jueves, 25 de abril de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (94). 23/04/13


La edición nº 94 de MAL8 (Micro Abierto Libertad 8) transcurrió con normalidad. Dicen que algo es normal cuando “se halla en su estado natural”. Y la naturaleza del MAL8 es dinámica, como un río que no deja de fluir y que nunca contiene la misma agua, como diría Heráclito “nadie asiste dos veces al mismo MAL8”. Este martes clavamos la media de artistas por sesión, veinte valientes y bonitas personas que tienen la generosidad de mostrar su obra en público (un público, por cierto, cada vez más numeroso). Esta iniciativa sirve, entre otras cosas, para expandir como un gas lo que se hace en la canción de autor de la segunda década del siglo XXI. No obstante, nunca faltan poetas en nuestro escenario. Con el propósito de expandirnos, nos hemos unido a Twitter con la esperanza de que nos sigas y nos dejes seguirte. Y, sin más preámbulos, paso contar lo que pasó este martes 23 de Abril del año 13 en MAL8.

El primero en actuar fui yo mismo, Andrés Sudón. Pensando en el próximo taller, que celebraremos el próximo martes 30 de Abril, canté una canción que compuse para otro taller, en la que emulé la forma de componer de uno de nuestros malochos con el estilo más marcado, Enrique Sánchez. La canción de titula Gente rara, y, a pesar de que se notaba (yo lo sabía) que no la había ensayado mucho, me divertí cantándola.

Andrés Sudón

El siguiente en escena fue Alejandro Rivera, que pensando en su concierto de hoy jueves en Libertad 8, vino a cantarnos una de sus canciones más conocidas para promocionarlo. Su domado hilo de voz fue desperezando nuestros oídos taciturnos.

Alejandro Rivera

Lucía Díaz tuvo a bien hacer una preciosa versión de La flor de Estambul al piano, una canción escrita por Javier Ruibal y cuya música es de Erik Satie. Es una de mis canciones favoritas, y Lucía la hizo grave y bonita. Antes hablaba de la generosidad de los artistas que vienen cada martes, y he de agradecer a Lucía todas las sesiones de musicoterapia que regala habitualmente para el sorteo que hacemos al final del evento.

Lucía Díaz

Cuando se juntan muchos cantautores pueden pasar cosas como la que le pasó a Vico, el siguiente participante, que el día anterior se fue a su casa llevándose la guitarra equivocada, ya que las fundas son iguales. Con esa guitarra ajena se subió al escenario de Libertad 8 para cantarnos mil veces, una canción en la que asegura que no sabe bailar. Lo que sabe es tocar, cantar y componer, lo cual es suficiente para mí (la verdad es que no son muchos los que bailan en nuestro escenario).

Vico
Vico

Nuestro querido poeta José Miguel González vino al MAL8 sabiendo que era el día del libro. Nos trajo un libro colectivo, en el que sale él con un relato, para regalarlo en el sorteo, y nos recitó cuatro poemas titulados Lira delirante, Elogio de la alegría, A lo mejor y Las estanterías, este último dedicado a los libros y a sus actividades nocturnas mientras él duerme. Me encanta este hombre.

Migue Ángel González

Miguel Ángel González

Hacía tiempo que no veíamos por aquí a la excelente compositora Ángela Biedma. Nos cantó una de sus excelentes canciones, esa que dice que quién te iba a decir que “terminarías con la cantautora”. Curiosa frase, pues a veces a los cantautores se nos toma como una especie de humano peligroso, sujeto a sus libertades personales, indomables. Me jode que se generalice, pero me alegro de que se nos vea como seres liberados capaces de construir un sistema moral más natural. Ahí queda eso.

Ángela Biedma

Y si hay un cantautor capaz de esto, ese es Pedro Pastor, jovencísimo cachorro de cantautor que ya deja la madriguera para ser un animal adulto capaz de hacer temazos como el que nos cantó este martes. Lo presentó diciendo que es una de esas canciones que “se hacen, pero no se cantan en los conciertos”. Suave e intensa interpretación de este hombre que nos dará muchísimas alegrías a los creemos en la canción de autor como algo más que un colectivo de voraces bohemios devoradores de almas.

Pedro Pastor

Pedro Pastor

Aunque a mí me gusta que me devore al alma de vez en cuando gente tan bonita como Manu Clavijo, que sigue mostrándonos en MAL8 su repertorio al completo. En esta ocasión nos cantó una canción de finales del siglo XX titulada La medalla de bronce, en la que dice “no quiero ser tu amigo, no me gustan los regalos de consolación”. Para que luego digan… Me llamó la atención su cuidada dramatización.

Manu Clavijo

Manu Clavijo

Nuestro amigo Maxi Alea vino a visitarnos por primera vez desde que marchó a Barcelona. Como sucede cuando cambias algo en tu vida, Maxi ha tenido la inspiración de hacer una canción “bailable” después de conocer la rumba catalana, gran género. Su canción se llama Me excitas, y es realmente rítmica.

Maxi Alea

Maxi Alea

En el ecuador del MAL8 (94) tuvimos la intervención de otro gran poeta, Suso Sudón, que nos presentó su poemario “22 transbordos”, del que nos leyó cuatro poemas perfectamente interpretados. Este bello caballero tiene la capacidad de hacer más entendibles sus caleidoscópicos poemas cuando los lee él mismo. Es un creador y un intérprete excelente, no voy a omitirlo porque sea mi hermano.

Suso Sudón

Suso Sudón

Pablo Bermejo ya está cerca de su primer concierto (el 10 de Mayo en Libertad 8 a las 19 h). Acompañado por Manu Clavijo al violín, nos cantó la canción que hizo para el monográfico de canción protesta que hicimos en el MAL8 (68). Todo perfecto. Parece que va a ser un gran concierto, se le ve sólido, líquido y gaseoso, capaz de cualquier estado. No se lo pierdan.

Manu clavijo y Pablo Bermejo

Manu clavijo y Pablo Bermejo

En el MAL8 (94) tuvimos un nuevo participante, el cantautor Efrén Fernández, que vino acompañado por su hijo al saxo para cantarnos dos canciones de su repertorio, Egoísta y  El buscavidas. Cada semana conocemos gente interesante en MAL8.

Efrén Fernández y su hijo

Efrén Fernández y su hijo

Coppel vino al MAL8 (94) sin guitarra (es zurdo y no suele tocar mucho al revés, aunque sabe hacerlo), lo cual no le impidió participar. Nos cantó una versión traducida por él, titulada Dónde están las flores. No le hace falta guitarra, la canción es preciosa y le quedó perfecta.

Coppel a capela

Coppel a capela

Olivia Tomé continúa mostrándonos su obra retocada y niquelada. Parece como si pronto fuera a presentar un espectáculo completo con todas las partes de “Historia de una fríbola fragmentada”. En esta ocasión nos leyó la parte nº XI, escrita para el monográfico de MAL8 titulado “Calles, casas, campos y mares”, en la que nos cuenta como distribuye sus pecados capitales por su casa.

Olivia Tomé

Olivia Tomé

Miguel de Paul vino de nuevo con su guitarra de blues para cantarnos Amor bonito, una canción en la que habla del amor que le “gustaría tener”. Amén.

Miguel de Paul

La poeta Andrea Mazas tiene muchas cualidades, aparte de ser una excelente escritora. Las fotos que no son nuestras fotos sepia (enviadas cada semana por Marta Plumilla), son de Andrea, que además de tirar esta instantáneas, nos leyó un intenso poema titulado Ausencias en el que dice bellas cosas como “mi ropa interior se moja de dolor”.

Andrea Mazas

Marta Plumilla nos trajo, como hace habitualmente, una nueva canción. Nos contó que fue al hospital por una herida en un brazo y le hicieron quedarse allí. Seguro que querían quedársela. Pero puedo venir a cantarnos esta pieza que comienza diciendo “esta casa ya parece un hospital”, y está llena de vocabulario específico de ambulatorio.

Marta Plumilla

De 1982 es la composición que nos mostró en el MAL8 (94) Ángel de Andrés, que sigue componiendo influido por el estilo preeminente en su adolescencia. Siempre joven nos cantó Tiempo de mayo, haciendo florecer “las palmas del MAL8”.

Ángel de Andrés

Ángel de Andrés

El penúltimo en esta edición fue Wilver Gamarra que cantó Peligroso. No le dejé cantar otra canción, tal y como le había prometido, pero aún se la debo.

Wilver Gamarra

Y el espectáculo terminó con los encargados de hacer un concierto en el escenario de Libertad 8 esa misma noche: Alberto Leal  y Álvaro Ruíz. Gran fuerza la de estos dos jóvenes talentosos. Energía para terminar muy bien el MAL8 (94).

Alberto Leal y Álvaro Ruíz

Alberto Leal y Álvaro Ruíz

Nos vemos la próxima semana en una edición especial: MAL8 (95),taller “El compositor invisible. Es muy probable que demos una gran noticia, tenemos que ir todos. Son catorce los cantautores que participan en el taller, de modo que habrá tiempo para que muchos actúen de forma normal. Gracias a Andrea y a Marta por las fotos, a los artistas por su talento y generosidad, y a vosotros por leer, comentar y compartir.

Andrés Sudón

1 comentario:

  1. No conocía esa cita de Heráclito. Pero, efectivamente, lo dijo, más o menos: "Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña".

    Por cierto, me siento muy honrado de ser malocho. Aunque llevo ausente muchas citas, volveré. (Sí, lo he dicho con tono amenazador).

    ResponderEliminar