jueves, 28 de marzo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (90). Monográfico-taller "Gente rara"


La edición nº 90 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) ha sido una de las mejores sesiones de nuestra breve historia. Y estoy seguro de que ha sido el mejor monográfico-taller de los cuatro que hemos propuesto hasta la fecha, en todos los sentidos. Los 18 participantes que trajeron una pieza titulada Gente rara, lo hicieron tomándoselo muy en serio. Vimos calidad en el escenario, emotividad, creatividad, originalidad, nos divertimos mucho. Fueron 13 canciones y cinco poemas. En el MAL8 (90) participaron un total de 25 autores, contando con los dos nuevos participantes, y con aquellos que se apuntaron en la lista de espera normal. Todos ellos dieron lo máximo, la energía del espectáculo fue intensa durante las dos horas que duró el evento. Además, este martes dimos una noticia importante que va a hacer más grande al MAL8, así como este monográfico-taller titulado “Gente rara”, que ha puesto el listón de nuestro escenario bastante alto.



La última persona que se apuntó fue la primera en actuar, la poeta Pilar Escamilla. El MAL8 tiene vocación de micro abierto de canción, y consideramos que la canción es un tipo de obra complejo (no necesariamente compuesto), y que cualquier expresión artística literaria o musical aporta mucho a los que la manejamos. Los poetas que participan habitualmente son, por suerte, de gran calidad artística y humana. Pilar nos visita cuando tiene ocasión y siempre nos reala su bello punto de vista, y también nos regala, para el sorteo que hacemos siempre al final del evento, libros que ella tiene publicados. Pilar comenzó diciéndonos la definición del diccionario de “raro”. Su poema se titula Raras (he de de anotar que una de las premisas del monográfico-taller es que la obra se titule Gente rara), y lo podéis leer pinchando aquí. Está dedicado a “mujeres raras, poco frecuentes”.


Pilar Escamilla
 Continuamos con más poesía. Eusebio Priego aseguró que para él la gente rara es aquella que vota a un partido concreto, cuyos valores no comparte de ningún modo. Ha tenido el detalle de compartir en el muro del evento su poema, lo pego a continuación:



«Buenos días chic@s.
Vaya sesión de micro abierto la de ayer, percibí que todos los artistas estabais en estado de gracia, todas las creaciones fueron geniales.

Aquí os dejo mi "gente rara":

"Tú que condenas el aborto
y sales en manifestaciones
a defender a las familias
de padre y madre e hijos
como debe ser, tú

Tú que paseas
la bandera que delimita
lo tuyo y el resto,
que reduces el color
a un solo color, tú

Tú, misionero
que la imaginación en el sexo
se la reservas a la dama
de rojo y cadenas,
mientras a tu mujer la reduces
a una única postura, tú

Tú que te confiesas y absuelves
todos los domingos,
justo antes del vermut
con los amigos de tu mismo partido, tú

Tú que tienes trabajo
y más de una cuenta aquí y en Suiza,
porque eres un hombre de mundo
y no te limitas a un solo querer, tú

Tú que lloraste cuando viste " Lo Imposible"
pero que miras a otro lado
cuando cuentan en las noticias,
que una pareja de ancianos se ha suicidado
víctimas de otro desahucio, tú

Tú eres cómplice y asesino,
porque son tus manos manchadas
de codicia, los extremos de la cuerda
del sistema verdugo que alimentas»


Eusebio Priego
La primera canción de la tarde nos la trajo Viridiana, una cantautora con un estilo propio muy particular, cosa que me encanta en cualquier artista. Su Gente rara cuenta la historia de un hombre llamado, creo, Corleón. Una historia muy bien contada y cantada. Y muy bien tocada. Hay ganas de conocer más del mundo de Viridiana.


Viridiana
La segunda canción fue obra y vida de Miguel de Paul, nuestro poeta folk. Su canción, un ligero rocanrol, hacía una enumeración del tipo de persona que él considera rara, y termina cada estrofa diciendo “Y los que dicen que eres rara tú, también [raros]”. Excelente su puesta en escena en general.


Miguel de Paul

La siguiente participante, Marta González, no actúa habitualmente, pero quiso aportar su poesía a este experimento que hacemos el último martes de cada en MAL8. En su poema nos invita: "Ofrezco paseos lunares /a cambio de /música y poesía". Estaba nerviosa pero se mantuvo entera, no es fácil subirse a ese escenario por primera vez. Lo hizo muy bien.


Marta González

Olivia Tomé trajo un poema delicioso lleno de sutil surrealismo, de imágenes sugerentes. En el poema dice “marcar tendencia llevando una pinza de la ropa en el pelo”, y cuando dijo eso, observé que llevaba una pinza de la ropa en el pelo, lo cual me encantó. La pinza la donó para el sorteo.


Olivia Tomé
El siguiente en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. En esta ocasión compuse una canción muy diferente al resto de mi repertorio. Antes de componerla había estado escuchando a Enrique Sánchez. Él hace canciones que de forma muy simple cuentan algo complejo que acaba despertando la perplejidad y la risa del oyente. Yo quise intentarlo. Ardua tarea, pero muy didáctica. Al final estoy satisfecho con mi canción Gente rara. Y me lo pasé muy bien cantándola.


Andrés Sudón
Lucía Díaz acostumbra a leer un poema antes de cantar. Así lo hizo, y después tomó la guitarra (creo que antes siempre había tocado el piano en MAL8) para cantar Gente rara en la que dice “Que me digan a mí qué es ser normal (…) yo me declaro un ser humano raro que hace lo que quiere y va por la vida cantando su canción”. Muy bonita canción cantada a lo Coppel, según ella me comentó posteriormente. Lucía, además de su poema y su canción, nos regaló, generosamente, una sesión de musicoterapia para el sorteo.


Lucía Díaz
La poeta Gema Bocardo nos trajo un desgarrador y sincero poema en el que dice “gente rara enchufada a máquinas, que no besa (…), patética, miserable, asustada, como tú, como yo”.


Gema Bocardo
A continuación llegó el momento de escuchar la composición del cantautor Manu Clavijo, que siempre nos sorprende con canciones cada vez más inspiradas. En su Gente rara dice cosas tan elocuentes como “yo me creo el más normal de los mortales”, y tan bonitas como “se convierten en negras las corcheas de mis ojos”.


Manu Clavijo
Fueron muchos los maestros que acudieron a participar en nuestro monográfico-taller. Julio Hernández presentó su canción Gente rara recitando una cuarteta, y nos la cantó con sabor y verdad. Este bonito-bello cantautor la compuso inspirado en un viaje reciente al sur, en ella dice “gente emergente quebrantamuros que han hecho un pacto con la esperanza”.Julio ha colgado el vídeo con su canción, puedes verlo pinchando aquí.


Julio Hernández
El carismático Enrique Sánchez nos cantó, tras hacernos reír con un sutil comentario, su Gente rara, un homenaje a aquella “gente rara que hizo que el mundo evolucionara, o que hicieron la revolución”.


Enrique Sánchez
Lope Villano compuso para esta memorable tarde un rythm & blues en el que describe a varios personajes verdaderamente raros, el primero “Smith con su perro y su fusil” en la puerta de su casa.


Lope Villano
La canción de Marta Plumilla titulada Gente rara, es una alegoría que comienza con la imagen de un pájaro subiendo la montaña cargando con su jaula, sin usar las alas. Cada vez que pisa el suelo echa tierra sobre los pueblos de alrededor, cubriéndolos. Suceden muchas cosas, hasta que el pájaro piensa “qué rara es la historia, que rara es la gente”, a lo que añadió acotadamente “como yo, pero eso es otra canción”.


Marta Plumilla
El siguiente en escena fue Vadik, cantautor latino que nos cantó su Gente rara, también titulada Delicatesen. La introdujo diciendo que era la “historia de un amor cobarde”. Muy bella su interpretación.


Vadik
Para el siguiente participante era la primera vez que se subía a un escenario, Oumar Cheikh se estrenó en Libertad 8. Y la verdad es tiene talento para que este sea su primer escenario. Toca muy bien, canta bien y está ahí  con naturalidad. Seguro que le veremos más por aquí.



El penúltimo que trajo una composición titulada Gente rara fue Pablo Bermejo, cuya canción es muy inspirada, de hecho, se ha salido de su tiesto, está experimentando con el humor, y se le da muy bien. Es una de las pocas veces que en MAL8 se aplaude en mitad de una canción. Está muy suelto. Se nota que se está preparando para lo que siempre ha estado preparado: para hacer conciertos con asiduidad. Creo que ya se puede anunciar que estará en Libertad 8 el 10 de Mayo, en horario vespertino. A mí ya me ha convocado para participar en el concierto. Nos ha enviado la inspirada letra de la canción:


“GENTE RARA” (2013) 

Me dices que yo soy un bicho raro 
y tú no te has mirado bien los pies, 
tu dedo índice es mucho más largo 
que el gordo compañero junto a él. 

Mi abuela me advertía: “Ten cuidado 
Pablito, no te dejes embaucar 
por hembras que no tengan escalados 
los dedos, del meñique hasta el pulgar”. 

Y mira que yo tuve pretendientes, 
podría enumerarte más de mil: 
Magnates con harapos de indigentes 
y fulanas exigentes 
que se acuerdan bien de mí, 
gourmets degustadores de basura 
y piratas de bajura 
navegantes sin perfil. 

Enanas que doblaban mi estatura, 
ancianas traficantes de hachís, 
gigantes que jamás daban la talla 
y cantantes que cantaban 
sus canciones en latín, 
macizas vigilantes de la playa 
y ludópatas viciadas 
me comían al parchís. 

Ya ves, con tanta gente diferente, 
había material para elegir, 
y yo, a pesar de tus inconvenientes, 
caí enamorándome de ti. 
Dejemos los prejuicios ancestrales, 
mirémonos los ojos a la vez, 
yo creo que no he visto dos iguales 
y todos ellos sirven para ver. 

Si alguna vez no hiciste lo correcto, 
aquí no hay tecla para deshacer 
y no se admiten cambios por defecto, 
que la vida en este aspecto 
no es igual que el Corte Inglés, 
al fin y al cabo somos sólo humanos, 
por querernos nos dañamos 
casi siempre sin querer. 

Y unidos por los labios y las manos 
hacemos nuestro apaño y a correr, 
que en este mundo estamos repartidos, 
separados en dos tipos 
de persona, nada más, 
a un lado del camino está uno mismo 
y en el otro, parecidos 
y distintos, los demás. 

 Pablo Bermejo Buendía".


Pablo Bermejo
El último compositor que participó en el monográfico-taller fue Antonio de Pinto, quien no necesita presentación, un maestro de la canción que trajo una pieza cuya letra ha hecho a medias con la poeta Andrea Mazas. En el estribillo hablan de “la gente rara que vive dentro de mi ser”. Una forma excelente de cerrar este ejercicio colectivo, que nos ha llenado de satisfacciones. El próximo martes 2 de Abril anunciaremos en qué va a consistir el próximo monográfico-taller.


Antonio de Pinto
Pero la sesión no terminó aquí, aún quedan por participar los dos nuevos artistas y aquellos que se apuntaron parar actuar fuera del monográfico-taller, que también tuvieron su sitio. Es muy satisfactorio decir que actuaron todos los que se apuntaron, los 25.

 

El primero de esta parte del MAL8 (90) fue J. P. Woo. Eligió una canción de su repertorio que tiene relación con el tema de la tarde, “gente rara”. Tuvo de nuevo la gentileza de traducirla y la cantó en su idioma de forma bella e interesante.


J. P. Woo

Pop Autor, con tímido sentido del humor, nos cantó una canción que (nos) gustó mucho al público, titulada A mis pies. Si la canción está dedicada a sus pies o si se refiere a alguien o algo está a sus pies, es algo que os invito a descubrir investigando en la red.


Pop Autor
El maestro Donato introdujo su canción diciendo que “nos gusta que nos llamen raros, pero no nos gusta que nos llamen incomprendidos”, y cantó El rock del incomprendido, en la que dice “estoy harto de hacer todos los días lo mismo”. Consigue captar toda nuestra atención en el escenario, y lo da todo. Se lo agradecemos.


Donato
El siguiente fue uno de los nuevos participantes, el joven Liam Fame. Era su primera vez en el escenario. En principio iba a cantar una versión, pero tras asistir al monográfico-taller, se decidió por una composición propia. Se disculpó por no traer un acompañamiento musical preparado, por haber cambiado de idea. Y cantó, con dos cojones, la canción a capela. Es de agradecer que eligiera un tema propio y que se lanzara valientemente. La canción, además, tenía relación con nuestro tema, “gente rara”, pues se titula Patito feo, que cuenta delicadamente una historia.


Liam Fame
"Joder con La Coruña", pensé cuando vi la actuación del siguiente nuevo participante, Rober Pier, alegre cantautor de esa ciudad. Con gran energía y entusiasmo cantó Mírame, con la que impresionó un público muy receptivo. Si vuelve por Madrid, esperamos verle de nuevo por el MAL8.


Rober Pier
Y, para terminar, atención, dos cosas, dos cosazas. Nos visitó Alberto Alcalá, otro maestro de la canción en el MAL8 (90) que nos puso la carne de gallina y subió nuestro listón con Modales de taberna, una canción muy reciente en la que describe, como si fuera un cuadro, usos y costumbres de la gente en un lugar en concreto, “mirando un crucifijo”. También muy adecuada al tema de la tarde, sin duda. Su forma de tocar y de cantar es deliciosa, tiene buen gusto y es exigente. Me encanta.


Alberto Alcalá
Y la otra cosaza fue la última actuación del MAL8 (90). Es habitual que quien toca después del MAL8 canté al final. Tuvimos la suerte de que fuera, en este caso, Enrique Amigó, alma de Esfumato, proyecto del que soy fan. Es un cantautor muy personal, muy pop, bellísimo, tierno y audaz. En fin, me gusta sobremanera. Saldrá una crónica de su concierto en el próximo boletín de Libertad 8 con la programación de conciertos de Abril.


Enrique Amigó (Esfumato)
Fue una manera de terminar sublime para una tarde sublime, “que destaca enormemente por sus extraordinarias cualidades o que tiene gran valor moral, científico o artístico”, dice el diccionario. Yo digo que marca el comienzo de una nueva etapa. Son evidentes las ganas de hacerlo muy bien, de comunicar con arte, de que mucha gente pueda disfrutar de lo que hacemos. Por eso es muy buena la noticia que dimos este martes 26 de Mayo: Libertad 8 hadecidido que a partir de Abril el MicroAbierto Libertad 8 va a ser de entradalibre. Ahora, más que nunca, es abierto. Todos los que hacemos esto, agradecemos esta decisión. Ahora, también, todos podremos participar en el sorteo, en el que regalamos, por ejemplo, la canción manuscrita de Vadik, o la letra de la canción de Julio Hernández, que estuvieron este martes también sobre el piano. Gracias a todos los participantes por el talento y la dedicación, gracias a Manu por estar ayudando siempre, gracias a Marta por las fotos. Gracias a ti y hasta el martes 2 de Abril, será la edición nº 91

Andrés Sudón presentando el MAL8 (90)

Andrés Sudón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario