lunes, 21 de mayo de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (46). 15 /05/12


A pesar de que llevamos ya 46 ediciones de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8), sigue siendo una sorpresa cada martes, y no solo por los nuevos participantes que conocemos cada semana, sino también por saber qué nueva canción o poema nos van a traer los habituales y eventuales que hacen posible esta aventura escénica. En la pasada edición celebrada el 15 de Mayo de este 2012, fuimos 22 los artistas que nos dimos en el mítico escenario de Libertad 8.


El primero en actuar fui yo mismo, canté mi canción Si entras en mis ojos, de la cual disfruté mientras salía de mi boca y mis manos. No conozco un placer mayor (sin contar las necesidades fisiológicas) que cantar mis canciones ante un público entregado, poder abrirme, desnudarme y compartir lo que me han regalado las musas.





La segunda actuación de la noche fue la del dúo formado por Cristian Arraque y Marta Etxailarena, que nos cantaron la emocionante canción Salvaje.





Y para alimentar el estado de emoción en el que estábamos entrando, vimos a continuación al cantautor Ari Jiménez, que nos cantó una canción recién compuesta, aún sin título.




El siguiente participante, Daniel Cabrera, nos cantó una canción de amor.



A continuación pudimos escuchar con avidez a nuestro Manu Clavijo, que nos cantó su canción El contrato que firmé cuando llegué a este mundo, canción en la que aparece nuestra amiga La Maremoto




Después de Manu vino la segunda colaboración de la tarde, Íñigo Coppel y  Juan Carlos Sánchez. Cantaron una versión de Sui generis, Confesiones de invierno.





Se quedó solo Coppel en el escenario y nos cantó su hit Catorce de enero caminando como James Carney, pero desnudo. De ese modo promocionó su concierto de este lunes 21 que llenará el Libertad 8.




Una de las sorpresas que nos trajo el MAL8 (46) fue la visita del gran Joaquín Calderón, que esa noche tocaba en Galileo, en el concierto Volad, canciones volad, organizado por Lucini. Joaquín nos cantó dos canciones de su disco “Anfibiótico-Anverso” (el cual no puedo parar de escuchar), Para que me veas y Diciembrenero, dos de los mejores temas del disco. Todo un lujo tener a Joaquín Calderón en el MAL8.




La siguiente actuación será siempre recordada por mí, recordarla me ayudará a ser comedido en mis hábitos de seducción… La actuación fue impresionante, todo el Libertad 8 se estremeció con la poesía de Olivia Tomé, acompañada por el saxo de Germán Talavera. La pieza no fue sólo poesía, había un contundente ingrediente dramático, toda una puesta en escena, desde el vestuario hasta el medido histrionismo. La temática fue el desengaño amoroso, causa de una potente rabia hacia el género masculino, lleno de congéneres cuyo pene no deja espacio al corazón. A mí me gustó mucho, me impactó sobremanera.




Este martes 15 de Mayo del 12, fue muy especial para el Libertad 8, ya que por la noche tocó Luis Pastor en su escenario. Luis estuvo acompañado por su preciosa mujer Lourdes en los coros, el bonito Manu Clavijo al violín, y por Pedro Pastor a la guitarra. No es menester que hable aquí del concierto de Luis Pastor, aunque me quede con las ganas, ahora voy a hablar de Pedro Pastor, que fue el siguiente participante, acompañado por Clavijo y su violín. Con la expectación que tenían por el inminente concierto, salieron enchufados, puestos, excitados a cantarnos Lo arreglamos en el asiento de atrás con la magia que prometía el resto de la noche. El nivel que está alcanzando Pedro sumado a la sensibilidad y sutileza de Mano, hicieron que el MAL8 (46) alcanzara su clímax, del que ya no bajó.




El siguiente participante fue ¿Alguien ha visto a Harris?, un cantautor que vuelve con este nuevo nombre para cantarnos sus nuevas canciones. En esta ocasión nos cantó Together.



A continuación salió a escena la gran Marta Plumilla con una nueva canción en la que arriesgaba con la guitarra. No hubo incidentes, la canción me gustó muchísimo, habla de convertirse en insecto, muy Plumilla pero con algo nuevo e innovador. Sólo los que arriesgan consiguen avanzar. Viva Marta Plumilla.



Otro nuevo participante fue Javi Badillo, que acompañado por su guitarra y un pianista, nos cantó una canción de su repertorio.



La siguiente actuación fue un gran contraste en MAL8, el dúo Simbiosis, probablemente profesionales del ocio musical, nos deleitó con una alegre intervención en la que versionaron a Nena Daconte y alzaron nuestro ánimo con un rotundo corrido mexicano.




El siguiente participante fue el primer poeta de la noche, Suso Sudón, que, como hace siempre, nos llevó a su complejo mundo interior a través de su certera pluma y su gran capacidad interpretativa. Fueron tres los poemas que nos dejaron pensando, recordando, deseando…



El siguiente participante, Pablo Bermejo, comprobó este pasado martes los beneficios de aquello que llaman “tener tablas”. No recuerdo cuántas veces ha participado en MAL8, las suficientes para salvar el obstáculo de los nervios infinitos. Fue, sin duda su mejor actuación, todos pudimos ver claramente su talento, la gente a mi alrededor lo comentaba, “es bueno”, “joder, cómo toca”, “qué buena canción”…


La siguiente participante también fue poeta, La Chica metáfora, que leyó dos poemas, uno dedicado a las peripecias del pepé, al que siguió una gran ovación y otro, que ya conocía, llamado Rachas. Son pocos los poetas que vienen al MAL8, pero todos de calidad, es decir, auténticos y bellos, inteligentes y generosos.


Ya cerca del final pudimos escuchar a Daniel Hare, que se atrevió a cantar una canción protesta, conocida y coreada por muchas personas asistentes.

Yo ya estaba metiendo prisa, se nos echaba la hora encima, Daniel me comentó que tuvo que tocar la canción rápidamente. Ya lo siento, es que no nos queda otra que terminar a las nueve, y yo me pongo nervioso al final. Antes de que saliera la penúltima participante, volví a insistir con la prisa. Pero Paula Lekuona, acompañada por la guitarra de Alberto Navales, paró el tiempo y nos hizo flotar con su particular voz de miel oscura.


La última actuación fue un verdadero lujo para todos nosotros, acólitos y amantes de la canción de autor, pudimos ver en nuestro espacio, el MAL8 al cantautor de cantautores, Luis Pastor, que muy adecuadamente cantó la canción Libertad, con letra de Pablo Guerrero.






Y con este broche perfecto terminó el MAL8 (56), todos quedamos contentos, satisfechos y con ganas de más. Y tuvimos más, aunque, como dije antes, no es menester que cuente el maravilloso concierto de Luis Pastor que vivimos este pasado martes. Nos vemos el día 22 en una nueva sesión de MAL8, la nº 47.

Gracias a Mara Plumilla y a Carlos por sus preciosas fotos. Y a vosotros por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario