miércoles, 29 de febrero de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (35). 28/02/12

Treinta y cinco semanas llevamos quedando los martes en Libertad 8 para cantarnos nuestros poemas, contarnos nuestras canciones y recitar nuestros cuentos. El MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) se ha convertido en una idílica rutina. Somos muchos los que agradecemos que sea posible esto que antes sólo era necesario.

En la edición de ayer, la nº 35, pudimos actuar veinte artistas, alcanzando casi nuestro record de veintiuno en dos horas. La idea era comenzar a las 19.00 h. en punto con una canción mía (Andrés Sudón), pero tuve que sacrificar mi participación por un imprevisto que nos hizo comenzar a las 19.10 h. De modo que el primer participante fue el segundo previsto, Manu Clavijo, que, a pesar de su incesante actividad escénica, confesó estar un poco nervioso. No lo confesó en escena, por lo que no nos dimos cuenta nadie, directamente llegó al micro y se puso a cantar a capela. Tras un par de compases, paró de cantar y presentó la canción, dedicada a Gadea, ya que es su canción “más heterosexual”, Siete angelitos negros.


El segundo participante fue Muerdo, que nos cantó la primera canción que compuso cuando llegó este verano pasado a Madrid para grabar su primer disco, “Flores entre el acero”, producido por Road Ramos, que también participó en la tarde de ayer. Esa primera canción madrileña habla de cómo la lluvia permite a los habitantes de la capital del reino respirar durante unas horas.


El siguiente participante fue nuestro cuentacuentos Andrés Cortés, que, esta vez a ritmo normal, dejando que las palabras salieran de su cuerpo hacia nosotros (la última vez le pedimos premura y nos la dio con creces), nos regaló uno de sus cuentos. Nunca hablo de los cuentos, porque creo que es mejor escucharlos, os recomiendo que busquéis actuaciones de Andrés Cortés, suele dejarse ver mucho por Madrid.


A continuación tuvimos al primer participante nuevo de la noche, Quique Parodi, gaditano con acento gaditano en la voy en la guitarra. Anoche hubo gran participación de andaluces en el MAL8, no creo que tenga que ver con que fuera el día de la comunidad de Andalucía, pero se dio esta circunstancia. Quique nos cantó su canción Me pediste una canción.


Tras este nuevo participante, otro nuevo participante también andaluz  (aunque creo que me suena un poco, lo mismo es la segunda vez que es nuevo…),  Álvaro Ruiz, cantautor sevillano que interpretó su canción La primavera, muy acorde con las maravillosas eventualidades climatológicas.


Ya he citado a la siguiente participante, Road Ramos, que, además de ser una excelente productora (su primer trabajo es el disco de Muerdo, que le ha quedado de puta madre), también es una excelente compositora-cantante-guitarrista, es decir, cantautora. ¡Dios nuestro!, qué control de la voz, qué destreza en la guitarra, qué letra herida y contundente. Nos gustó mucho su canción Sin almendro, seguro que la repetirá en el concierto que va a dar mañana jueves en Libertad 8. Si queréis ver fuerza y talento, no os lo perdáis.


El siguiente participante fue Gatoperro, que me invitó a tocar con él su canción Alcorcón woman, ya que tenemos un proyecto en común Bruno Bonacorso, él y yo, Tres Gatos en un tejado, visita nuestro blog pinchado aquí.


Otro nuevo participante, también andaluz, fue el siguiente participante, Antonio Pala, que con su peculiar estilo oscuro nos cantó su Canción para matar. Aunque es cierto que estaba un poco nervioso, me gustó mucho lo que hace, cómo trabaja con la armonía y los requiebros de sus letras. Espero verle a menudo por el MAL8, ya que aporta algo novedoso a la familia que lo formamos (por cierto, una familia abierta, para entrar, para salir y para volver a entrar cuando se quiera; la verdad es que lo estamos pasando muy bien últimamente…).


Tras la oscuridad de El Pala, vino la luz y el color de Irasema, que nos cantó una canción en español y francés de su disco “Safo en plutón”, que me encanta al igual que toda ella, ojalá se dejara ver más por aquí…


La siguiente participante fue nuestra invitada especial, Laura Granados. Le díje que viniera al MAL8 para que todos la conocieran y que ella nos conozca a nosotros. Laura nos deleitó y conquistó con dos canciones, acompañada por su pianista Robert, gran pianista, como ella, aunque en estos últimos tiempos prefiera tomar el micrófono y centrarse en cantar. Gracias, Laura, por venir y hacer ese momento tan bonito que vivimos ayer con tus dos canciones.


Después de la larga ovación que le dimos a Laura Granados, vino la intervención imprescindible de Marta Plumilla, que está haciendo palpables avances con la guitarra, lo cual se agradece, porque así podemos disfrutar más de su maravilloso mundo literario y su original voz y forma de cantar. Nos cantó su canción nueva Patidifusa. Ya queda menos para su concierto junto a Carlos Recio el 19 de Marzo en Libertad 8.

(Marta es la autora de las fotos que ilustran enta crónica, es por ello que no tenemos una foto suya...)

Para nuestro siguiente participante es la tercera vez que toca en directo, la tercera vez que participa en el micro, y ya hay muy buenos comentarios en los pasillos del congreso sobre él. Hablamos de Davache, que salió acompañado de Alicia Ramos, cuyo influjo le hizo estar visiblemente más relajado y concentrado. Creo que hacen buena pareja musical.


La semana pasada hablaba Manu Clavijo de la originalidad entre los artistas. Ayer, Gabriel Monsalve aludió a ese comentario para presentar su canción Palincesto, que como dijo, consiste en escribir una canción que ya está escrita (aunque voy a consultarlo en wikipedia).


Manu parece estar en todas partes, porque también participó con su violín en la siguiente intervención; tocó con Paula de Alba, quien le pidió que tocara con ella la canción 001. La verdad es que quedó muy, muy , muy bonita la canción con el violín.


Hace unos párrafos que no hablamos de Andalucía, pero no porque no hubiera andaluces en esos párrafos. Me he acordado ahora que viene el momento de El Kanka, que no se deja ver mucho por aquí, pero siempre deja huella en nosotros. Nos aseguró que es bueno tener en cuenta lo que los demás piensan, como tu madre, tus amogos, tu médico… pero que “lo mejor para el alma, es hacer lo que le salga a uno del cipote”. Estoy de acuerdo. Sobre esto trata la canción que nos cantó y nos hizo reír y pensar.


A continuación otro andaluz, claro, cuyo guitarrista es el mismísimo Kanca, El Manin, que cantó una de sus canciones, en las que refleja esa mesura y bondad canalla que le caracterizan (además del talento musical que ya todos conocemos).


Sin mi presentación, salió Pedro Pastor al escenario, muy fuerte y contento, ya que antesdeayer lunes hizo un pedazo de concierto en Libertad 8. Nos cantó su última canción, un rap excelentemente ejecutado. Ay, Pedrito, que de alegrías nos das y nos vas a dar.


La siguiente intervención, ya cerca del final, fue la de Sergio Sanz, que aseguró ser un simple pianista, no un cantautor, aunque a efectos reales lo es, ya que nos cantó una canción dedicada a su piano, con el cual no puede estar, ya que la distancia se lo impide. Sergio, aunque no seas cantautor todo el tiempo, como el resto de nosotros, sí que lo eres cuando haces una canción como esta, en la que pones toda tu verdad y tus sentimientos. Eso hace un cantautor, hacer canciones por necesidad en las que habla de sí mismo. Esperamos poder escuchar más canciones tuyas.


La penúltima participante fue nuestra poeta Gadea Ramos, que leyó primero un poema dedicado a sí misma y a Íñigo Coppel, al que nombra en el poema, y otro poema pequeñito, pero concentrado, titulado No llega nunca.


Los últimos que participaron en el MAL8 (35) fueron los encargados del concierto que posteriormente se celebró la noche de ayer en Libertad 8, Alberto Alcalá y  Patricia Lázaro, que cantaron una canción cada uno acompañándose mutuamente. Muy grandes estos cantautores también andaluces.


Así terminó el MAL8 (35). Antes de despedirme, quiero hacer una propuesta que se le ha ocurrido a Íñigo Coppel, de hecho me ha retado. Consiste en que ahora van a tener también prioridad para participar en la lista oficial, aquellos que hagan una canción (poema, relato, película, escultura de acero forjado, ópera...) de un tema de ultimísima actualidad, es decir, tanto Coppel como yo, vamos a intentar llevar una composición que hable de algo que pase entre ayer y el martes que viene. Todo un reto para mí, que soy un lento creador.

Con esto me despido hasta la semana que viene, solamente agradecer especialmente a Plumilla, Marta Plumilla, que me envíe siempre las fotos seleccionadas y ordenaditas, me facilita mucho ilustrar esta crónica. Como siempre, ha sido es y será un placer muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario