jueves, 27 de junio de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (103). 25/06/13. Monográfico: Jorge Dréxler

Este pasado martes 25 de Junio vivimos una experiencia nueva en MAL8 (Micro Abierto Libertad 8). Se nos ocurrió hacer un monográfico con canciones de uno de los cantautores más importantes de los que han pasado por Libertad 8, Jorge Dréxler. A parte de tener un Óscar, Dréxler es uno de los mejores compositores de canción en castellano, y a pesar de que su música entra muy bien, no es fácil interpretarla con destreza y sensibilidad. Todo un reto al que se apuntaron quince malochos valientes. Además de esto, conocimos a tres nuevos participantes y tuvimos varias actuaciones fuera del monográfico que fuimos intercalando a lo largo de una tarde llena de momentos especiales.

Comenzamos la sesión sin entrar aún en el monográfico, con nuestro querido poeta José Miguel González, que comenzó su intervención con una traducción hecha por él de Macbeth. Después nos leyó un poema titulado Sapede aude, para terminar con una nueva versión de un poema suyo que ya hemos escuchado, . Esta última versión que nos leyó es deliciosa, yo estoy dispuesto a intentar musicarlo, porque me deleitó sobremanera.

Y ya comenzamos con las versiones de Dréxler. El primero fue el hermoso Javier Ezpeleta, que nos trajo Milonga del moro judío. Cuando llegó el puente para el estribillo, ya estaba haciendo bellos coros medio Libertad 8, cosa que se repitió en cada actuación. Esto es lo que nos trajo esta nueva experiencia, todos unidos por la admiración a Dréxler cantando a nueve voces algunas de sus mejores canciones.


Le siguió Petete con El pianista del gueto de Varsovia. Con su prodigiosa derecha Pet tocó esta sublime pieza en el apoteósico comienzo del MAL8 (103).


La tarde comienza en clímax. El siguiente fue Manu Míguez, que nos sorprendió a todos, no sabíamos que es especialista en bossa nova. Tocó Horas con, de nuevo, coros de todos.


Y siguió sorprendiéndonos Míguez cuando en la siguiente intervención acompañó a La Maremoto en El don de fluir, canción que los músicos adoramos, porque nos exime de bailar en circunstancias similares a las descritas en la canción, “los músicos no bailamos, habrás oído decir” reza la canción en la bonita voz de Maremoto.


El siguiente en escena fue Dani Fernán, del que todos somos muy fans en estos días, ya que acaba de sacar nuevo disco y, al menos en mi casa, está sonando todo el día. Cantó una versión por bulerías de Transoceánica, acompañado por las perfectas palmas de un público entendido y entregado.


Hicimos una primera parada en el monográfico de Jorge Dréxler para conocer a los tres nuevos participantes. El primero fue Leonardo de la Torre, que debutó en MAL8 con una canción titulada Somos.


El segundo nuevo participante fue Tío Antonio, aunque antes llamé al que fue el tercero, Marcos Isabel, quien entraba en ese momento en la sala y no pudo subir porque tenía el coche mal aparcado, la guitarra sin una cuerda... Un momento divertido difícil de contar aquí. La cosa es que Marcos tuvo que actuar más adelante. Entonces escuchamos a Tío Antonio cantarnos su canción El sitio más bonito del mundo.


Y continuamos con el monográfico de Jorge Dréxler. Claire quiso cantar la canción Ganas de ti acompañada por la inconfundible voz de Marta Plumilla, una curiosa mezcla que dio lugar a bonitos coros.

Seguimos con Dréxler y también con una colaboración. Se juntaron Lucía Jiro y Laura Castro para interpretar juntas Era de amar. Muy rica la versión con guitarra y huevo. De nuevo coros de todos. Estaría bien poner aquí los vídeos de esta tarde para que recordar las maravillas que ocurrieron armónicamente.


Para mucha gente la siguiente fue la mejor intervención de la tarde. Pedro Pastor versionó Mi guitarra y vos, con la destreza que tiene para frasear y rapear. Gran ovación.


Hicimos un nuevo paréntesis para escuchar a dos malochos que no traían a Dréxler, pero sí cosas ricas. El primero de estos dos fue Diego Mattarucco, “el poeta top” (atúa este sábado 29 de Junio con un espectáculo brutal en Libertad 8). Nos leyó un poema “cíclico”, que nunca termina, una discusión de pareja. Excelente siempre este genio de los sentimientos y las matemáticas.


El siguiente, en el puesto número trece, fue Íñigo Coppel que vino para cantarnos una versión de Gorka Gassman titulada Buenas noticias, en la que el protagonista celoso intenta desprestigiar a su oponente sentimental ante su musa enumerando sus virtudes.


Y seguimos de nuevo con Dréxler. Esta vez fue Javier Gall cantando Crece.


Lope Villano fue el siguiente cantando Noctiluca con su estilo “rumba de autor”, como reivindicó.


El siguiente en versionar al maestro fui yo mismo, Andrés Sudón, que elegí una canción de amor, amor, amor titulada Fusión.


Marta Plumilla nos dejó a todos deslumbrados cantando Soledad, a la que añadió una de sus características introducciones habladas. Como suele hacer, convirtió la Zamba en una ranchera y dejó aplazadas todas las pequeñas conversaciones del público.

Manu Clavijo hizo una performance para su versión de Dréxler. Eligió la canción Dos colores, blanco y negro, una canción en la que, por culpa del presupuesto hay que prescindir de los colores hasta dejar la canción así, en blanco y negro. Para ello subió a escena con Coppel, Plumilla, Mattarucco y Sudón (yo), los cuales fuimos yéndonos del escenario según transcurría la canción hasta dejarle solo, sin sonido, e incluso sin luz. ¡Muy bonito! Momentazo.


La última versión de Jorge Dréxler del MAL8 (103) fue la interpretada por Joel Reyes, acompañado por el violín y los coros de Manu Clavijo. Hicieron Se fue, así como se iba el monográfico, con gran destreza y belleza.


Ya solamente nos quedaban tres actuaciones fuera del monográfico dedicado a Jorge Dréxler. Por fin pudimos escuchar a Marcos Isabel, que debutó en MAL8 con una canción de la que no dijo el título. Ya le iremos conociendo.


La penúltima actuación fue la de Javier Cuenca que se llevó una de las ovaciones más largas y contundentes de la tarde. En su cara se reflejaba la felicidad por el éxito.


Y terminamos la tarde escuchando a la persona que después hizo un concierto en el escenario de Libertad 8, Alfredo González. Nos cantó una preciosa canción al piano.


Con ella terminamos el MAL8 (103). Espero vuestros comentarios en el blog, va a ser muy bonito ver aquí dentro de veinte años vuestras impresiones de esta tarde. Nos vemos en el MAL8 (104) el próximo martes 2 de Julio. Gracias a Marta por la fotos, a los artistas por su talento y talante, y a vosotros por leer, comentar y compartir.


Andrés Sudón

1 comentario:

  1. Yo también pongo el CD de Dani todos los días, pero en el coche, a todo trapo y con las ventanillas abiertas, cuando paso por Aluche y Leganés.

    Paque lo disfruten :)

    ResponderEliminar