jueves, 21 de marzo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (89). 19/03/13


La lluvia que precedía a este sol, precedía también a la edición nº 89 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Diecinueve artistas volvieron a hacer posible una tarde extraordinaria, llena de música y poesía, de canciones, de mundos particulares, de curiosos lugares comunes. Aún teníamos el buen sabor de boca que nos dejó el pasado Música por la voluntad, en el que hicimos un amigo invisible, haciendo versiones unos de otros. Por ello comencé yo mismo, Andrés Sudón, cantando la versión de Manu Míguez que me tocó al azar, Nombre en el aire. Tuve mucha suerte. Esta canción aún sigue en mi cabeza, acompañando los pocos silencios de mi mente.

Andrés Sudón

Después de mí, salió a escena Manu Clavijo. Nos contó que antes tenía la costumbre de preguntar al público, después de un concierto, si les había gustado, y nos cantó El miedo a que no sientas nada, en la que dice “tengo una guitarra que no desenfundo por miedo a que no sientas nada”. A nosotros no nos preguntó, él sabe que nos encanta.

Manu Clavijo

Cuando llegó esa tarde Ángel de Andrés a Libertad 8, comentó que él no tenía la culpa de la lluvia, que todavía no había cantado… Entonces le encargué que la parara. Y para ello nos cantó, precisamente, Antes de ponerse el sol.

Ángel de Andrés

Por segunda vez nos visitaba el segundo participante, Ricardo Escassi, que nos cantó una canción “compuesta con un amigo en el año 87”, El tiempo a nuestros pies. Los nervios le jugaron alguna mala pasada, pero no impidieron que disfrutáramos de su canción.

Ricardo Escassi

El siguiente en escena fue Luí, un cantautor que se deja la piel en cada canción, se puede sentir el dolor de su voz cuando canta “arráncame este dolor (…) y se lastima mi voz cuando te hago el amor y tú ni me miras”.

Luí

Viene de vez en cuando desde Palma de Mallorca Luis Cadenas a visitarnos. Acompañado por la violinista y vocalista Lucía Gomila. Para presentar su canción nos contó una escena de una película de Woody Allen en la que uno le dice a otro que era muy feliz con su chica hasta que lo dejaron, el otro le dice “pero, si estabas llorando en cada esquina”, a lo que responde el uno “ya, es que no lo sabía”. Así nos cantó Hasta que te encontré.

Lucía Gomila y Luis Cadenas

Ya es un habitual en el MAL8 el cantautor anglófono J. P. Woo, que tiene el detalle de traducirnos la canción que canta cada martes. En esta ocasión nos cantó Luz para Lolo, una canción dedicada a un amigo pintor, en la que le pide que termine sus cuadros inacabados.

J. P. Woo

Pablo Bermejo, antes de cantar su nueva canción, Tras la piel, agradeció a Clavijo un Re que le había regalado y a mí un Si que le había prestado. Creo que pronto tendremos interesantes noticias sobre nuestro amigo Pablo Bermejo

Pablo Bermejo

Tuvimos en este MAL8 (89) dos nuevas participantes. La primera vino a continuación, Marisa Ortega, que nos cantó una canción a capela en la que repite muchas veces “no podía vivir, no podía morir, lo único que tenía era sufrimiento”. Luego nos recitó un poema titulado Esfinge resucitada por la ira.

Marisa Ortega

A continuación actuaron nuestros queridos Dos, que nos cantaron una de sus bonitas canciones, Mi película particular. Son tan majos y lo hacen tan bonito.

Dos

Todavía estaba yo emocionado por el concierto que dio Alicia Ramos el día anterior, el lunes 18. Fue uno de esos conciertos muy inspirados en los que las canciones salen perfectas y los comentarios son muy divertidos. Nos cantó una de sus canciones más bellas, Tattoo on your neck.

Alicia Ramos

Miguel de Paul nos cantó su canción Menos mal que aún queda el pentagrama, acompañado por su armónica. He de felicitar a De Paul por la edición de los vídeos de nuestra Primera Gala de Micro Abierto Libertad 8. Pincha aquí para verlos.

Miguel de Paul

Marta Plumilla también quiso cantar la versión que hizo el pasado domingo en el versionador invisible de Música por la voluntad. A ella le tocó hacer una versión de su “hermano” Carlos Recio (que, precisamente, tocaba esa misma noche en Libertad 8) titulada Un beso después de haber estado muertos. Tal y como nos propusieron, ella la llevó a su terreno, convirtiéndola en una ranchera deliciosa.

Olivia Tomé tuvo el detalle de traer azucenas para regalar en el sorteo que solemos hacer al final del MAL8. Y así como las azucenas, ella vino bella y llena de vida. Junto al violín de Manu Clavijo (que siempre lo tiene preparado para una urgencia) leyó una escena escrita a medias con otra persona que pudo estar para leerla con ella. Muy bonito, la verdad, Olivia sigue sorprendiéndonos.

Manu Clavijo y Olivia Tomé

El siguiente en escena fue Pablo Sciuto con halo etéreo, que nos cantó una canción en la que dice “bajo el mismo sol, sobre el mismo latido, en la misma prisión, todos buscamos un sentido”.

Pablo Sciuto

Andrea Mazas trajo un divertidísimo y lascivo texto titulado A ver, en el que cuenta como, de pequeña, descubrió qué es una felación… Un texto dedicado a su padre, ya que era 19 de Marzo. Tela marinera.

Ya cerca del final salió el guapo (es que está muy guapo) Antonio de Pinto a cantarnos una de sus canciones más bellas, Leyenda, en la que dice “porque entras y el mundo se hace leyenda, dejando la vida llena y en manos de los demás”.

Antonio de Pinto

La segunda y última participante fue la bonita Alyre, que con mucho talento nos cantó una canción en la que dice “ya no tengo arena en los zapatos”. Esperamos conocerla un poco más en próximas ediciones.

Alyre

Y, para terminar, tuvimos la actuación del artista que después hizo un concierto en ese mismo escenario, Carlos Recio. Tuvo la brillante idea de cantar la misma canción que versionó Plumilla, Un beso después de haber estado muertos. Así vimos las diferentes maneras de interpretar la misma canción.


Y con esto terminó el MAL8 (89), una nueva tarde de arte y escena para nuestra insaciable memoria. La próxima semana haremos un monográfico-taller, esta vez titulado “Gente rara”. Aún hay espacio para apuntarse escribiendo a microabiertol8@gmail.com, pinchaaquí para ver el evento. Gracias a Marta por la fotos y todos vosotros por estar ahí haciendo esto posible. Por cierto, en la próxima edición anunciaré algo maravilloso…

Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario