viernes, 17 de febrero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (33). 14/02/12

La mañana del martes 14 de Febrero, antes de la edición nº 33 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), estuvimos unos cuantos participando en el videoclip del poema Qué fue de los cantautores de Luis Pastor. Con ese mismo nombre saldrá en unas semanas su nuevo disco. Esa fue la razón de que comenzara el espectáculo haciendo una reflexión: este nuevo disco de Luis Pastor va a dar que hablar (el poema ya tiene miles de visitas diarias en youtube), y este es un buen momento para decir cositas en las canciones, pero espero que no nos pongamos de moda, las modas son prosaicas, solamente queremos que se respete la figura del cantautor en su justa medida, y que hagamos nuestro trabajo con dignidad; sin cantautores no hay canciones. El ambiente que se vive cada martes (bueno, cualquier día) en Libertad 8 anuncia buenos tiempos para la lírica aunque sean malos para la economía (o porque son malos para la economía y la política).

Andrés Sudóm, es decir, yo

La sala al principio del evento


Pero no sólo de cantautores está compuesto el MAL8, de hecho comenzamos la tarde con el cuentacuentos Jesús Jimeno, que se autodenominó “cuentautor” y nos contó un cuento propio acerca del amor (era el día de los enamorados y muchos hicieron alusiones al tema).

Jesús Jimeno


Como sabéis, en el MAL8 damos prioridad para actuar a los nuevos participantes, ahora también se la vamos a dar a quien traiga una nueva canción muy reciente y a quienes hayan preparado una colaboración. Esto último es lo que hizo Íñigo Coppel, que se juntó con Manu Clavijo y Marta Plumilla (autora, por cierto, de las fotos sepia, las de color son de Ismael de la Torre) para cantar la canción Voy a sentarme a escribirme una carta, canción que ya cantó la semana pasada, pero esta vez, además de las colaboraciones, había estudiado cómo tocaban la guitarra en la época en la que se compuso esta canción, ya que esta versión es una traducción del mismo Coppel. El resultado fue magnífico.

(Al estar Marta Plumilla en el escenario, ho hay foto...)
Nuestro tercer participante fue un nuevo trovador para nosotros, Ignacio Izcaray que cantó dos canciones, la primera acerca de una noche de amor al descampado, y la segunda acerca de lo que separa al creador del ser humano. 

Ignacio Izcaray

La siguiente intervención fue una de las más interesantes e intensa de la noche, si bien tuvo una introducción hablada bastante extensa, pero imprescindible para comprender la canción que nos cantó Javier Ezpeleta. No voy a intentar contar aquí todo lo que Javi contó, solamente resaltar que le agradezco que haya pasado como un ángel fugaz y revelador por el MAL8 para darnos su mensaje de amor a la vida.

Javier Ezpeleta

La siguiente participante me resulta especialmente interesante y curiosa, Raquel Lamas, una experimentadora de la armonía y la poesía. Nos cantó una canción en la que aún está trabajando, Escalando tus caricias, un precioso experimento que atajo mucho, la verdad.

Raquel Lamas

El siguiente artista fue el cantautor Carlos Hernández, un joven veterano que nos cantó Soy un superviviente.

Carlos Hernández

A continuación salió a escena Muerdo, que cantó una de sus nuevas canciones, Ha llovido, con su excelente estilo personal (menudo conciertazo hizo días antes…).

Muerdo

El siguiente artista fue el trovador cubano Ismael de la Torre, que tocó una bella canción con gran maestría.

Ismael de la Torre

Llegó el turno de Pedro Pastor¸ que ha prometido traer una canción nueva cada semana, en esta ocasión una titulada 2012, con la que sacó su parte más melódica pero canalla.

Pedro Pastor


El siguiente cantautor, Cristian Araque, nos leyó un poema, eso sí, acompañándose con su guitarra. Fue un poema “dedicado con odio” a la persona a la que se lo escribió; perfecto para el día de los enamorados.

Cristian Araque

Lo siguiente fue nuestro cuentacuentos Andrés Cortés que batió el record de velocidad al contar un cuento, lo cual le agradecemos, porque los cuentos suelen ser más extensos que las canciones y los poemas (bueno, algunas presentaciones de canciones son bien largas…). El cuento que nos contó Andrés hablaba de una historia de amor no muy común…

Andrés Cortés

Con la actuación de Andrés Cortés finalizó la lista oficial del MAL8 (33), la lista de espera comenzó con Davache, que cantó Siempre nos quedará Madrid. Me sorprendió que me dijera que sólo ha actuado dos veces en directo, las dos en el MAL8, ya que algunas personas me comentaron que les había gustado bastante.

Davache

Los siguientes fueron los incombustibles Ángel de Andrés y su bajista Javier Morte, que siempre traen buen rollo, buen ritmo y un estilo nostálgico que vuelve a esta en boga, pronto podremos verles en formato concierto en Libertad 8 (el 1 de Abril, si no me equivoco).


Ángel de Andrés y su bajista Javier Morte

La siguiente actuación también fue una de las más destacadas (desde mi humilde punto de vista) de la tarde, Danieme, que no sé cómo ni por qué, pero cada vez que le escucho me gusta más, ya había oído su canción Taxi driver, pero está vez me llegó más que nunca.

El penúltimo participante, Alejando Campos, se inventó una palabra muy bonita: osad (o quizá debería ser osaz), de osado, me encantó. Alejando cantó su canción Gabardina.

Alejando Campos

La última participante fue, como solemos hacer, la persona que después del MAL8 hizo un conciertazo (maravilloso, elegante, emocionante), hablamos de María Rozalén, una artista de los pies a la cabeza con el alma entera en su expresivo cuerpo y su real voz.

María Rozalén con Samu

Y así terminó la edición 33 de MAL8. Antes de despedirme, deciros dos cosas: la primera que estamos intentando montar la Tertulia canalla los miércoles a eso de las doce (después del concierto que haya), para que podamos hablar acerca de la creación y la expresión artística. El primer intento fue este miércoles pasado, pero lo impidió una fiesta maravillosa de personas que venían del concierto de Alejando Martínez en Galileo. Inevitablemente hubo tertulia, aunque no del modo que imaginábamos, sino lo siguiente. Sigamos intentándolo, creo que es una bonita idea.  La cosa que os quería anunciar, es que el próximo MAL8 comenzará a las 19.00 h. en punto, me aseguraré de ello cantando yo mismo el primero (así también canto un poco, que nunca puedo…). Muchas gracias a todas las personas que leéis esto, os espero el martes 21 a las siete en punto

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario