lunes, 28 de mayo de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (47). 22/05/12


No pretendemos batir ningún record, solamente buscamos disfrutar al máximo de lo que tenemos, pero nunca he presenciado un espectáculo que, en algo más de ciento veinte minutos, contenga a más de veinte cantautores y poetas (valga la cópula “y” para todos los casos) de tanta calidad, ilusión y fuerza. La ilusión quizá sea la clave más importante para que el MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) sea un sueño que se hace realidad, que es realidad. Aquí podemos venir a cantar, a contar, a recitar nuestras cositas, esas que son tan grandes y tan frágiles. Cada martes vivimos una experiencia vibrante, compleja y concentrada, escuchar y ver a personas que generosamente hacen arte para compartirlo, arte que sale de las arterias, de la verdad de cada uno; lo que presenciamos es pornografía para el espíritu. Yo salgo muy cachondo y con dolor de neuronas.

Hoy me permito extenderme con la introducción a la crónica del MAL8 (47), para celebrar que hace un año y unos días que comenzamos esta iniciativa. Lo que se intuía en la primera crónica, es ahora una realidad sólida. De todas formas yo no tengo la sensación de que llevemos mucho tiempo, al contrario, siento que esto acaba de empezar, y creo que nos quedan por hacer muchas cosas. Este martes en el MAL8 (48) celebraremos como queramos nuestro añito, somos muy pequeños, pero es muy grande ser un ser nacido con todos a la vez.

Así pues, me dispongo a relataros por encima y subjetivamente lo sucedido en el pasado MAL8 (47), lo mejor es asistir, os lo recomiendo. El espectáculo comenzó con mi actuación, Andrés Sudón, porque cada martes tengo el primer puesto ya que nadie lo quiere, aun siendo el mejor, la gente ha hecho hueco y la canción entra muy bien. Canté Habrá que vivir, porque en el último concierto que hice en Libertad 8 la disfrute mucho y quería repetir. Fue mejor aun que en el concierto, ya que estaba solamente concentrado en esa canción.


Después de un servidor salió a escena nuestro nuevo amigo Dani Cabrera, que jocosamente presentó su canción No te voy a engañar, a lo que añadió un “por ahora” entre paréntesis. La canción transcurrió muy country mientras Manu mandaba callar al respetable. Ahora os cuento, pero Manu Clavijo hizo una cosa maravillosa en este MAL8.


Siguió la tarde con poesía. La chica metáfora salió al escenario en una tarde en la que en la calle había una gran manifestación contra los recortes en educación. Nos dijo que es profesora, y que no estaba manifestándose, pero traía  un poema titulado El futuro es nuestra tiza en el que se manifiesta a favor de los manifestantes. Luego nos leyó un poema “mas Chica metáfora”. Después de actuar, y en mi ausencia, Chica metáfora dejó sobre mi mesa, para el sorteo, un clip-bicicleta tan bonito que creí que era para mí…


Ahora viene lo de Manu. Cuando sale Manu Clavijo al escenario nunca se sabe que instrumento va a usar, ya que domina los tres que estaban a su alcance. Usó el cuarto, con el que no estábamos contando, la voz. Bueno, uso otros instrumentos extrasensoriales, pero la canción, El ciego, el sordo, fue a capela. A primera hora de la tarde vivimos el momento más destacable de este MAL8 (47). La canción salió de todo su cuerpo, con palabras poco más puedo ilustrar.



A continuación salió el primer nuevo participante de la tarde, Liauv, que cantó una versión en castellano de una canción de Leonard Cohen y otra de la cual no sabemos el nombre.




En este año de MAL8 he vivido muchas cosas importantes para mí, una de ellas es haber conocido a Pedro Pastor, cuando tocó por primera vez tenia dieciséis añitos, era un prometedor vástago de cantautor al que hemos visto evolucionar considerablemente. Ahora tiene diecisiete y yo le veo igual, o mejor, que muchos que rondan los veinticinco. Lo de Pedro ha sido como uno de esos amores a primera vista que cada día confirman más la realidad de ese amor. Pedro Pastor hace cosas como integrar el hip-hop en la canción de autor con gran naturalidad. Este pasado, Pedro martes invito al escenario a otro cantautor joven y genial, que también integra perfectamente el hip-hop a la canción de autor, Dani Fernán. Con el cantó la canción No te lo crees ni tú.


Del mismo modo, acabada la cena, tomo el cáliz… Es una broma. Del mismo modo, Dani Fernán invitó a Pedro Pastor a cantar su canción Humo, en la que fluye el hi-hop entre otras muchas cosas que ofrece Dani con su música, con su excelente guitarra y su sonora voz, con las que hace geniales canciones afectadas y buscadoras de luz. Otro hallazgo importante.


¡(Leer muy rápido) Juan Luis Moreno leyó un cuento de un minuto!




A continuación otra nueva participante, la cantautora María Barnuevo, una dama bohemia que nos cantó dos de sus canciones, la primera titulada La silla del rincón, dedicada a Madrid, sobre todo a sus pasos de cebra. La segunda se titula Primavera añil, y comienza diciendo “quiero ser de fibra óptica”. Me gusta su serio surrealismo, ojala venga mucho al MAL8.





A pesar de que solamente llevamos un año, hacía siglos que no venían Factótum Madrid, el dúo de hermanos que tanto nos dieron en la primera época del MAL8. Siguen en su línea, siendo unos cracs de la canción de humor inteligente, innovando y apoyados en los clásicos. Si no he apuntado mal, la canción que nos cantaron se titula Suposiciones. Un placer escucharles de nuevo, se les echa de menos.




El siguiente participante fue mi querido Fla Cantares, una amante de la canción de autor que hace versiones de sus artistas preferidos. En esta ocasión nos canto un tema de Malacabeza. A Fla le conocí en otro sitio, pero me encanta que venga a MAL8, es una de esas personas que valora adecuadamente lo que se cuece por aquí. Le mando un abrazo grande.




Ya hora viene un momentazo, algo que Hace de MAL8 algo útil, algo práctico y eficiente: a continuación vimos la consagración del cantautor Pablo Bermejo. Pablo ha venido varias veces y ha hecho uso del escenario hasta calibrar su puesta en escena con precisión, no en vano es arquitecto. Acompañado por el maravilloso violín de Manu Clavijo, nos canto a la perfección y con gran belleza La sonrisa que olvidaste en un rincón, introduciéndola con la idea de que “una decepción es siempre una ilusión puesta a prueba”. Es cierto, Pablo, hemos de estar dispuestos a las decepciones si tenemos sueños. Gran lección.




A la siguiente participante no la conocía, a pesar de que ya ha estado en MAL8, ya que fue la vez que yo no pude presentar y lo hizo por mí Andrea Mazas. Hablo de Isabel Penalba, una preciosa cantautora que nos cantó dos canciones de su repertorio con su dulce voz y su pose pop. Espero que no tarde tanto en volver a venir.




Otro que hacía mucho que no veíamos por el escenario del MAL8 es Fran Fernández, que vino a cantarnos una nueva canción de la que no dijo el título. Mi guitarra echaba mucho de menos las cositas que le hace, y vimos a un Fran Fernández tranquilo y risueño, como siempre, al que echábamos de menos.




El siguiente nuevo participante y el MAL8 han sentido el flechazo certero e inmediato. Borja Flou, que llegó tarde porque no sabía a dónde iba exactamente, disfrutó infinito de lo que estaba viendo en el escenario de Libertad 8, y se animó el triple cuando vio que en la sala estaba su amigo Dani Fernán, con el que subió al escenario para improvisar dos canciones que dicen mucho, y de forma muy atractiva, haciendo rap a ritmo de reggae. También espero que vuelva muchas veces.



La siguiente intervención fue la de nuestra poeta Gadea Ramos, que nos leyó dos poemas gadearamosianos. El primero lo introdujo diciendo que “hay poemas que engrandecen el alma, este no es uno de ellos”. El segundo poema que leyó “tiene muy mala hostia, va mucho conmigo”, dijo. Y por muy mala hostia y muy no-engrandece-el-alma, Gadea nos metió en su poemas y nos habló con franqueza, con complicidad y con rocanrol. Este sabado 2 de junio a las 19.00 h. podremos ver el recital que Gadea ha organizado en Libertad 8 junto a otros poetas, pincha aqui.





Ay, la siguiente participante, Marta Plumilla, hizo un interesante viaje en el tiempo, rescatando una canción antigua, Lista, pero con errores en la pagina. Digo que es antigua teniendo en cuenta la velocidad de composición de esta rubia ingrávida y sutil, como decía Machado.




Lo siguiente fue un temazo en toda regla. Iovis vino sin su flauta, pero con un ejército de herramientas para la música y la belleza. Nos cantó una canción de amor brutal en la que no sé si había un mar.




La penúltima actuación fue la del gran Iñigo Coppel, erudito de lo que ama y amante de lo que hace. Coppel nos cantó, acompañado por el violín de Manu Clavijo el fruto de una de sus investigaciones, El Mato el silencio en las calles de Madrid", de Sabino Mendes. Lo mejor es que sabe hacer llegar todo lo que canta, lo hace desde el convencimiento y el placer. Otra de las cosas grandes de este año es Iñigo Coppel y su guitarra voladora. Me quito el sombreo y se lo pongo a él.




La sesión terminó arriba, con alegría, gracias a Petete y la band, ilustres músicos dándonos caña para terminar una edición llena de cosas para recordar.





Me acabo de encender un cigarro, porque estoy a punto de terminar esto y publicarlo. Es muy emocionante saber que esto es leído por personas que me saben (aunque no me conozcan). Este martes, mañana para los amigos, celebramos un año de Micro Abierto Libertad 8, he escrito esta crónica con una ilusión de cumpleaños. ¡Ha sido un placer! Gracias a Carlos y a Marta Plumilla por las fotos, son muy importantes, imprescindibles. Gracias a todos por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario