domingo, 13 de enero de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (72). 20/11/12. monográfico: "Trenes, coches, aviones y bicicletas"



El pasado 20 de Noviembre del 12, celebramos en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) nuestro tercer monográfico, titulado “Trenes, coches, aviones y bicicletas”, dedicado a “todo lo que nos mueva”. Veintidós participantes sacamos de nuestro repertorio las canciones y poemas más dinámicos. Algunas personas compusieron para la ocasión. Es fácil encontrar en canciones medios de transporte, en esta edición pudimos encontrar autobuses, cohetes, columpios y hasta el vientre materno… Vamos a ver qué es lo que sucedió en el MAL8 (72).

Como es habitual en nuestros monográficos, el orden de participación fue el inverso al orden en el que se apuntaron los participantes. El último en apuntarse fue Fla Cantares. En su canción, Fueron los años, aparecen un gran número de medios de transporte. En ella habla de recuerdos del pasado. Cuando le llamé a escena estaba terminando de escribirla en cuatro folios. Una gran canción. Yo mismo tuve que hacer de pasador de hojas en el atril…

El segundo participante, Vladik, vino dese Bolivia para cantarnos su canción Astronauta. El medio de transporte de esta canción es el vientre de la madre, que nos lleva de la nada a la consciencia... Qué bonita idea.


La siguiente actuación fue la de Miguel Dantart, que estuvo acompañado por el bajo de Albert y el violín de Manu Clavijo. Su canción se titula Alicia en el metro, una adaptación de “Alicia en el país de las maravilla”. Tremenda actuación, calidad y fuerza. Queremos a Dantart!!


Y hablando de Alicias y de maravillas, la siguiente en actuar fue la maravillosa Alicia Ramos, que por ser canaria su canción trataba, claro está, de aviones. No tengo apuntado el título. La canción es cálida, alegre, de muy buen rollo, así como es ella.


El medio de transporte elegido por Marta Plumilla fue la bicicleta. Nos cantó una preciosa canción en la que recuerda que de pequeña jugaba con un niño con “pelo de león”. Los iban juntos en bicicleta, y él le contaba a ella que tenía un pacto con las abejas para que no le picaran. Deliciosa.
 
En esta edición especial volvieron nuestros queridos Factótum Madrid para cantarnos su canción La chica del metro, en la que dicen lo que le dirían “si no fuera por las normas sociales que nos han impuesto”. ¡Grandes!


Uno de los medios de transporte más curiosos de la tarde fue el que nos trajo el maestro Antonio de Pinto: un columpio, que te lleva para adelante y para atrás… su canción es el columpio de Mónica, un ejemplo de belleza, intensidad y sencillez.


Los aviones fueron también los elegidos por Esther Zecco, que nos cantó una canción escrita en un aeropuerto: Cruce de caminos.


Manu Clavijo quiso darle una sorpresa a miguel Dantart cantando una de sus canciones: El metro, vos y yo. Una canción excelente que Manu cantó como si fuera suya.


Enrique Sánchez eligió como medio de transporte el coche. Su canción se titula De viaje, y la presentó diciendo que “podría ser una crítica a la sociedad actual, pero en realidad es una bobada”. Mentira, no fue ninguna bobada. Enrique cada vez nos gusta más con su estilo de canción francesa naif.


También muy curioso el medio de transporte de Virginia Montaño: el capullo. Su canción se titula Crisálida pausada. La hizo durante un viaje, con esa sensación de estar en tránsito. Esta es una de las canciones hechas para la ocasión. Se lo agradecemos mucho.


Coppel se decidió por los trenes y nos cantó una canción titulada Luces de Atocha, dedicada a un músico que toca en esa estación a diario. Excelente, como siempre.


Esperanza Montero nos emocionó sobremanera en esta edición con su canción y, sobre todo, con su interpretación. La canción fue compuesta para la ocasión. No dijo el título. En ella sale una estación de metro, una cama de hospital. A mí se me saltaron las lágrimas por su interpretación. Cuando me acerqué a ella emocionado para felicitarla, vi que lloraba mucho. Creo que su emoción contenida en el escenario fue lo que me voló la cabeza. Me encanta esta persona y su música.


La furibunda Olivia Tomé fue la siguiente participante. Nos interpretó un poema en el que pasaba de la risa al llanto histriónicamente, transmitiéndonos esa bipolaridad plenamente, creando una real tensión en la sala. El poema, dedicado a un desconocido, decía cosas como “hoy no me he pintado los labios porque tengo intenciones de besarte”. Ahí mismo se pintó de rojo los labios torpemente. Olivia causa sensaciones, tiene poder en escena. Asusta, hace bien su trabajo. No sé si hablo de medios de transporte, pero creo que me da igual.


El medio de transporte seleccionado por La Chica Metáfora fueron los ojos de una persona que “conoció hace meses”. Desde esos ojos habla de sí misma. Precioso ejercicio.


Lope Villano, también compuso una canción para la ocasión: Feliz viajero. En ella dice directamente “trenes, coches, aviones y bicicletas”. ¡Qué bonito! Este hombre tiene una gran técnica y buenísimas canciones. Hoy día es imprescindible en MAL8 como elemento que aporta calidad.


El siguiente, Gnomo, actuó por primera vez en MAL8. Nos cantó una canción en la que habla de “amor apasionante en un bus de línea”. Por lo visto vive muy lejos y le suceden aventuras en sus viajes a casa. No suelo hablar mucho de los nuevos participantes, siempre espero a conocerlos un poco más. Pero me gustaría decirle a Gnomo, ya que se ha atrevido a subir al escenario de Libertad 8, que me ha dado la sensación de que no se da cuenta de que le falta mucho para esta preparado para tocar correctamente una canción. Espero que valore mis palabras, mi única intención es abrirle los ojos. Añadir también que con trabajo y auto escucha se logran grandes cosas.


El siguiente en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Canté una canción de mi repertorio, Cara a la luna. En ella narro cómo estoy en una estación viendo pasar trenes, uno detrás de otro, mientras me aburro viendo a Penélope esperar en el andén.


Adela Ferrer también eligió el tren, y nos interpretó Versos, besos y otras debilidades.


El autobús fue el elegido por María Rozalén, que nos cantó una canción en la que narra las historias que se viven en un tren. “Son sorpresa las personas, descúbrelas”, dice la bella María en su dicharachera canción.


Hace ya tiempo que sucedió este evento, estoy escribiendo esta crónica con cierto retraso, ayudándome con mi mala y saturada memoria y con las anotaciones que tomé aquella lejana tarde. Lo digo porque del siguiente participante, Manu Míguez, anoté nada más: “la de los trenes”. No sé si se titula así la canción. Espero que nos lo resuelva en los comentarios.


La última participante fue la bonita Briyi Nardi. Su canción habla de aviones, de una historia de amor que comenzó en el aire.


Y así pasamos la tarde del 20 de Noviembre del 12, cantándonos nuestras canciones de “trenes, coches, aviones y bicicletas”. La próxima cita fue también un monográfico: “La canción del invierno”, y os la contaré en la próxima entrada. Gracias a Marta por la fotos, y a vosotros por los ojos, el cerebro y el alma. Voy a cambiar de disco, ya estoy harto de Sostakovich, ¡basta de pop!

Andrés Sudón

1 comentario: