jueves, 5 de enero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (28). 3/1/12


Comienza un nuevo año, dicen los augurios que el último, que se acerca el final del mundo tal y como lo conocemos ahora. La verdad es que se agradecerían cientos cambios, pero hay cosas de este mundo que está muy bien, como, por ejemplo, el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Este pasado martes día 3 de Enero hemos celebrado la edición nº 28, y la hemos comenzado a lo grande con el pequeño Pedro Pastor. Antes de comenzar el espectáculo en sí, pedí a los participante que cada uno hiciera un propósito para l nuevo año. Pedro se propuso no venir en chandal al MAL8 (eso sí, con una condición…), y nos cantó una de sus nuevas canciones aún sin título, aunque está barajando llamarla Noche de cartón o Pulmón amarillo

La verdad es que hemos empezado el año muy bien, el segundo participante, Dani Fernán, también trajo una nueva canción, Traje de vivir, la cual era, directamente, su propósito para el nuevo año, y un temazo, por cierto. 

Tras Dani Fernán, otro Dani, Danieme, cuyo propósito es hacer una colaboración con el primer Dani y así llamarse “Dani FM”. Mu gracioso. Danieme, nos cantó Por mucho que quiera, incluida en su penúltimo disco.

Tuvimos varios participantes nuevos, como la siguiente, Raquel Lama, cuyo propósito era subirse a un escenario por primera vez… Y así lo hizo. Es cierto que era su primera vez, porque bailaba y se alejaba del micrófono. Eso sí, sus dos canciones estaban realmente bien, canta bien y toca MUY bien la guitarra, además sabe disimular sus nervios. Hizo otro nuevo propósito una vez cumplido este, volver a subir pronto a un escenario; esperamos verla más por aquí.

Empecé a anotar los nuevos propósitos de nuestra siguiente participante, Marta Plumilla, pero enseguida me di cuenta de que era una de sus maravillosas introducciones. De mi desafortunada caligrafía he rescatado tres de los propósitos: “Montar en reno, conquistar Alaska y poner mi nombre a un país”. Tras esta voluntariosa introducción nos cantó Aduana sideral.
El siguiente en participar fue Íñigo Coppel, cuyo propósito es traer una canción nueva cada martes. Es un gran propósito, creo que hay varios artistas que lo hacen habitualmente, como Pedro Pastor y Marta Plumilla (que yo sepa). Coppel nos cantó Laura y las desventuras del joven Coppel, una historia autobiográfica ocurrida a sus trece añitos.

El propósito más curioso de la noche fue, para mí, el de Alicia Ramos, la siguiente en participar. Ella quiere “encontrar la pareja de Veterano, un calcetín que vive en su lavadora… Suerte, Alicia, aunque lo veo complicado, yo creo que la pareja de Veterano ya no volverá, lo siento, yo también he pasado por esto. Alicia nos cantó Blandiblues (¿se escribe así?), canción en la que nos cuenta que nunca pudo tener ese juguete (repugnante).

Los siguientes en habitar nuestro sagrado escenario de Libertad 8 fueron el dúo Polo Positivo, cuyos respectivos propósitos son aprender a tocar la guitarra (ella), y tener motivos para hacer nuevas canciones (él). Con gran complicidad, tocaron su canción Nada será igual. Si quieres ver un concierto de Polo Positivo, este sábado día 21 de enero estarán en El rincón del arte nuevo.
La última persona de la lista oficial fue la gran Olaia Pazos y su propósito venir más al MAL8, el cual le agradecemos. Olaia nos cantó un poema musicado de Déborah Vukusic, Mis cositas.

El primero de la lista de espera fue Andreus, quien no manifestó ningún propósito loable y nos cantó un tema en inglés muy bien ejecutado, a la perfección, diría yo. Él mismo presentó a la siguiente participante, Yolanda Yone, con la que cantó y acompañó con la guitarra. El propósito de Yolanda fue aprender a tocar la guitarra.


El siguiente de nuestra lista de espera fue el ya habitual Ángel de Andrés, que hizo el propósito de “bajar dos o tres quilos y hacer dos o tres canciones, a razón de canción por quilo”. Él y su bajista Javier Morte, interpretaron Triste canción de soledad, la cual, para ser triste, es bastante animada. Me encanta el estilo rock de los setenta de Ángel. Por cierto, me he enterado de que Javi Morte, su bajista, es productor y tiene un estudio de grabación, le he pedido su teléfono por si alguien necesita grabar algo con calidad y a buen precio: 914749550.

La canción de nuestro siguiente participante, José María Buendía, era directamente acerca de los propósitos para el nuevo año, pero además añadió el de aprender a tocar la guitarra con púa.

Los penúltimos fueron Factotum Madrid, que trajeron una nueva canción de nuevo, Sueños de orejas y pies, y se hicieron el propósito de aprenderse las canciones de memoria antes de subir al escenario. No obstante, se la sabían muy bien.

El último de los participantes fue Manu Míguez, un artista que sabe cómo crear una atmósfera mágica. Lo hizo esta vez cantando Hojas secas mientras el público tarareaba y le hacía coros.

Y así de bonito acabó el primer MAL8 del año, el nº 29, en el que pudimos disfrutar de nuevo de este ambiente tan majo que los martes se crea en Libertad 8 gracias a la ilusión, la magia, la generosidad y el deseo de existir y crear de todos los artistas que lo hacemos posible.
¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario