martes, 10 de julio de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (53). 03/07/12

Hace una semana, el pasado martes, celebramos la edición nº 53 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Diecinueve artistas, la gran mayoría cantautores, dejaron un trozo de su esencia en el escenario de Libertad 8. Es impresionante el nivel de calidad de las personas que participan en el MAL8, y se agradece mucho la actitud con la que lo hacen, desde la humildad y el amor a la poesía, a las canciones, estas personas vienen a disfrutar de lo que hacen y a compartirlo, lo hacen con nervios e ilusión, una mezcla de sensaciones que da como resultado pura magia. Eso es lo que vivimos cada martes en Libertad 8. Y cada vez más gente se une a nosotros para disfrutar de este sano espectáculo.

El primer participante fui yo, Andrés Sudón que suelo romper el hielo (si es que lo hay). Lo hice cantando la canción más famosa del mundo, Hoffnung, que aún es absolutamente desconocida, pero es inherente a ella ser la canción más famosa de la historia. Por eso la compuse en inglés, un inglés muy exótico que pronuncio yo con acento salmantino, muy exótico para los anglófonos, que se descojonan al escucharme. Agradecí mucho que el público me acompañara cantando el estribillo, no en vano es la canción más famosa del mundo…

Una vez roto el hielo, salió a escena Juan Carlos Sánchez, que llevaba unas ediciones sin venir, y parece que en este tiempo estuvo trabajando a saco, porque su nueva canción y su forma de tocarla distan bastante de las veces anteriores. Ver crecer a los artistas, es una de las cosas más bonitas del MAL8. La canción se llama En el mar de tus recuerdos, y a todos nos gustó mucho, a mi alrededor todos se dieron cuenta de los progresos de Juan Carlos Sánchez.
Y seguimos con personas que crecen a pesar de ser enormes. María Rozalén trajo una nueva canción, últimamente está inspirada y trae siempre canciones nuevas. Esta se llama Levántate, y tiene un claro estilo andalusí, muy adecuado para su prodigiosa voz. Una canción deliciosa dedicada a los que salen a luchar contra el fuego en verano para salvar nuestros bosques.


El siguiente en deleitarnos fue Ari Jiménez, esta vez acompañado por el violín y los coros de Manu Clavijo. La canción está dedicada a la línea seis de metro, y es una “caricanción”, como le dicen sus amigos cuando hace una canción romántica. Les quedó muy bien, una canción preciosa muy bien ejecutada.

Alicia Ramos fue la siguiente artista en escena. Nos trajo una canción muy nueva, de hecho venía del Retiro de terminarla. Se llama A la deriva (canción para Travis). Una canción con la que yo también me siento identificado, ya sea en la parte de autor como en la de musa. Creo que es la primera vez que una malocho dedica una canción a otro malocho, vamos ampliando horizontes en nuestro laboratorio de canciones.





Llegó el turno de Caleorrosa, un cantautor que la semana anterior se quedó sin tocar por falta de tiempo. Se resarció de aquello cantando una canción triple de doce minutillos. Primero comenzó cantando en castellano, luego cambió la armonía y pasó al inglés, y terminó cambiando de nuevo la armonía. No sé si es la misma canción con varias fases o realmente juntó tres canciones.

A continuación salió la primera nueva artista de la tarde, Esther Zecco, que tuvo el detalle de cantar una sola canción de tres minutos para dejar tiempo a los demás. Su canción se llama Ciudades de autopista, y habla de aviones que sobrevuelan la ciudad en los que ella no está. Vi ene ella influencia de Ferreiro, y me gustó mucho.

El siguiente fue nuestro adorado Coppel, que es adorable y adorado a la vez, un ejemplo de trabajo concienzudo y frescura en escena. Nos cantó la primera canción que compuso, hecha para una chica que después le dejó por otro, por eso la tituló Mi primera y última canción de amor.


El siguiente fue otro nuevo participante, Car Rubio, que nos cantó su canción Desbandados, como pájaros que dejan la bandada y son libres.

Raquel Lamas fue la siguiente cantautora que subió al escenario. Cantó una canción a colación de una conversación que tuvimos en un post-concierto que se celebró en mi casa. Hablábamos de feminismo. La canción se llama Ni putas ni sumisas. Además del sabio contenido de la canción, hay que destacar su destreza en la guitarra y su imaginación y originalidad en las composiciones que hace. Grande Raquel Lamas.

Después otra nueva participante, Teresa Fernández, ya debemos andar cerca de los trescientos participantes en el MAL8. Nos cantó su canción Camino, y sólo cantó esa para dejar sitio a los demás participantes. Se agradece el buen rollo que tenemos, la solidaridad.


Dani Fernán, que salió a continuación, nos trajo otra canción nueva, parece que muchos estamos componiendo en estos días. Esta habla de vivir, se llama Me basta sólo con vivir. Cada vez me gusta más este joven creador, tengo ganas de escuchar todo lo que está haciendo.

Ya es un habitual en el MAL8 Diego Mattarucco, poeta cacofónico, que volvió a dejarnos boquiabiertos con un poema de los suyos llamado Te harta este arte”. Creo que pronto nos va a sorprender tocando del piano…

Y a ha vuelto ya Pedro Pastor de sus vacaciones posteriores a los exámenes (que ha resuelto victoriosamente). Dijo estar nervioso porque traía una nueva canción, pero no llevaba folios y parecía estar como cualquier otro día. La nueva canción se llama No hubo mejor día para estar 
mejor. Sólo el título es ya esclarecedor.

De nuevo Marta Plumilla (autora también de estas fotos sepia) trajo una nueva canción titulada Antinatural, una canción que habla de las relaciones sentimentales y su consustancial antinaturalidad. Una preciosa intro, una preciosa música, una preciosa letra… una preciosa en general. Fue la canción que más me gustó de la tarde.

Hacía tiempo que no veíamos al poeta Suso Sudón en el MAL8, otro que también andaba de exámenes, y que también ha salido victorioso de ellos. Nos leyó dos poemas perfectamente interpretados, yo creo que la poesía hay quedarle el mismo tratamiento escénico que se le da a las canciones, y eso es lo que hace Suso. En el primer poema dice que “los poetas existimos para no existir” y el segundo lo definió como “antiguo y pesimista”. No obstante todos aplaudieron copiosamente a este guapo y talentoso poeta.

Y fue un placer ver de nuevo a nuestro querido Nachy García, que nos cantó su Son de marea, el cual echábamos de menos.

El penúltimo participante fue Enrique Cardoza. Antes, en alguna de las presentaciones, propuse a las personas que me enviaran sus impresiones acerca de su propia participación en el MAL8 para que la pusiera en este blog. Enrique lo ha hecho, os lo pego a continuación, y aquí hay un enlace un vídeo que me ha mandado junto al texto.

Con la guitarra Nueva y desafinada.

Tocar en Libertad 8, es una nueva experiencia, realmente he estado más metido en la electrónica, el rock, reggae, etc...
Aun así la canción de autor o canción desnuda siempre me ha llamado la atención, Siempre me ha gustado escribir y al final pienso que las canciones se pueden tocar solo a voz y guitarra en cualquier estilo. Aunque para mi es algo nuevo ! y de toda la vida, ya que siempre suelo componer mis canciones con la guitarra...
Bueno,,, La última vez fue un poco desastre, Andrés como siempre apurando a la peña para que quede espacio para todos, la verdad que 20 canciones o artistas en tan poco tiempo es una locura, aunque la verdad me impresiona que se haga realidad. Es hermoso ver a tanta gente con algo que decir tan distinto, y dentro de la línea, la verdad que hay tanta originalidad.
En fin, tocaba mi turno. El ambiente era bueno como siempre, la intención era estrenar la nueva guitarra que me regalo mi Mujer y dedicarle una canción. Pero al sacar la guitarra estaba totalmente desafinada...
La presión del tiempo y el apuro es algo infernal... a mí me va mas el rollo zen - buda...!!!, pero bueno ahí estas otra vez en el ojo del huracán. Manu a tiempo me acerco otra guitarra, la de Alicia que por cierto suena muy bien. Y Toque: En el mar de tu boca, y se hizo la paz. Y al final salió!
Es un placer tocar en Libertad 8, se respira magia. La creamos los que estamos allí.
Hasta ahora me parece un buen sitio para compartir, e intercambiar opiniones, conocer a otros músicos.
Personalmente lo recomiendo.
Espero la próxima vez estrenar la guitarra nueva, es una Fender y suena muy bien.
Agradezco a toda la gente que hace posible este espacio...!
Sigue adelante Andrés !!! Esto es cool

Los últimos del MAL8 (53) fueron los grandísimos Manu Clavijo y Juan Fernández Fernández, que son de lo mejor que ha pasado por el Libertad 8, auténticos trovadores diestros con la guitarra y el verso, haciéndose bellos coros, usando con gusto el violín y dándole nivel en general a la programación de conciertos de esta mítica sala, que lo es por artistas como ellos. 


Aquí termina, pues, la crónica del MAL8 (53), una edición maravillosa, apolínea e inmaculada, llena de magia y talento. Esta tarde nos vemos en el cincuenta y cuatro. Gracias a todos por estar ahí.

2 comentarios:

  1. Se hecha en falta en la crónica,la foto de uno de los cantautores participantes,Nachy Garcia,por cierto buena canción su Son de Marea,aquí en Jerez la hemos escuchado en sus conciertos,puede que haya sido por falta de espacio.gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa, gracias por seguir nuestras crónicas. Las fotos nos las envía muy amablemente Marta Plumilla (lo habrás leído en la crónica), lo cual le agradecemos mucho. Supongo que algo le impediría hacele una foto a nuestro querido Nachy, también falta otra foto, como habrás visto. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar