domingo, 29 de diciembre de 2013

Crónica de Micro Abierto Libertad 8 (125) 06/12/13. Monográfico: Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos



(En vez de no escribir las crónicas que han quedado pendientes, voy a dejar constancia de los artistas que participaron y el título de sus obras, en caso de conocerlo. Gracias por vuestra paciencia).



En la edición nº 125 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho) hicimos un monográfico dedicado a los cantautores Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos. Antes de dejar constancia de los artistas que participaron y las canciones que cantaron, voy a pegar aquí la crónica que escribí de un concierto suyo en Libertad Ocho, previo a este monográfico:



<< El pasado 2 de Noviembre (2013) asistí al concierto de Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos, dos cantautores que han unido sus carreras y tienen juntos una larga trayectoria. Tienen discos en solitario y discos en común. Pronto presentarán un nuevo álbum que muchos estamos esperando. En este concierto pudimos disfrutar de la mezcla de la elegancia poética de Luis Felipe con el llamativo surrealismo de Matías. Eso sí, en muy pequeñas dosis, ya que el grueso del repertorio consistió en versiones de otros cantautores. Una lástima, porque estos dos grandes tienen repertorio para hacer tres conciertos seguidos, y los que admiramos ese repertorio nos vamos del concierto sin escuchar lo que hemos ido a escuchar. No sé qué podríamos hacer para que abandonaran esta dinámica, con un par de versiones es suficiente, aunque sea bello escucharles cantar sus canciones ajenas favoritas. En escena les acompañaron el violinista Manu Clavijo, el guitarrista Carlos Aguado y el bajista Albert Anguela. El sonido fue perfecto, de modo que los asistentes gozamos del carisma y complicidad de estos cantautores pertenecientes, según Fernando González Lucini, a la “generación maldita”. Leyendo a Lucini, encontré esto: <<Al hilo de lo que acabo de escribir [acerca de Luis Felipe y Matías], y de lo mucho que admiro a esa generación de "cantautores" de finales de los noventa –en cierto sentido "maldita"–, he de decir que, a veces, me entristece tremendamente comprobar y pensar en la gran y lamentable ignorancia y desinterés que padecen muchos jóvenes creadores –felizmente no todos– respecto a la historia y a la evolución de la "canción de autor" en nuestro país>>.  Cierto, es importante que los nuevos creadores conozcan la obra de Luis Felipe y Matías, por ello vamos a realizar en Micro abierto Libertad Ocho un monográfico de estos dos cantautores. Lo haremos el viernes 6 de Diciembre a las 19.00 h, con entrada libre para quien quiera asistir y ver lo contrario de lo que sucedió en este concierto: a un grupo de cantautores versionando a Luis Felipe Barrios y Matías Ávalos. En este concierto pudimos escuchar algunas de ellas, como Locura culinaria, Misión Alien, Djavanearte, Transparente, Quiero tu sangre, En el equilibrio y alguna más, canciones de gran calidad, llenas de emoción, con curiosas armonías y muchísimo talento. Las canciones las presentan de forma coloquial, hablando entre ellos con gran complicidad, haciendo bromas sobre el panorama musical, así como lúcidos comentarios como “si tuviéramos sólo dos cosas, querríamos la otra”. Tienen fama de hablar más de lo que cantan, pero en este concierto la música predominó, las cinco personas que había en el escenario nos hicieron disfrutar de las canciones y versiones que interpretaron en el mítico, como ellos, escenario de Libertad Ocho>>.



Fuimos diez los participantes que versionamos a Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos en este MAL8 (125), celebrado un inhóspito 6 de Diciembre. Como éramos pocos, propusimos que quien quisiera, hiciera dos canciones. comencé yo mismo, Andrés Sudón, cantando primero mi canción Subirá, y después mi versión del monográfico: Transparente. Manu Clavijo comenzó con la versión El bosque feroz, y después cantó su canción Decidí sentirme bien. El Tío Antoño versionó La canción interminable y después una traducción hecha por él mismo de un tema de Dylan. Juan Fernández Fernández, gran admirador de estos dos trovadores, versionó El que te come las madalenas, y después cantó su tema Canción. Marta Plumilla y Ma Fée se juntaron para versionar Cultivo de órganos vivos en la sección de neurocirugía. José Miguel González recitó un poema que escribió inspirado en la Canción lunática. Esta fueron las canciones que versionamos en nuestro monográfico de Luis Felipe barrio y Matías Ávalos. Tras esto hubo actuaciones fuera del monográfico: Olivia Tomé, Plumilla y yo hicimos un extracto de Un frívola fragmentada. Las dos en punto cantaron desde que te dejé atrás  y  Libertad.  Don Miguel de Paúl cantó La resaca de los gatos pardos o el arte de hacer amigos. La sesión la cerró Kri Kri cantando Mira lejos.



Andrés Sudón

No hay comentarios:

Publicar un comentario