jueves, 16 de mayo de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (97). 14/05/13


Muchos intuíamos que esta iba a ser una gran tarde la del 14 de Mayo de 2013, es decir, ayer, cuando celebramos la edición nº 97 de MAL8 (micro Abierto Libertad 8). Era la víspera del aniversario del 15-M, y también víspera de día festivo por San Isidro. Madrid estaba alegre a la hora de comenzar el MAL8 (97). Veintisiete personas se apuntaron para actuar, entre ellas cinco nuevos participantes. En el aire estaba que esa tarde íbamos a dar una gran noticia. Además, entre el público estaba observando atentamente todas la actuaciones Fernando González Lucini, experto en canción de autor que ha dedicado su carrera profesional a componer una historia de la canción de autor en España, entre otras muchas cosas. Aún sigue haciéndolo, y es cronista de todo lo que sucede en la actualidad. Tenerle allí es como saber que estamos formando parte de esa historia.

Habíamos propuesto que quien quisiera dedicara su intervención al 15-M. Por ello, como primer participante de la tarde (soy Andrés Sudón, hola), canté una canción titulada Consciencia (compuesta para uno de nuestros talleres) junto al hermoso Manu Clavijo, que me acompañó con el violín y con la voz. En esa canción intento decir que ya no me interesa formar parte de un bando, rezarle a algún dios o ser propiedad física de alguna persona, sino encontrar mi consciencia natural de ser humano y vivir inteligente y amablemente en libertad junto a los demás seres en justa armonía. Para mí el 15-M fue un paso hacia delante en la evolución de nuestro rebaño.

Manu Clavijo y Andrés Sudón

Me pareció loable que Pablo Sciuto dedicara su canción al poder de la naturaleza. En su canción Agua que sabes dice: “así como caen las hojas, la vida cambia sus formas”. De forma natural salieron de entre el público sutiles coros de pocas personas y precisas palmas de una sola persona, creando un momento mágico.

Pablo Sciuto

El maestro Diego Mattarucco cambió radicalmente de tema. Y lo hizo, como siempre, correctamente. El tema tenía relación con San Isidro, ya que participaba en una actividad al día siguiente relacionada con esta festividad. Con su complejo estilo logra hablar poéticamente de todos los aspectos de la ciudad de Madrid: sus calles, sus gentes, su gastronomía… La audacia de Mattarucco provocó risas de complicidad entre el público. Madre Madrid se titula esta nueva obra maestra de Diego Mattarucco.

Diego Mattarucco

No suelo hablar en estas crónicas acerca de la indumentaria de los participantes, pero me parece pertinente destacar que Popautor iba combinando al cincuenta por ciento los colores rojo y amarillo. Lo destacable no es el atuendo en sí, que le quedaba muy bien, sino que nadie haya cantado La Internacional, que es una canción que está muy bien en sí. Pensé que tiempo atrás esto hubiera supuesto alguna situación incómoda. Pero parece que vamos evolucionando. De modo que, quizá sin hacerlo adrede, hizo su homenaje al 15-M. Y tras este detalle, decir que su actuación fue espléndida. La canción se titula Vaquero de costumbres, una ingeniosa y pop canción divertida, que interpretó con mucha gracia.

Popautor

El siguiente fue Rodrigo, que se ha decidido, auspiciado por Calvijo, a sacar a la luz sus canciones con guitarra y texto en MAL8. Me di cuenta de que sus canciones con guitarra y voz son parecidas a sus canciones instrumentales con piano y, a su vez, parecidas a él: amables, sencillas, sentidas, tiernas. Su canción Te regalo, dedicada a su hermano en un momento en que tenía que hacerle un regalo, tiene estas características.

Rodrigo

Manu Clavijo sigue mostrándonos su repertorio al completo. Esta vez sacó una canción compuesta a sus veintidós años, cuando “no sabía lo que hacía”, según sus palabras. Pero pudimos ver en Rock del rol, que hacía muy bien lo que sabía. Podríamos decir que una canción crítica con los roles humanos, como esta de Manu, también pretende, no solamente una democracia real, sino un mundo real en general. El espíritu del 15-M está en el aire.

También en el aire que sale de los poemas de Suso Sudón está ese espíritu crítico y autocrítico necesario para la re-evolución necesaria. Recitó tres de sus piezas, tituladas: Hora punta, Ventanas y Veintidós transbordos. Él también es un poeta en voz alta, en referencia a lo que comenté en la crónica de la semana pasada. Sus poemas siempre llegan por su forma de interpretarlos.

Suso Sudón

Estoy intentando encontrar el espíritu del 15-M en cada intervención, a pesar de que no pusimos en ello mucho hincapié. Eso me gusta también. Hemos venido aquí a cantar lo que queramos. Recuerdo que el MAL8 comenzó una semana después del 15-M. En aquellos momentos yo sentí en las personas algo especial que sigo viendo cada martes. El 15-M y el MAL8 son de la misma naturaleza. Esto me recuerda que la próxima semana cumplimos dos años. Y venía a cuento de que no mucha gente fue explícita cantando al 15-M, como Liam Fame, un joven artista que salió a cantar a capela una canción que compuso la noche anterior. La canción es en inglés y habla “de todos los sueños que has tenido alguna vez”.

Liam Fame

El siguiente participante fue Pedro Pastor. Como siempre presentó una canción nueva, aún sin título. En ella describe las hermosas características de una persona, mientras expresa sus gustos y tendencias. Hace alusiones a Chaouen, a Marx, al Libertad 8, a la bandera republicana. Y la canción termina resolviendo el misterio de quién es esa persona. Por cierto, Pedro es la quinta persona que más veces ha actuado en MAL8, lo cual tiene relación con que en esta sesión dimos una gran noticia (que luego os cuento).

Pedro Pastor

El cantautor Juanlu Mora cantó una elaborada canción titulada Un antes y un después. Podría estar hablando del 15-M, pero se refería a los “puntos de inflexión que hay en una vida, en una existencia”. Una canción sabia y dulce.

Juanlu Mora

A continuación tuvimos al primer nuevo participante de la tarde, que fue un caso que me encanta ver en MAL8. Luis Egea es un cantautor que hace tiempo tocaba incluso en Libertad 8. Hace tiempo que no tenía actividad, aunque leía nuestras crónicas. Ayer por fin se acercó a cantarnos una canción (a pesar de ser nuevo participante, cantó una sola canción para dejar tiempo a otros participantes) titulada Vestido de soledad, inspirada por una noticia que contaba que “una persona murió sola en la calle”. Esperamos verle cuando le apetezca por aquí.

Luis Egea

Seguimos con nuevos participantes. Conocimos también a Claire, cantautora argentina que tocaba por primera vez en Madrid. Debutó suspirando con su canción Suspirar. Nos dijo que sus canciones son cortas, para disculparse por cantar otra. Estaba en su derecho de cantar You never know en su debut en Madrid. Estuvo acompañada en esta última canción por su amigo Rodrigo.

Claire
Rodrigo y Claire

Y seguimos con otro nuevo participante, cuyo nombre es Caso Omiso. Decidió cantar una sola canción, por solidaridad con los apuntados en lista de espera. Nos dio a elegir entre dos títulos: Leopoldo María Panero o Chocho. Yo quería escuchar la primera, pero triunfó más Chocho. Muy entretenido el estilo rumbero y urbano de este nuevo participante.

Caso Omiso

Y quedaba otro nuevo participante, Víctor Fortuny. Me sorprendió escuchar su voz a lo Tom Waits, ya que hablando con él no le note la ronquera. Su canción es oscura e intensa, y muestra un gran supuesto carisma, tendré que conocerle más.

Víctor Fortuny

La Chica Metáfora subió a escena luciendo sus preciosas chapas, “la única poeta con merchandising”, diseñadas por Adriana Moragues. Acompañada por el piano de Rodrigo leyó el poema Naturaleza viva.

Rodrigo y La Chica Metáfora

Miguel de Paul, el siguiente participante, tras cantarnos su canción Justo, nos invitó a una cosa que está organizando en un teatro. Si alguien quiere participar, que se ponga en contacto con él, en Facebook, por ejemplo.

Miguel de Paul

Nunca lo sabremos, pero quizá porque habíamos propuesto hacer canciones relacionadas con el 15-M, Marta Plumilla cantó su canción Androide. En ella cuenta en primera persona las circunstancias de un androide que sangra pero no siente dolor, por ejemplo.

El magnífico José Miguel González nos regaló tres de sus poemas, uno de ellos titulado , dedicado a Cavafis. Por circunstancias microabiertolibertadochianas, no puede ver con total atención su intervención. Lástima, porque siempre me encanta lo que hace. Le invito a que nos explique un poco en comentarios.

José Miguel González

La siguiente en escena fue la inclasificable Olaia Pazos. En primer lugar leyó un poema suyo titulado Nómadas en el que entona una nana con su bonita voz. Después improvisó melodías para versos de otro poeta del que no entendí el nombre. Es impresionante su presencia en escena.

Olaia Pazos

Creo que la actuación que más me impresionó y me gustó fue la del siguiente participante, Vico. La canción, según nos dijo, no tiene título. Y soy incapaz de describirla. Solamente puedo decir que me emocionó.

Vico

Y ya en la rectísima final, quedó tiempo para cuatro participantes de la lista de espera. Jalil fue el primero de ellos, que nos cantó una canción del repertorio de su grupo “Los cerdos tristes”. Rocanrol rico.

Jalil

A continuación Viridiana nos cantó su canción Quédate en mi lecho a soñar. Celebro la asiduidad con la que está viniendo esta bonita persona al MAL8.

Viridiana

Y ya solamente quedaban por actuar los encargados de hacer esa misma noche un concierto en el escenario de Libertad 8. Fueron César Maldonado en primer lugar, y Pedro Chillón para cerrar el espectáculo.

Antes de estas dos últimas actuaciones hicimos nuestro habitual sorteo. A algunas actuaciones antes, dimos la noticia. Es una gran noticia muy simple: vamos a hacer el primer disco del MAL8. En él saldrán las veinte personas que más hayan actuado en la breve historia de nuestro Micro Abierto. Pronto me pondré en contacto con los seleccionados para saber su disponibilidad y para contarles los detalles. Este blog ya se lee en muchas partes del mundo; el disco ayudará a consolidar el trabajo que estamos haciendo, el espíritu que estamos creando, la generación que se está formando. Y es el primero de muchos, espero, sería bonito hacer uno cada año. Y con esta noticia me despido hasta la semana que viene en el MAL8 (98), que por la fecha, es nuestro segundo aniversario. ¡Venid a celebrarlo!  Nos vemos también, si queréis, en la II Gala MAL8: "Soledad-gente rara", este viernes 17 a las 21.30 en Libertad 8.Gracias a los participantes por su talento y generosidad, a Marta por las fotos y a vosotros por leer, compartir y comentar. 

Andrés Sudón

Nota: A pesar de que publico esto un jueves, me refiero todo el rato al día de ayer. Pero es que ayer era fiesta, celebrábamos el 15-M.

1 comentario:

  1. jaja vaya con Andrés! yo sólo quería utilizar mi super poder de provocar crisis epilépticas en quienes me miraran demasiado tiempo!

    ResponderEliminar