sábado, 28 de diciembre de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (122). 19/11/13. Taller "Subirá"



El pasadísimo martes 19 de noviembre del año 13, celebramos el taller “Subirá”, en la edición nº 122 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho). Como sabéis, nuestros talleres consisten en proponer un título y hacer cada participante una canción con él.

El primer participante fue nuestro querido José Miguel González, que acompañado por su amigo, interpretaron una pequeña pieza teatral y poética en el que hacen una lista de los que subirán y los que no subirán.

Juanlu Mora nos confesó que ha compuesto tres canciones para este taller. Eligió una de ellas, de la que apunté “¡suena muy bien!”.

El poeta Óscar Díaz recitó un “soneto imperfecto” que, entre otras cosas, dice: “Lázaro sigue en su tumba, esta noche subirá”.

Lope Villano decidió hacer una canción de crítica social en “territorio funkie”. Muy divertida, muy bien tocada y cantada, incluso puso la voz de Rajoy.

Marta Plumilla habla en su canción de la marea que subirá.

Kri Kri nos cantó su canción “recién salida del horno”, en la que blusea “yo no sé si subirá”.

Javi Muelas también se decidió por la crítica social en su canción, hablando de lo que le gusta a la genta “darle a la lengua y soltar alguna mentirijilla”. Afirmó que su canción también podría titularse Subirá el pan.

Javi Delgado cantó su canción (mis notas son precarias y antiguas…).

Yo, Andrés Sudón, compuse una canción en la que hablo de ese mecanismo que me mantiene oscilando entre lo más hondo y lo más alto. De nuevo estoy agradecido por haber podido componer esta canción, que estará mucho tiempo en mi repertorio activo.

Miguel de Paúl compuso una canción en la que dice “subirá mi deseo hasta su margen, a los balcones de su amor 8…), bajará mi sangre a la cabeza (…) ojalá merezca cambiar la pila a este reloj”. Bravo.

El Tío Antoño se puso metafísico y dice en su canción “ojalá tuviera un alma y saber que subirá, subirá, subirá…”.

Caso Omiso nos cantó una canción que presentó como “terriblemente inteligente y divertida”. Y así fue. “Era ciclista y ahora aguanto poco, al psiquiatra lo estoy volviendo loco”. No sabemos si la canción corresponde con el título, la cosa es que antes del chispón dijo “subirá”. Je je.

Sergio Sanz y Atenea Carbajosa interpretaron una canción que también podría titularse Reacciones, en la que dicen “una vez tuve un amor químico”. Trajeron cuatro tarjetas que deberíamos haber sorteado al final, con elementos químicos cuyas iniciales sumaban la palabra “subirá”. Una de las actuaciones más bonitas de la tarde.

SilNé invitaron a Caso omiso a participar en su intervención acompañándoles con la guitarra. Hablan de alguien que “no subirá a su apartamento”. Como siempre muy divertidos e ingeniosos.

Dos trajeron una canción en la que dicen “…la urgencia de vivir cada segundo, las ganas por vivir en este mundo”. Siempre vitalistas y sencillamente bellos.

Laura Castro se lanzó a componer una “muñeira-pop”, desplegando su vozarrón. Fue la única que hizo algo que yo esperaba: “su, su, su, subirá” (no sé si se entiende…).

Diego Mattarucco extrajo fragmentos de sus poemas que juntos formaban la pieza subirá.

Y ya fuera del taller actuaron Antonio Pastor Gaitero, Carlos galán, Elios, Carlos rodríguez, Andrea Mazas, Bumerán, David San Sebastián, Daniel Mata, Roberto Domínguez Roca y Sara Veneros, que actuaba esa misma noche en Libertad Ocho. He querido hacer esta crónica resumida un poco más detallada que las demás que estoy recuperando, ya que es un taller, y es bueno que quede un poco documentado para cuando grabamos estas canciones en nuestro disco correspondiente a estos talleres. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.

Andrés sudón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario