viernes, 27 de abril de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (43). 24/04/12


Edición de lujo la que vivimos este pasado martes 24 en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), la nº 43, ya próximos a celebrar un año de experiencias trascendentes sin fin. No es momento de hacer balance, pero he de admitir que me siento muy satisfecho de todo lo que está pasando, mi sueño de tener un espacio donde compartir con personas parecidas a mí se está cumpliendo con creces. Cada una de estas personas, que sois vosotros, además, es particular e irrepetible, y de todos estoy aprendiendo y disfrutando. Esta semana fuimos 19 los participantes en el MAL8 (43).

El primero fui yo mismo (Andrés Sudón), canté mi  canción Agua de Limón. Suelo ser el primero por varias razones, a saber: para poder participar, porque me dejaba para el final y nunca me sacaba a mí mismo a favor de otros; y para romper el hielo, ya que nadie desea ese primer puesto. De hecho, pregunté a un par de personas que si querían ser los primeros después de mí, y nadie parecía dispuesto. De modo que cuando terminé de cantar dije “dejo el micrófono abierto para quien quiera salir a cantar. (Creo que se me olvidó decir que el 5 de Mayo toco en Libertad 8para celebrar mi cumpleaños, ya 19 añazos, cómo pasa el tiempo)


Ni cortos ni perezosos salieron a escena El delirio de Casandra, un elegante y entretenido dúo que nos cantó una canción de su repertorio dedicada a los amigos que “ligan cuando nadie les ve…”. Antes de despedirse nos invitaron a ver su concierto el día 2 de Mayo en Zanzíbar.


También el 2 de Mayo toca en Galileo nuestro siguiente participante, el ínclito Pedro Chillón, que nos regaló una canción recién compuesta, fresquita (o calentita, depende de la metáfora que manejemos), La balada de Ned Flanders.


También nos trajo una canción nueva Paula de Alba, Despedidas en Septiembre, canción con un estribillo que el público pudimos corear, “me declaro en huelga de amores de verano”. Habrá que ver qué pasa en verano…


El bonito Manu Clavijo fue el siguiente participante. Nos confesó que a sus treinta y cuatro años se hizo su primera cicatriz, confesión con la que introdujo su canción A rastras, mal y tardeManu siempre nos hace sacar una sonrisilla cínica y tener una reflexión interesante, nunca deja indiferente.



A continuación llegó el turno de Pablo Bermejo, que nos habló de esa experiencia que siempre se repite en cualquier fiesta casera: alguien saca una guitarra y te pide que toques “algo animado…”. Pues sí, esas cosas pasan. Y para esas ocasión Pablo tiene su canción A veces me apeteces, con la que intenta cumplir la expectativas de sus amigos.


Seguro que esto que nos pasa a Pablo Bermejo y a mí, no les sucede en sus fiestas a Alicia Ramos y a La mujer de hojalata, las siguientes participantes, ya que sus repertorios son apropiados para una fiesta animada. Nos cantaron juntas la canción de Alicia Yo nunca tuve un “blandiblues”. Y, efectivamente, nos animaron a todos. Tendremos a Alicia Ramos este lunes 30 de Abril dando un concierto (garantizo que excelente) en Libertad 8 a las 21.30 h.



La siguiente artista, Margott Vaum, participaba por primera vez en el MAL8, es más, creo que actuaba por primera vez en Madrid. Debutó con dos canciones, la primera dedicada a la novela Esperando a Godot (no recuerdo si se llama así la canción), y la segunda titulada Único testigo. Me sucedió algo extraordinario, cuando escuché cantar a Margott, me pareció oír, durante todo el tiempo, que tenía dos voces que sonaban a la vez. Creo que voy a solicitar que hagan un escáner (sic).




Como hace eventualmente, nos visitó esta semana el gran Kanka, que también nos invitó a su concierto del 2 de Mayo, también en Galileo, es decir, toca con Pedro Chillón entre otros. Nos cantó una canción que compuso a partir de unas palabras que oyó decir a Coppel (y así tituló la canción): Espero que disfruten de mi sufrimiento. Como siempre, un temazo del talentoso El Kanka.


Como ha hecho en otras ocasiones, el pasado martes Juan Carlos Sánchez nos recitó un poema acompañándose con su guitarra. El poema habla de cuando tienes ganas de componer pero no encuentras un tema del que hablar.

La siguiente participante fue nuestra amada Marta Plumilla, bella donde las haya, que nos cantó su canción Fea, en la que enumera los inconvenientes de ser guapa. La comprendo tan bien… Estuvo excelente, cada vez mejor con la guitarra. No olvidemos que el 7 de Mayo podremos verla en concierto en Libertad 8.


Tengo que pedirle disculpas al siguiente participante, ya que dije mal su nombre, y no tengo perdón, porque le conozco de hace tiempo, aunque sí tengo disculpa, la cual ya dije en su momento… Pablo Sciuto, que nos cantó un temazo titulado Extraño método de amar. Maravilloso Pablo Sciuto.


Llegó el turno de Daniel Hare, que nos cantó Tú y yo muy bien acompañado por la flauta de Iovis.



El siguiente participante fue el poeta Daniel Gracés, que nos recitó dos ovacionados poemas titulados Sentidos y Mis palabras.


Lo vimos antes como flautista con Daniel Hare, y ahora como cantautor. Iovis nos cantó una canción titulada Deudocracia. A mí me parece dificilísimo hacer una buena canción protesta, Iovis es capaz de hacerlo con maestría y destreza.


Ya cerca del final del MAL8 (43), salió a escena Agustín Alegre, que se puso melancólico, porque se lo pidieron, para cantarnos su emotiva canción Niño rubio de ojos claros. La verdad es que fue un momento muy bonito.



En la siguiente actuación participaba yo mismo y, como cuando le hacen una foto a Marta Plumilla o a Gadea Ramos con sus propias cámaras, Mafe agarró mi cuaderno y escribió esto:Andrés salió con Manu [Clavijo] y Coppel. Muy lindo Esto es lo que parece, -el trío –momento mágico –surreal (no sé si es español/castellano) para terminar la tarde del mal8 43… Gracias!”. Qué bonita Mafe, escribiendo en mi cuaderno. Lo cierto es que me dijeron que fue un momentazo, pero yo no puedo ser objetivo.



Aún quedaban dos actuaciones antes de terminar, la primera la de Quique Montes, que volvió a cantarnos Donde tu amor se hará real y nos invitó a su concierto de hoy viernes en el Dog & Gol.


La última actuación de la tarde fue la del encargado de tocar después del MAL8, Lucas, que nos cantó Piscinas vacías acompañado por el prodigioso acordeón de Alexis.



Y así terminó el MAL8 (43), una tarde más para nuestra colección de recuerdos bonitos. Se nos va a gastar la memoria emocional, menos mal que quedan estas humildes crónicas para la posteridad. Esta llevará (en breve) las fotos hechas por Marta Plumilla. Las demás son de Carlos, al que mando un fuerte abrazo. ¡¡Gracias!!

Nos vemos el día 1 de Mayo.

1 comentario:

  1. Andrés! Es Margott Vaum (con dos TT), si me lo puedes cambiar... que todo el mundo se confunde :S

    Preciosa crónica y precioso micro abierto, estoy deseando volver :) Mua!!

    ResponderEliminar