jueves, 15 de diciembre de 2011

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (25). 13/12/11

Hemos llegado a la edición nº 25 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) en una fecha controvertida, el pasado martes 13 de Diciembre, aunque esta vez no sucedió lo mismo que en la edición nº 13, que cayó también en martes y 13 y, la verdad, no vino mucha gente al evento. Esta vez sí que ha venido mucha gente, como viene sucediendo desde hace un tiempo, parece que ya no nos importan demasiado la supersticiones, lo que nos importa es que llegue el martes para volver a reunirnos y seguir con esta fiesta llamada MAL8, de la que están saliendo cosas muy buenas: amistades, pactos musicales, inspiración para todos y un lugar de encuentro para aquellos que creemos en la creación y la expresión artística como modo de vida.

La tarde comenzó con un despistado prersentador (un servidor de ustedes) que subió al escenario sin saber muy bien quién iba a ser el primer participante. Le tocó romper el hielo a Silvia Palomo que, a mitad de su canción Palabras de amor, dejó de funcionarle el micrófono... Martes y trece. Por suerte no hubo muchos más incidentes, sólo alguna cejilla partida y poco más. Silvia Palomo se mantuvo firme en todo momento y continuó su canción cambiando de micrófono, muy profesional.

El siguiente participante vino de la mano de Marwan, que estuvo presente en esta edición nº 25 y se tocó un temazo al final del que hay vídeo cortesía de Gabriel Monsalve. Hablamos de Rafa Toro, malagueño roquero que tocó dos canciones, una de ellas llamada Piel de lagarto.





El siguiente participante fue Fernando González Lucini, que vino a anunciarnos que hoy jueves a las 19.30 se inaugura en Rivas Vacía Madrid su exposición "...Y la palabra se hizo música", y de paso nos contó una anécdota curiosa. Resulta que esta exposición, después de montarla por primera vez, viajó por gran parte de Latinoamérica y, en una ocasión, Jesús Garriga le llamó desde Panamá para decirle que estaba viéndola allá. Esto sucedió en un momento de bajón de Fernando, y esa llamada le animó bastante. Ahora esta exposición puede verse en el centro cultural Federico García Lorca, en la Plaza de la Constitución, 3 de Rivas Vaciamadrid. Tras esta interesante información, el mismo Fernando presentó al siguiente participante, el más joven de los cantautores actuales, Pedro Pastor, quien junto a Muerdo (otro jovencísimo y prometedor cantautor), estuvo ayudando esa misma mañana a montar la exposición. Me resulta significativo que sean precisamente ellos dos quienes han montado esta exposición que contiene gran parte de la historia de la canción de autor contada por Fernando González Lucini, a quien también agradezco su valioso trabajo y su apoyo al MAL8


Pedro Pastor tocó una de mis canciones preferidas de su repertorio, y nos contó que venía emocionado de ver lo que ha visto en la exposición que acababa de montar. Por alusiones, salió a continuación Jesús Garriga, que cantó Mirada de horizontes

Aunque el MAL8 sea un micro abierto en el que participan fundamentalmente cantautores, desde el principio hemos querido que cualquier disciplina creativa tenga su lugar, y de vez en cuando nos visitan poetas, cuentacuentos, monologuitas… El siguiente participante fue un poeta, Máximo Somolinos, a quien conozco de verle docenas de veces en el MAS (Micro Abierto Salamanca). Me hizo mucha ilusión verle por allí, además, como dijo él, Madrid fue la ciudad que le vio nacer. Máximo recitó de memoria Preludio y muerte, y después nos recitó, de su poemario “Problemas”, Problema 3.

Desde hace unas semanas, hemos adquirido la costumbre en el MAL8 de sortear discos y libros de los participantes entre los asistentes al evento. Nuestra siguiente participante, Alicia Ramos, nos hizo un regalo muy especial. No fue ni un disco ni un libro, fue un queque de vainilla hecho por ella misma, del que dio buena cuenta Pedro Pastor, que estaba hambriento. Alicia nos cantó una nueva canción “cursi que te cagas”, según ella, que iba a tirar por tierra su fama de roquera. La canción está en ingles, y tuvo la deferencia de traducírnosla a los no iniciados. La canción era efectivamente cursi y tranquilita, pero, a mi modo de ver, no deja de ser roquera, el rock es una forma de ver la vida, y Alicia es rock.

La siguiente participante fue otra poeta, Gadea Ramos, quien venía por primera vez a participar en el MAL8. Gadea nos recitó tres poemas con gran éxito, uno titulado Pintalabios otro dedicado a su hermano Gonzalo, que estaba presente (así como sus padres) y el último titulado Duermes.

Siempre que he presentado a Miguel Blanco, el siguiente participante, he dicho que ha sido el primero de los artistas del primer MAL8, pero nunca le había comentado que fue la cuarta persona a la que le pregunté si quería ser el primero. Por eso tiene mérito, nadie quería romper el hielo. Miguel nos cantó esa misma canción que hizo aquella primera vez.
Tenemos un misterio que resolver, a ver si me ayudáis. Resulta que Marta Plumilla nunca sale en la fotos, porque siempre las hace ella (todas estas fotos son suyas). Misteriosamente ha aparecido esta foto suya.
Además tenemos un vídeo enviado por Gabriel Monsalve.
Los siguientes fueron nuestros queridos Polo Positivo que interpretaron su canción Camino en silencio.

El siguiente participante actuaba por primera vez en el MAL8, el valenciano Guille Dinnbier, que nos cantón Tienes que saber. Guille nos contó que había oído hablar mucho y bien de MAL8, que ha leído algunas crónicas como esta, y que estaba encantado de estar ahí. Es un placer escuchar estas cosas para los que los estamos viviendo cada semana como algo cada vez más excepcional.

A continuación salió a escena el dúo Una y dos, que cataron una maravillosa versión.

El tercero y último de los poetas de la tarde-noche, fue el plausible y aplaudido Suso Sudón que nos recitó, como acostumbra, tres potentes poemas.
Cuando comenzó esta aventura del MAL8 yo busqué el apoyo de personas influyentes a las que admiro y quiero para marcasen la línea de calidad y buen rollo que ahora tiene, esas personas fueron invitados especiales que vinieron a actuar en las primeras ediciones. El primero de ellos fue Marwan, al que le conté el proyecto y se acercó sin dudarlo a participar y a dar su apoyo. Este martes vino de nuevo a cantar y a ver a los demás participantes. Hay vídeo de Las cosas que no pude responder en el MAL8.

También nos visitaron ayer Ángel de Andrés y su bajista, que tocaron de nuevo No hay espacio entre tú y yo. Si no me equivoco, vienen desde Toledo, se les agradece la presencia y la energía.
Este martes 13 de Diciembre fue una gran noche desde por la tarde, después del MAL8 hubo concierto de Fran Fernández, que nos hizo un adelanto cantándonos Conexión.

Después el mismo Fran me ayudó a hacer el sorteo de los discos y el queque de vainilla. Aquí se nos ve en la foto en pleno sorteo.
Entre los discos sorteados había uno de una persona de la que nos perdimos su actuación por falta de tiempo, Irasema, a la que obligué desde el escenario a regalármelo. El disco se titula “Safo en Plutón”, y no tiene desperdicio, de hecho me encanta. Enhorabuena por tu discazo, Irasema, y a ver si vienes antes y podemos escucharte la próxima vez.
El espectáculo terminó con el cubano Nachy García.

Durante las fiestas de Navidad y fin de año, el MAL8 va a continuar su andadura, y he propuesto un juego para el día 27, que paso a explicar a continuación:

Juego o propuesta para el día 27
Es muy sencillo: propongo que hagamos una canción (o poema en caso de poetas, o mesa en caso de carpinteros) contextualizada en estas fechas, no tiene que ser necesariamente un villancico, aunque podría serlo. Los que compongan algo para la ocasión tendrán prioridad para actuar en el MAL8 (27) que se celebra el día 27 de Diciembre (tenemos muchas coincidencias de estas, la verdad).
Y con la propuesta de este juego me despido hasta la semana que viene, no sin antes agradecer a todos vuestra profesionalidad, vuestra presencia y sensibilidad, que hace posible esta maravillosa experiencia. Y un saludo especial con besos y música para Jara, me hizo mucha ilusión verte el martes.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario