martes, 2 de octubre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (64). 25/09/12



El pasado 25 de Septiembre de este 2012 hubo en Madrid una gran concentración de personas rodeando el congreso de los diputados para protestar por los abusos del gobierno contra las personas. Mucha gente ya sabe que el sistema político nos lleva a la opresión, está comenzando una revolución. En ese contexto se celebró la edición nº 64 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8. En la lista de participantes tenía apuntados a veintiséis cantautores que estábamos queriendo cantar en vez de ir a gritar. Lo primero que hice al subir al escenario fue decir que era una vergüenza que estuviéramos en el Libertad 8 en vez de estar debajo de la porra de un policía agresivo, lo cual sorprendió mucho. Aclaré que yo creo en la revolución pacífica y en la desobediencia civil, que me parecía más apropiado y pacífico sacar el dinero de los bancos que quemarlos. Creo que para que las cosas vayan mejor ha de haber un cambio de conciencia general, y a ese cambio podemos aportar nuestras canciones y poemas. Quizá seamos más útiles cantando que insultando y generando odio, porque ese cambio de conciencia consiste en poner el amor por encima de todo. Y para nosotros, los que escribimos y cantamos, es así y lo decimos en nuestras obras. Conclusión: entiendo que estemos en el MAL8 y no en Neptuno.


Aunque el primer participante, Muerdo, dijo no estar de acuerdo conmigo. Él no estaba en la manifestación por razones técnicas, pero si hubiera podido, habría estado allí. Pero estaba aquí, y cantó una canción en la que el amor reina, como en toda su obra, donde habla habitualmente de él como arma contra la necedad. Muerdo es uno de los cantautores que más entienden y transmiten esa nueva consciencia que nos salvará.


Y aquí terminó el debate político y social, aplacémoslo para el 23 de Octubre, día que celebraremos un monográfico de canción protesta con motivo del MAL8 (68). La tarde continuó con la música de Cristian Navarra, que también habló de amor en su canción Sara, de un amor, o un tipo de amor, que comparte con su hermana, a la que dedicó la canción, pues la primera persona del singular (yo) que usa en la canción, es la de ella. Y ella no es Sara.


El siguiente fue Manu Clavijo, que continúa con su trabajo de adaptar canciones populares extranjeras al castellano y a sí mismo. Nos habló de la mentira del rocanrol, donde las letras no tienen mucho peso. Pero él ha hecho lo posible por encontrar la belleza del tema adaptado. Lo titula Al cien por cien, siento no recordar el tema original, que nos lo ponga en comentarios, si hace el favor. Menuda caña dio Clavijo este martes, puro rocanrol.


Diego Mattaruco fue el siguiente. Estaba más poeta que nunca, ni se acercó al piano. Se acercó a nuestras almas. Comenzó recitando despacio, poniendo el contenido por encima de la forma, dejando en segundo plano su destreza fonética, pero usándola como siempre con acierto e ingenio. El poema se llama Cómo hacer. Muy interesante el cambio sustancial de Mattarucco.


El primer nuevo participante de la tarde fue una gran sorpresa. Ezequiel había venido ya varias veces al MAL8, pero se quedó fuera por falta de tiempo, esta vez tuvo su espacio, y nos metió a todos en él. Paz. Cuando empezó a tocar estaba irradiando paz. Cantó dos canciones de las que no dijo el título. Toca la guitarra acústica con afinación abierta, y canta con una dulce voz grave. No entendí lo que estaba diciendo, pero todos pudimos sentir una gran paz al verle en el escenario. Se llevó el aplauso más grande de la tarde, nos encantó.


El siguiente en escena fue Coppel, que nos sorprendió con una destreza más: no había guitarra zurda, la suya está en el hospital (pronto se recuperará), y, ni corto ni perezoso, le dio la vuelta a una acústica diestra y nos cantó una nueva canción, Blues hablado sobre la vida de juglar en Madrid. Un tema de claro corte coppeliano en la que narra las aventuras y desventuras de un cantautor en la capital del reino. Podéis imaginar que todos los que estábamos allí nos sentimos muy identificados con las historias que cantó. Grande Coppel.


Creo que van a ser pocas las veces que falte al MAL8 la siguiente participante, Virginia Montaño, ya afincada en Madrid, para deleite de los que aquí sobrevivimos. Acompañada por el dulce violín de Manu Míguez nos cantó, sentada al piano, su canción Duele el reloj. Gran fichaje la señorita Montaño.


La siguiente participante es ya conocida por los ilustres malochos, ya que en una ocasión presentó el MAL8 porque yo estaba ausente. Andrea Mazas, poeta, editora y coordinadora del micro abierto de Salamanca (MAS), nos leyó un poema muy especial para mí, ya que es una réplica a una canción que le compuse a principios del siglo XXI, Réplica incompleta a una canción. En concreto la canción es Escúpeme tus pétalo. Momento muy emotivo para un servidor. Qué bien escribe y recita la maldita bella.


El siguiente fue otro nuevo participante, Juan Carlos Lax, que hizo su canción con gran complicidad y calor, comenzando con un ritmo lento y agradable. Su preciosa voz soul nos encandiló a todos.


La siguiente intervención fue muy especial. A María Bretones la conocemos porque a muchos nos ha puesto una nariz de payaso para fotografiarse con nosotros, un acto muy bonito. Ella no suele actuar, pero esta vez lo hizo para hacerse un regalo de cumpleaños a sí misma. Emocionada nos leyó un texto titulado Anhelo. Después leyó Sonrisas y miradas, en el que explica el porqué de hacernos fotos a todos con nariz de payaso. Terminó con un bonito texto titulado El latido de mi corazón, escrito tras una revisión médica en la que pudo escuchar su fuerza. Muy bonito y motivo momento.


El siguiente fue el cantautor Ricardo LLopico. Era la segunda vez que actuaba en el MAL8 y la tercera vez que actuaba en su vida, sin embargo lleva muchos años haciendo canciones muy buenas. Además toca muy bien la guitarra y canta con intención. Para mí es mejor que muchos que actúan asiduamente. El es artista plástico y la música sólo es un vicio, pero yo le agradecería que fuera responsable con su don y difundiera su obra, ya que nos estamos perdiendo un montón de canciones excelentes. Por suerte nosotros le hemos podido escuchar en dos ocasiones, y además, nos ha dicho que se siente agosto en el escenario de Libertad 8 y con nosotros. Vive en Barcelona, pero cuando pase por Madrid, seguro que nos vuelve a visita. La canción que cantó se titula Esta canción.


A continuación vimos en escena una colaboración estelar: Marta Plumilla, Alicia Ramos y Davache se juntaron para hacer una versión de Todo a pulmón, canción de Alejandro Lerner que popularizó Miguel Ríos. Impresionante canción que habla de la vida del artista. La hicieron muy bonita, y yo agradecí ver de nuevo a Davache en el escenario de Libertad 8.
 
La siguiente fue otra nueva participante, Brigi Nardi, cantautora latina que nos cantó una canción impregnada de conciencia social. Antes de cantar dijo que creía en la revolución humana, y en la canción dice “en la noche siempre enredo sábanas y pensamientos”. Muy alegre, dicharachera y concienciada esta bonita cantautora.


El siguiente en escena fue el poeta Óscar Rodríguez, que nos leyó dos poemas. El primero es un poema por encargo para un libro dedicado a Alfredo Pérez Alancor y titulado Presagio. El segundo es un poema escrito hace años que ya preveía lo que se avecinaba en la calle, Están ahí.  Otro que vive en Barcelona y que me gustaría tener cada martes en el escenario del MAL8.


La siguiente cantautora fue otra nueva participante, Esperanza Montero, que nos cantó una canción titulada Gloria (no estoy seguro de esto, mis anotaciones son ilegibles…) con una bonita voz, un profundo mensaje y estilo popular. Estuvo acompañada en el escenasrio por nuestra queridísima Alicia Ramos.


A continuación otro nuevo participante, Rubén Graña, que vino desde Galicia para interpretarnos al piano una versión en castellano de Alicia Keys, muy bien hecha, por cierto.
 
El último nuevo participante de la noche fue Miguel, que nos cantó dos canciones. En la primera, un bonito bolero, se rompió la primera cuerda de mi guitarra, pero él siguió como si nada, muy profesional. De hecho, cantó la segunda canción, un tema en valenciano, con la guitarra sin cuerda, ¿o cambió de guitarra? No sé, a esas horas ya se me nubla la memoria. La cosa es que muy valientemente resolvió la situación. Seguro que el hecho de que se le rompiera la cuerda, le dará buena suerte.

El penúltimo de la noche fue José Carlos Arias, que aseguró en su canción Jaque mate que en el desamor (de las canciones y de la vida) también hay amor.


El último participante del MAL8 (64) fue nuestro querido Carlos Recio, que cantó una canción dedicada a los que viven en pareja. También nos invitó a su concierto del domingo 30 en Libertad 8. Yo no pude ir, pero estaré viéndole el día 18 en el Dog&roll.


El último participante de la tarde tenía que haber sido Quique Montes, pero por una confusión no le llamé a escena: pensé que no me había pedido actuar y andábamos mal de tiempo. Desde aquí le pido sinceras disculpas. Espero que vuelva a ser compensado.

Y así terminó la edición nº 64 de MAL8. Otra experiencia más para nuestra memoria emocional. Ya es una rutina asistir a esta fiesta. Para no caer en la desidia (cosa que me parece imposible), vamos a hacer cositas distinta en MAL8 próximamente, como los monográficos especiales de canción protesta (23 de Octubre, MAL8 (68)) y canción erótica (30 de Octubre, MAL8 (69)). Gracias a Marta Plumilla por las fotos y a todos por venir, cantar, leer, ser y estar en el MAL8. Amor y anarquía para tod@s las personas.

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario