sábado, 17 de marzo de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (37). 13/03/12

(Aquí falta una cita sobre la que aún estoy investigando...)


Diecinueve fuimos los artistas que participamos en la edición nº 37 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Y digo fuimos porque he tomado la costumbre de comenzar yo mismo el espectáculo, así somos puntuales (a las 19.00 h. en puntísimo) y, mientras la gente se sienta, puedo también cantar mis canciones. En esta ocasión canté una canción recién hecha (ahora se valora mucho llevar un tema nuevo, ¿sabes?) titulada Lo nuestro es llover





Esta edición fue, de nuevo, muy concurrida, intensa, llena de sorpresas y probablemente trascendente para las personas que lo presenciaron o participaron. Para mí fue didáctica, ya que, por ejemplo, para tocar mi nueva canción, un reggae, mi primer reggae, estuve escuchando, entre otras cosas, el disco “Flores entre el acero” de Muerdo, que fue nuestro siguiente participante. Verle con esa fuerza y presencia, me ilustró bastante; “así se toca el reggae”, dije en el micrófono tras su actuación.



Tras Muerdo salió a escena el inspirado prolífico Pedro Pastor, que como hace habitualmente, nos trajo una nueva canción aún sin titular. Esta la canción la hizo tras un concierto al que asistió en Libertad 8, Pedro es una esponja con gran capacidad, cada cosa que ve le inspira, y no duda en experimentar, por ejemplo, percutiendo la guitarra a lo Fran Fernández. Es un gusto ver al joven Pedro Pastor, porque cada vez va a más.



La siguiente intervención fue la de nuestro querido Carlos Recio, que empezó haciendo un poético recorrido por su historia en el MAL8. Después nos cantó un hit, esa canción que comienza diciendo “soy más intuitivo que sabio”. Para terminar, nos invitó al concierto que dará junto a Marta Plumilla este lunes 19 de Marzo a las 21.30 en Libertad 8.


Llegó el momento de presentar a una de las nuevas participantes de la tarde, Anuska Rebollo, que nos cantó una canción muy alegre, llena de olores, sabores, colores, etcétera, que forman parte de un recuerdo. La canción, con letra en castellano e inglés, se titula The quiet high line.






La siguiente intervención fue una de las más memorables de la noche, Alicia Ramos trajo una canción de actualidad,  Esto no es un talking blues (en homenaje a los talking blues de Coppel), canción que nos encantó a todos, incluso algunos salimos en ella. Gran poeta, gran guitarrista, gran artista en general y gran persona Alicia Ramos. (Gracias a ti).



Y hablando de grandes, llegó el turno de nuestra poeta, una de las pocas poetas que se atreven a intervenir en un ámbito de cantautores, Gadea Ramos. Se lo puede permitir, dada la calidad humana y literaria de sus composiciones. El primer poema que recitó habla de… es muy íntimo, os animo a que vengáis a escucharla y ella misma use sus adecuadas palabras. El segundo habla (también) de desamor y sexo. Y terminó su preciosa (como ella) intervención con un mini poema.



Hay muchas personas que escriben poesía en su intimidad y después la guardan en un cajón (en un archivo de su ordenador) y no se lo enseñan a nadie. Supongo que les basta con el placer y la necesidad de expresarse y, así, ordenar sus almas. Esto también sucede con cantautores, personas que hacen canciones que, una vez compuestas, no salen de su casa. Este es el caso de nuestro siguiente participante, Ricardo Llopico, persona a la que conozco desde hace muchos años. Ayer apareció en el MAL8 y le exhorté para que se tocara una de sus canciones, una de esas que se guarda para sí. Él accedió dejándonos a todos sorprendidos por lo bien que toca la guitarra, lo bien que canta y lo bien que escribe, por lo buen cantautor que es. Lástima que viva en Barcelona, porque nos encantaría escuchar más cosas de su repertorio secreto.




La siguiente actuación fue un subidón enorme, la murciana Yessy Rivera, que manifestó estar nerviosa por estar en Madrid, en Libertad 8, tras lo cual desplegó su arsenal de ritmo y fuerza cantándonos su primer tema de dos, Perdida por el tequila. Mientras Yessi cantaba en el escenario, Muerdo le hacía coros desde el público. De la segunda canción no recuerdo el título, discúlpeseme, pero me va a costar olvidar el buen rollo y la fuerza de la furibunda Yessy Rivera.



Y por si el ambiente no estuviera lo suficientemente caldeado, salió a escena Kinde con su ritmo funky, pidiendo la colaboración del público que le respondió, a pesar de la dificultad de algunos de los coros que nos proponía. Pero claro, la calidad del público del MAL8 es también muy alta.



Llegó entonces otro momento muy especial para mí. Vino a visitarnos un cantautor con el que hace mucho que no comparto espacio-tiempo, del que tengo huecos y grandes recuerdos de música, poesía y amistad. Hablo de Aitor, que vuelve a saco con la música después de unos cuantos años dedicado a su familia. Eso sí, Aitor es un pura sangre, y nunca ha dejado de componer y de cantar con esa maravillosa voz que me pone los pelos de punta. Aitor tocó en primer lugar su canción A, la primera letra del diccionario, y después una canción dedicada a dos amigos y un viaje, God bless America. Terminó con un brevísimo poema. Ojalá se haga asiduo al MAL8 para que podamos disfrutar de su talento.



El siguiente participante fue Davache, al que ya estamos cogiendo mucho cariño y cierta admiración. Esta vez salió acompañado del omnipresente Manu Clavijo al violín y los coros. Parece que no estaba claro el título de la canción, pero la canción sí que está clara, dice algo así: “parece una locura, pero a veces el mejor comienzo es el fin”. Sabias palabras que quedan estupendas bien cantadas con una bonita música.





Ya que estaba en el escenario, Manu Clavijo se quedó para actuar, abriendo el espectro de posibilidades manuclavijanas. Esta vez tocó el piano, muy sencillamente, pero con precisión y certeza. Introdujo su canción cantando un trozo de una canción de Aitor: “un vaso de agua sobre la tumba del enemigo”, tas lo cual nos deleitó de nuevo con una preciosa canción de la que no tengo el título.



La siguiente participante, Marta Plumilla, volvió a hechizarnos con su particular forma de presentar sus canciones. Las de este martes se llama Marte, según dijo “un planete que llevabe mi (su) nombre”. Su destreza con la guitarra va en aumento, así como la inmensidad de su mundo interior. Plumilla también nos invitó al concierto que dará este lunes 19 junto a Carlos Recio en Libertad 8.




La velada vespertina estuvo muy animada, ayudaron enérgicos participantes como el siguiente, Bruno Bonacorso, que levantó de nuevo las almas del público cantándonos aquella canción de cuando se encontró en Granada con la Semana Santa española, recién llegado al país. Durante su canción, Bruno exclamó interjecciones propias del góspel,


exclamaciones que repitió contagiosamente Íñigo Coppel, el siguiente participante, que repitió su canción de la semana pasada, mejorada y ampliada, Blues hablado acerca de la Ley Sinde-Wert. Por favor, pasadme vídeos de estas canciones para ponerlos aquí.





Ya en la recta final, el siguiente participante fue David Armas, que nos cantó una canción acerca de un viaje muy especial.



El penúltimo participante fue nuestro miembro fundador de la familia MAL8 Danieme, que nos cantó su canción Frágil, con la que ya estábamos a punto de cerrar el MAL8 (37). Dani dijo una cosa muy curiosa, algo así como que es tan grande el buen rollo y positividad que se respiran en el MAL8, que nadie se ha dado cuenta de que es martes y trece…  Por cierto, el próximo miércoles 21 Danieme estará tocando en Libertad 8 junto a Cesar Decenti y Manuel Cuesta.



La última actuación fue muy bonita, perfecta para terminar la tarde de buen rollo que estábamos pasando. Se trata de Omar y sus amigos, un flautista y un mandolinista, con los que hacía mucho que no tocaba en Madrid. Se tocaron dos temas dejándonos muy buen sabor de boca.






Y así terminó la edición nº 27  de Micro Abierto Libertad 8. Quiero agradecer encarecidamente las fotos que me habéis enviado Carlos, Marta Plumilla y Gadea Ramos. También quería comentar que creo que va muy bien lo de hacer una canción de actulidad para tener prioridad en la lista. Hay un grupo en Facebook llamado “Canción semanal” que cada miércoles propone hacer una canción siguiendo ciertas premisas; si entráis veréis joyitas muy interesantes. Gracias por estar ahí y por dejar vuestros comentarios.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario