor en España, volúmenes I y II, y De la Memoria contra el olvido: Manifiesto Canción del Sur. También nos contó que su blog, Cantemos como quien respira, cumple un año este jueves y lo va a celebrar con un cuelgue muy especial. De nuevo, gracias, Fernando, tanto por tu incesante labor, como por venir a apoyarnos y a regalarnos tu obra, donde está detalladamente la base de todo lo que estamos haciendo. Yo vi a todos los participantes muy contentos con tu gran libro entre sus brazos, yo el primero.

El espectáculo siguió con Coppel y su guitarra voladora, esta vez con una nueva canción, Acaba conmigo, dedicada a su amigo Paco Sevilla por su sabias palabras.





Después del nuevo temazo, Coppel presentó a Hakim, a quien cedió el espacio de su segunda canción. Hakim nos cantó una canción en árabe, con esas ricas peculiaridades melódicas orientales. No entendimos nada, pero nos encantó escucharle.



El siguiente participante es un veterano de la canción de autor en este país o reino, Manuel Cobos



que introdujo su intervención contando por encima su trayectoria, la cual dejó alucinadas a algunas personas, incluído Lucini. Manuel nos cantó Patria es humanidad y Que llueva esperanza, canciones clave en su amplio repertorio. A ver si se deja ver con asiduidad por Madrid, aunque bien es cierto que Manuel Cobos es uno de esos artistas que mueven la cultura de su ciudad, Cáceres, donde también lleva un micro abierto y hace numerosos conciertos. El siguiente participante fue nuestro Pedro Pastor, que salió un poco abrumado por las grandes palabras que le había dedicado Lucini en su intervención. 



Pedro nos cantó su nueva canción demostrando que es la promesa de la canción de autor que decía Lucini. También nos contó que le daba pena cumplir en breve diecisiete años y dejar de ser el niño cantautor… Pedro, tú, desde hace años, eres un señor, lo increíble es que tengas dieciséis años, cabrón ;)


Aunque no lo parezca, el MAL8 es un micro abierto para cualquier disciplina, hemos tenido danza, teatro, monólogo de humor, relato… Ayer, como es habitual, vinieron todo cantautores, excepto un poeta, César Rina, que acompañado por la guitarra de Manuel Cobos, recitó dos poemas que hablan de esperanza, revolución y de ambición por crear belleza.



Y entonces llegó el rocanrol, Bruno Bonacorso llegó al escenario y desplegó sus alas en llamas para cantarnos y contarnos la historia de cuando llegó a España y vio la parafernalia de la Semana Santa, lo cual le impactó bastante. Es un gusto ver cómo Bruno se lo pasa en el escenario, tenemos la ocasión de ver un concierto suyo el próximo día 21 de Noviembre en este mismo escenario, la última vez que tocó ahí, que fue la primera, llenó la sala hasta los topes.




El penúltimo de la noche fue Danieme, que cantó Taxi driver, canción que no está incluida en su nuevo disco, el cual presenta el próximo miércoles 23 de Noviembre también en el sagrado escenario del Libertad 8



Antes de que cantara el último participante hicimos el sorteo de los libros de Fernando G. Lucini, yo aproveché la ocasión y sorteé uno de mis discos, creo que es buena forma de hacer promoción y difundir mi música, así que creo que voy a adoptar la costumbre de sortear mi disco y alguna cosa más entre los asistentes, si alguien más se apunta a donar su obra, que hable conmigo.

El último de los participantes fue Malavé, que después del MAL8 tenía concierto y se le notaba la fuerza y la concentración. Y así terminó la edición nº 21 de MAL8, el próximo martes tendremos nueva legislatura (lo cual nos atañe a todos los artistas que creemos en un mundo mejor) y una nueva coincidencia: la edición nº 22 es el día 22… Siempre nos pasan estas cosas, que supongo que las ve quien las quiere ver, yo, como las quiero ver, las veo y os las comento. Gracias a todos por estar ahí leyendo, viniendo, actuando y haciendo posible esta incipiente propuesta que ya me parece tan sólida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario