domingo, 26 de febrero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (34). 21/02/12

Vamos avanzando en nuestros propósitos, en esta trigésimo cuarta edición de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) hemos conseguido comenzar a las siete en punto de la tarde. Para asegurarme de ello y evitar que el espectáculo comenzara con la sala sólo medio llena, yo mismo comencé tocando una canción que, con cariño, me pidió Manu Clavijo, Esternón, canción que grabé en el disco “Cantautores, la nueva generación vol. II”, vamos, del siglo pasado. 




El segundo artista de la tarde era un bebé cuando yo grabé esa canción, Pedro Pastor, que ahora también es maestro de ceremonias del Micro Abierto de Rivas Vaciamadrid (pincha para ver su blog). Pedro cantó con soltura y descaro su rapeada canción No te lo crees ni tú, convenciéndonos para ir a verle el lunes 27 a Libertad 8, donde hará un concierto en el que podremos ver la rápida y efectiva evolución de este pequeño grande.



A continuación conocimos a un nuevo participante, Omar Ceballos, cantautor chileno que vino acompañado por un flautista con el que interpretó su canción Guanito de Lavapiés.



El siguiente artista en subir al escenario fue Manu Clavijo, que a pesar de que está recién llegado a Madrid, se le puede ver casi cada noche tocando en cualquier escenario su violín o cantando sus canciones. Manu nos cantó una canción en la que predica con el ejemplo a los compositores que sean originales.



Los siguientes participantes actuaban por primera vez en MAL8, y lo hicieron juntos, es decir, se acompañaron mutuamente en sus respectivas canciones. Hablamos de los jóvenes Alex Maca y Álvaro Fender. En ese orden cantaron sus composiciones, según ellos “no muy originales, pop normal”. He de decir que despertaron en mí cierta ternura, sobre todo cuando Álvaro Fender introdujo su canción diciendo que sólo se la había enseñado a sus mejores amigos.




Y tras estos jóvenes, otro joven, pero veterano, Íñigo Coppel, que nos cantó de nuevo su canción 14 de Enero caminando como James Carney, pero desnudo, recibiendo una de las ovaciones más grandes de la tarde, ovación que se repitió sin cesar el pasado sábado (ayer) en su concierto en Libertad 8.



Ayer, a parte de canción de autor, hubo dos participantes poetas, la primera fue Chica Metáfora, que nos recitó dos de sus poemas, uno romántico y otro bastante destroyer llamado Que parezca un accidente. Una poesía muy potente la de Chica Metáfora, a la que podréis ver como participante de Poetry slam en Libertad 8 el 29 de Febrero a las 21:30h.



La siguiente intervención, no sólo fue la más intensa de la tarde, sino también uno de los momentos más significativos desde que comenzó el MAL8 en Mayo del año pasado. Hablamos de un participante muy especial, Ángel Corpa, fundador del grupo Jarcha, que vino a ofrecernos un tema de su nuevo proyecto, nada más y nada menos que el poema 20 de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Pablo Neruda. Según nos contó, ha musicado todo el libro, incluso la Canción desesperada. Estoy deseando que salga ese disco para disfrutar de uno de mis poemarios favoritos aderezado con el erudito talento de Ángel Corpa. Pero eso un fue todo, antes de bajar del escenario, nos cantó Sin ira Libertad, quizá la canción más importante de la transición española. En ese momento en las calles de Madrid, un gran número de personas estaban manifestándose en contra de las imposiciones del gobierno, mientras nosotros escuchábamos la canción que ayudó a cambiar un poco la mentalidad general, con sencillez y sinceridad. Reflexión: si hay algo que cambiar en las mentes para conseguir  un mundo mejor, está en nuestra mano hacer una canción que diga algo que sirva para algo. Por eso me pareció significativo escuchar Sin ira libertad, para que no olvidemos el compromiso desde el que trabajaban generaciones anteriores. (En el vídeo vemos a Ángel Corpa en la época de la transición cantando Sin ira libertad con el resto de miembros de Jarcha).








Y después de la visita de este veterano, que afirmó estar disfrutando de la savia nueva en el MAL8, subió al escenario esa nueva savia personificada por Paula de Alba, que nos cantó, acompañada por un servidor, su canción 48 horas.






El siguiente participante también es savia nueva, si bien hablamos de un hombre maduro y veterano, Fernando Maés, que hace cuatro años recomenzó con la música (con mucha energía), y ya lleva varios discos y cientos de conciertos. Este miércoles, 29 de Febrero, clebra esos cuatro años haciendo un concierto especial en El Corrillo (c/ Meléndez, Salamanca). Fernando Me invitó a tocar con él su maravillosa canción Ojos miel.



La siguiente participante, Marta Plumilla, hizo lo que siempre hace, pero con cambios; primero una introducción poética, esta vez más extensa e intensa, y después una nueva canción que tocó con una destreza inédita en su guitarra. Se ve que está trabajando mucho para el concierto que tiene junto a Carlos Recio el día 19 de Marzo, ahí en Libertad 8.




Tras nuestra Marta Plumilla, tuvimos a otro nuevo participante, Mauro, que nos cantó su canción Frío.


El siguiente también fue un nuevo participante, Kinde, si bien ha tenido que venir varias veces para poder actuar. Kinde nos cantó una canción y nos invitó a verle en Música por la voluntad (c/ de la Fe, esquina c/ Zurita) el pasado viernes 25 de Febrero.




A continuación llegó el turno del papá de MAL8, Carlos Recio, que invitó de nuevo al escenario a Marta Plumilla para cantar con ella su canción Ojalá. Precisamente el concierto de Marta y Carlos es el día de padre…


Seguidamente salió a escena nuestra queridísima poeta Gadea Ramos, que nos leyó tres deliciosos poemas, el primero “muy ella”, según su madre (cuánto saben la madres), el segundo un “poema maldito” que nunca había conseguido leer antes, un poema de amor. Y el tercero un curioso poema en el que compara a su muso con el tabaco.





El siguiente participante fue el gran Pedro Chillón, que cantó su canción Patrias, dedicada a aquellos que le dan demasiada importancia al suelo que pisan.



El último de los participantes de la tarde fue Malavé, que junto a Manu Clavijo al violín y los coros, tocó Imantado, y nos invitó al concierto que dio junto a Paula de Alba ayer sábado en Música por la voluntad después del de Coppel en Libertad (Ayer fue una gran noche para la familia del MAL8).



Y así termina la crónica del MAL8 (34), otra jornada espectacular con momentos inolvidables. Gracias a Gadea Ramos, Marta Plumilla, Carlos y Kinde por todas estas maravillosas fotos que tanto ilustran esta humilde crónica. Disculpad lo tarde que publico esta crónica, por suerte no he tenido hasta hoy un rato largo para disfrutar de contaros lo sucedido en el MAL8 esta semana. Recordad que estamos comenzando a las siete en punto de la tarde. ¡Nos vemos el martes!

Andrés Sudón

(Añado a continuación la fotos enviadas por Kinde)
















1 comentario:

  1. Parece que pasásteis una maravillosa tarde. Enhorabuena y viva el recitado-musical

    ResponderEliminar