martes, 31 de enero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (31). 24/1/12


Fotos de Marta Plumilla y Gadea Ramos

Los Días que tengo concierto suelo estar concentrándome desde que me levanto, a veces me levanto directamente para hacer el concierto, y no pienso en nada más, casi de forma obsesiva. Por eso este martes fue un reto personal y profesional, ya que tenía que presentar un el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) y después hacer un concierto propio, y no tengo la misma actitud para las dos actividades, en mis conciertos sólo pienso en mí y en el MAL8 sólo pienso en los demás artistas. Ya avisé, antes de la primera intervención, que iba a estar un poco raro. Sin embargo todo fue de maravilla gracias a que todo el mundo me arropó con mucho cariño, y me sentí bien a pesar del contraste de las dos actividades seguidas. Disculpad que os cuente mi vida, sólo pretendo explicar mi densidad este pasado martes 24 de Enero en la edición nº 31 de MAL8. Edición que comenzó con el bonito Manu Clavijo y su buen ritmo, con el que ya fue calentando el ambiente de la sala llena del Libertad 8.


También con buen ritmo continuó la tarde Danienme, que nos cantó su canción Cenicientas.


Ya con el ambiente caldeado, Cristian Araque tocó una calmada canción, En guerra por la paz, con su estilo antiguo, que a mí me recuerda a Víctor Manuel un poco. Lo poco que he escuchado de la música de Cristian me transporta a parajes de montaña de principios del siglo XX, no sé por qué.


El siguiente fue Pedro Pastor, que ha prometido traer una canción nueva cada semana, y como esta semana la ha tenido muy liada con tanto bolo, nos trajo un rap que recitó a capela con su habitual destreza.

En esta edición de MAL8 nos han visitado tres poetas de LaPiscifactoría, alumnos de Gonzalo Escarpa (y el mismísimo Gonzalo Escarpa, ya os contaré). La primera de estos tres alumnos fue María Torvisco que nos recitó una breve pieza.


Hacía mucho que no venía por aquí Tujartista, seguramente ha estado ensayando concienzudamente, porque todos vimos notables mejorías en su interpretación cuando nos cantaba su canción Puede ser.


Tuvimos en esta edición varios nuevos artistas, por ejemplo los siguientes participantes, Diamond, que cantan en inglés un rico pop oscuro.


La siguiente intervención fue muy especial, Íñigo Coppel  y Dani (nuestro queridísimo camarero de Libertad 8), cantaron una versión de Wicked game, traducida al castellano por el propio Dani. No deja de sorprenderme su precioso timbre y su capacidad expresiva. Me encantaría que Dani cantara más a menudo, estoy convencido de que compone sus propias canciones, ya que sé que tiene habilidades literarias. Cualquier día nos da una sorpresa…


Otro cantautor que ha prometido traer una canción nueva cada semana es Coppel y así lo está haciendo, y se lo agradecemos, porque es un gusto escucharle. Esta vez nos trajo un tema llamado 14 de Enero caminando como James Carney, pero desnudo, en el que cuenta lo que hubiera hecho aquella primavera en la que le dejó aquella chica…


El siguiente participante fue el segundo de los tres poetas de La Piscifactoría que nos visitaron este martes, Yago Chouza, que también hizo una breve intervención.

Otro nuevo participante fue Albert Solo. Es una alegría que cada semana lleguen nuevos artistas, nuevos cantautores con cosas buenas para compartir. Albert Solo nos cantó dos temas propios, Dos almas y Sé que algo llora.


Y otra sorpresa de la tarde-noche fue la que Andrés Cortés y Jesús Jimeno, nuestros cuentacuentos, le dieron a una amiga cuyo cumpleaños era al día siguiente. Fue uno de los momentos emotivos del MAL8 (31).


La siguiente participante fue una de esas cantautoras que le dan calidad al MAL8, Alicia Ramos, que nos cantó Lejos de casa con su luz y su fuerza habitual.


A continuación pudimos escuchar a otra alumna de La Piscifactoría,  Inés Higuera, que nos recitó una de sus piezas. 


Aunque les pedía brevedad, se me hicieron cortas las intervenciones de los alumnos de Gonzalo Escarpa, que fue nuestro siguiente participante, y fue, para mí la mejor intervención de la tarde. Es que estamos hablando de un poeta excelente que, además, sabe cómo salir a escena e interpretar su obra. Nos recitó su poema Propongo y, como suele hacer con destreza, se puso a improvisar rimando y midiendo, entre otras cosas, consiguió que el público le hiciera coros… Así es Gonzalo. Esperamos verle a él a y a sus alumnos pronto por aquí.


Un poco aturdido por la intervención de Escarpa, salió a escena Carlos Recio, que sonriente y seguro nos lanzó un chorro de voz, cada vez más nítido, para cantarnos una de sus canciones.


El último participante de la lista oficial fue Malavé, que nos cantó su enérgica canción Interferencias.

La lista de espera comenzó con nuestra Marta Plumilla, que con su fórmula habitual (introducción poética y canción nueva), nos cantó Zapatos de plomo.


La siguiente participante fue nuestra querida poeta y fotógrafa Gadea Ramos, que, aparte de hacer una cariñosa promoción de mi concierto, nos emocionó de nuevo con su poesía profunda y transparente.


La penúltima artistaza que participó en esta la 31ª edición de MAL8, FUE LA BELLA María Rozalén, que acompañada por su guitarrista habitual, nos deleitó con su poder escénico. Maravillosa.


Como después de esta edición fue mi concierto, me permití el lujo de actuar como último participante. Yo, Andrés Sudón, toqué una de mis últimas canciones, Con naturalidad. Me encantó cantarla, no digo más. El concierto también lo disfruté a pesar del contraste y el cansancio. Nunca olvidaré estos días bonitos.


Como ya dije allí, este martes, hoy, no hay MAL8, no nos veremos hasta el martes 7  de febrero, a no ser que vengáis el miércoles 1 aquí (jeje).

¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario