domingo, 21 de octubre de 2012

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (66). 09/10/12



Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a la edición nº 66 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Bueno, sí que nos hemos dado cuenta. Desde que comenzó el MAL8 todo ha cambiado, ahora existe un grupo muy grande de artistas que han compartido muchas tardes de canciones, de las cuales han surgido interesantes vínculos. Además estamos generando expectación, somos los malochos, quizá el comienzo de una nueva forma de ver la canción de autor. Es cierto que es un grupo formado mayormente por cantautores, pero tenemos la suerte de tener entre nosotros a poetas, fotógrafos, cuentacuentos, etcétera. Se respira arte nuevo alrededor de todo esto. Libertad 8  es un importante referente de la canción de autor, es aquí donde está sucediendo todo esto que entenderemos mejor con el paso del tiempo. De momento podemos decir que a la altura de la edición 66 las sesiones se desarrollan con gran implicación por parte de todo el mundo, los que tocamos ahí lo hacemos con respeto y emoción. Eso es lo más bonito y lo que nos da la fuerza. Como coordinador de este lujazo de micro abierto, espero estar a la altura de ustedes, y no volver a dejar una crónica sin publicar la misma semana de su celebración.

Si aceptan mis disculpas, paso a contarles lo sucedido hace más de una semana en el MAL8 (66). El primer participante fui yo mismo, Andrés Sudón. Canté una canción titulada Nana para Andrea, en la que protesto por los inconvenientes que tiene pasar de la infancia a la edad adulta. En la sala se encontrada Andrea co-compositora de la canción y musa a la vez.


El segundo participante fue Cristian Navarra, una de las propuestas más interesantes que he visto últimamente. Su obra es muy agradable y amable, como él, además de profunda e inteligente. Nos cantó una canción en la que dice “educa tu huracán”, entre otras muchas cosas que me gustan bastante.


A continuación tuvimos una colaboración impresionante. Alicia Ramos y  Pablo Bermejo se juntaron para hacer una canción. El contraste es enriquecedor gracias a lo que tienen en común: el arte de hacer canciones. Las guitarras mostraban con destreza ese contraste. La canción se titula Hoy te quiero, y la letra es inteligente y divertida. Esta colaboración es un ejemplo perfecto de lo que buscamos en MAL8, de lo que ofrecemos.


Briyi Nardi fue la siguiente participante. Cantó una canción maravillosa titulada El príncipe gris, en la que desecha la idea del resto de colores de príncipes y opta por el gris. La claridad con la que canta es similar a la claridad de sus letras. Parece que habla, se entiende muy bien y se agradece el bonito timbre. La verdad es que esta edición es de las que más nivel, en todos los sentidos, ha tenido, lo comentábamos después algunos tertulianos en el cigarro de después.


También Virginia Montaño estuvo impresionante. Introdujo la canción con un poema, una canción que solía hacer con guitarra, Tiene la luz, pero que esta vez hizo al piano. La interpretó muy bien y de forma muy sentida, transmite con su voz.


Entre nuestros habituales hay intrépidos poetas como Chica Metáfora, que esta vez nos trajo un poema que introdujo diciendo “no te acostarás sin aprender una cosa más, y si te acuestas acompañada puede que aprendas verbos nuevos”, como Requererse, título del poema.


Me gustó especialmente la siguiente intervención, por su significado, por cómo lo que contó y cantó explica el término cantautor. José Carlos Illanes, actor y cantautor, compositor de canciones que incluye en espectáculos teatrales, ha venido al MAL8 para desarrollar más su parte de cantautor, es decir, la de cantar desde sí mismo, siendo él mismo. Acostumbrado a los personajes, tiene que ser toda una experiencia ser uno mismo es escena. Su canción se titula Esta es la canción.


Dani Fernán, el siguiente participante, cantó de nuevo, por aclamación popular, Living la vida life, un temazo con mucho texto, divertido, ingenioso, difícil de cantar y tocar, que funciona muy bien, y aunque es nueva y ya todos la conocemos y la coreamos.


El primer nuevo participante de la tarde fue Lope Villano, un diestro guitarrista que nos cantó dos canciones para que vayamos conociéndole. La primera un tango titulado La Pandora, y la de la segunda no dijo el título.


Mr Karma, el joven dúo roquero, fueron los siguientes participantes. Anunciaron su primer concierto en Madrid cantando una canción de la que no dijeron el título. Mola su actitud.


También para anunciar su concierto en el Dog&Roll salió a cantar una canción Erik Göranson. La canción habla sobre problemas sociales en Barcelona.


La siguiente en actuar fue la artista Adela Ferrer. Sentada al piano nos cantó con rica voz grave su canción Habana, irradiando una energía cálida que seguramente traiga de su isla.


Diego Mattarucco se alió en esta edición con Briyi Nardi para actuar. Hicieron su poema Nacer y no ser (entiéndase que Diego pronuncia “naser”). Los malabarismos fonéticos de Mattarucco son ya un referente en MAL8 de arte nuevo, propio y arriesgado, además de elaboradísimo.


Marta Plumilla, autora también de esta fotos, nos cantó una maravillosa canción nueva, como suele hacer siempre, titulada Pretérito perfecto simple. He de decir que tuve que asuntarme unos momentos y estuvo presentando Manu Clavijo un par de actuaciones. Me dijeron que de Plumilla dijo que “en MAL8 nunca ha habido magos, pero tenemos a Marta Plumilla que hace magia en el escenario”. Suscribo las palabras de mi querido monaguillo.

También a Viridiana la presentó Clavijo, creo que dijo de ella que le gustaba ver cómo se va a acostumbrando a venir a compartir su arte con nosotros, lo cual se lo agradecemos. En su canción habla de la lluvia, me habría gustado poder escucharla.




El antepenúltimo participante de la tarde fue Menéndez, un nuevo participante que comenzó haciendo una versión de Zahara. En su segunda canción, una propia, nos contó cómo se enamoró de la ciudad de Edimburgo.


La penúltima participante fue María Bretones, que nos leyó dos breves textos titulados Quince de Noviembre de dos mil once y Quiero ser.


Y el último participante fue Mánu Míguez, que pronto presenta su nuevo trabajo discográfico “Pez, Luna, estrella”, el lunes 22 en el Teatro Arenal. Manu desplegó su capacidad para emocionar con su canción.


Con esta bonita persona terminamos el MAL8 (66), una edición con diecisiete participantes de gran nivel artístico y humano, todo un lujo para los que la vivimos. Gracias a Plumilla por las fotos, a Libertad 8 por la confianza y por existir, y a vosotros por leer.

Andrés Sudón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario