miércoles, 3 de febrero de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad Ocho (237). 02/02/16

Ayer, martes 2 de Febrero de 2016, vivimos una maratón de casi cinco horas de canciones. Primero celebramos la edición nº 237 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), en la que participamos veinticinco artistas y que contaré a continuación. Después, a las diez de la noche celebramos la Gala Talleres MAL8, en la que dieciocho malochos cantamos canciones propias hechas para los talleres que celebramos mensualmente. Nos dimos un buen atracón de canciones ante un numeroso e insaciable público que acudió a Libertad Ocho justo en busca de lo que recibió. Aunque eso tendrán que confirmarlo en comentarios las personas que vivieron en directo lo que voy a narrar subjetivamente a continuación. Si quieres ver fotos de los participantes, puedes hacerlo en nuestro Twitter, @microabiertol8, donde las vamos publicando durante la sesión acompañadas por algún comentario.

La sesión comenzó a lo grande, con uno de mis favoritos, Gabriel Vidanauta, que abrió el MAL8 (237) con una canción finísima, sumamente inti, que no estará incluida en el concierto que hará este jueves a las nueve y media en La Fídula (ayer muchos hicimos promoción de nuestros eventos, lo cual significa que estamos en la cresta de la ola; no creo que me acuerde de todo). Con una música digna de una ópera, cantó versos de la talla de "Necesito una tormenta en la cama que tenga el pelo dañado y los ojos de cristal". La canción termina repitiendo muchas veces "viniste a crear". No dijo el título, tendrá que ponerlo en comentarios, y si además añade un vídeo, podremos disfrutar de esta original e intensa canción.

Alessandro Brando no para de nutrir su repertorio de canciones nuevas, lo cual es una suerte para nosotros, ya que en cada sesión de MAL8 podemos disfrutar del trabajo fresco de este hermoso ser que busca y busca en su interior misterios y verdades que convierte en canción: "como lo que parecía imposible, así es la realidad", dice en esta nueva pieza.

Ángel Calvo dijo nada más subir a escena que anda buscando bajista para una banda de rock, si alguien está interesado, que se ponga en contacto con él por ejemplo en Facebook. Después nos cantó Una vida aburrida, y yo no pude evitar imaginarme el bajo de la canción mientras sonaba. Este joven artista tiene una gran personalidad, creo que que como siga creciendo así, nos va a dar muchas alegrías.

Chema González ha venido por aquí alguna vez a cantarnos versiones. Ayer por fin se animó a cantarnos un tema propio en el que cuenta una historia de amor en la que los protagonistas se dicen cosas como "quiero besarte tanto que me salgan cicatrices".

Hace un par de crónicas escribí acerca de Antonio Espinosa con cierta dureza necesaria para salvaguardar el nivel de calidad de MAL8, y me encanta que siga trabajando y dando pasos hacia una evolución inevitable si su amor por las canciones le empuja a echar las horas que hagan falta para estar cómodo en escena. Como no pudo asistir al taller "Verano" celebrado la semana pasada, nos cantó ayer la canción que compuso (a mí me enseñó el texto la semana anterior al taller). "Todo el año soñando que llegue esta luz...", comienza cantando, y termina con una reflexión interesante: "el verano es así, es un reflejo de lo que nos pasa, es un espejo (...) cuando te enamoras parece una eternidad, pero todo tiene su final".

Álex García nos contó al comenzar su intervención que este lunes 8 de Febrero tiene concierto en Libertad Ocho que ha quedado fuera de programa. Después nos cantó Desnudo, canción en la que confiesa qué hay "bajo esta piel".

Pablo Tri nos trajo ayer otra nueva canción de la que no dijo título. El riff me recordó bastante a un conocido tema de Dire Straits, puede que fuera un homenaje aunque no lo aclarara. En todo caso es una canción sincera en la que dice cosas como "déjame estar aquí en mi guarida".

Hacía tiempo que Irala no se pasaban por aquí. Ellos cantan siempre reivindicando algo, usan la canción como forma de lucha contra injusticias varias. En la canción que nos trajeron ayer al MAL8 (237) denuncian que Se vende el mar "en mi ciudad (...), primero fue el ayuntamiento y luego fue la religión".

También hacía tiempo que no venía por aquí Billi Hob, que vino a esta edición a cantarnos Mariposas, en la dice: "Te huyo, se escapan los tequieros y me asusto, siembras mariposas en mi estómago...".

Llegó el momento de conocer al nuevo participante de este MAL8 (237), Eduardo Carbonel, quien salió a escena preguntando a Benja Bravo ¿a que no sabes cuál voy a tocar?". La respuesta fue "la de Madrid", lugar donde "se cruzan los caminos (...), campo de sueños". En la canción habla en segunda persona de su visión particular de esos lugares comunes de la ciudad donde vivimos, para finalizar afirmando, "aún me quema tu nombre en el pecho". Espero escuchar su trabajo más a fondo en próxima ediciones.

El aludido Benja Bravo fue el siguiente en salir a escena. Cantó una "canción nueva terminada hoy (...), diferente a lo habitual". Yo le agradecería que hiciera aquello de traducirnos la letra antes de cantar, así podría haber detectado las diferencias con lo anterior. En todo caso, siempre me encanta escuchar la sutileza musical de Benja Bravo.

El siguiente en escena fui yo mismo, Andrés Sudón. Ya que tenía un día bastante triste (ha sido mi primer llanto desde 1999), me decidí por tocar Cómo, una canción que habla de lo poco que me cuido: "como todo lo que quiero, fumo todo lo que bebo, pierdo la fe y el tiempo, ¿cómo cuidar de mí?. También es un homenaje a cantautores que yo escuchaba y versionaba a mis diez años sin entender muy bien lo que decían: "como cantó Luis Eduardo, ahora cómo lo entiendo, estoy pasando un bache, un revés un agujero". Para concluir en el estribillo: "si hubiera dejado el alcohol alguna vez, ahora tendría que volver". Creo que la cantaré este sábado en mi concierto en La Fídula a las 20.30h.

La siguiente participante fue Jimena Heredia, una vaca de diez años de edad que subió flotando al escenario gracias a las tres copas de helio que se tomó antes de subir. Tocó una versión de Enrique y Ana titulada Carmina Burana que ya le habíamos escuchado en alguna ocasión. Impresionante su dominio del triángulo eléctrico y el mujido neoyorquino.Tras la actuación tuvimos que sacrificarla para cenar. Nos encantaron tanto su canción como sus grandes chuletones, preparados por el mimísimo Arguiñano vía wasap.

Después llegó el turno de Marta Plumilla, que nos sorprendió con un antiguo hit, Caótica, que comienza asegurando "hoy Madrid parece en calma comparada con mi alma caótica". Echamos de menos en su nuevo repertorio canciones tan contundentes y divertidas como esta. Supongo que eso será cuando termine esta época oscura, probablemente propiciada por malas influencias muy directas.

Fernando Bárcena estaba visiblemente intenso, lo cual impulsó más el carácter melancólico de su música. Nos cantó una preciosa canción titulada Niño imperfecto, que comienza diciendo "qué puedo dejar escrito que puedas entender...". Yo conozco a ese niño imperfecto, y en realidad es un ser único, nunca he conocido a nadie igual, es tan y más hermoso que su padre, quien le canta "me cuelo entre tus silencios y no necesito voz (...) para saber dónde estoy". Su emoción se sumó a las muchas sensaciones que vivimos en la estupenda tarde de ayer.

A David Foronda le metí mucha caña en la crónica de la semana pasada. Eso pareció estimularle sobremanera, porque regresó a la sesión de ayer como un toro, asegurando que ha estudiado y se ha preparado para esta intervención en la que nos cantó La canción, cuya letra es muy muy muy bonita: "este viaje a contraluz hacia tu boca (...) quiero contar contigo anudándote la voz al ombligo". Hay que admitir que además de esta bonita letra, su interpretación fue mucho más sutil. Sé que muy pronto veremos una actuación de diez de esta persona que se ha propuesto deleitarnos sobradamente.

Así como lo hizo Camilo Crespo con una canción que ya hemos escuchado alguna vez, Tu cuadro. Parece que Camilo también está practicando bastante, porque últimamente sus canciones me llegan aún más que antes, que ya me llegaban mucho. "Hay quien miente porque no cree en sí mismo (...), hay quien baja la vista para no ver su miedo (...), y luego estás tú", dice en esta bonita pieza.

"Esta mañana me ha despertado esta canción, que tiene breves horas de vida", comenzó diciendo Segio Sanz en su intervención en este MAL8 (237). Me voy de hadas se titula esta recientísima canción en la que canta con su crudo y arenoso vibrato: "me voy con ellas, iré desnudo, iré así; hierve mi sangre, muerden mis venas árboles dormidos muerden mi sonido".


Esta semana José Miguel González nos trajo un nuevo poema. Si alguien desea animarse a musicalizarlo, lo pego a continuación. Se titula Las puertas de la percepción y comienza con una cita de William Blake: "Si las puertas de la percepción se abrieran, veríamos todo tal y como es: infinito"

Las puertas de la percepción
Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería tal y como es, infinito.
William Blake
Al abrir las ventanas de la imaginación
entrarían en la casa del alma
flores aún por descubrir
y la lujuria submarina.
Borges contaba
en un relato llamado el Aleph
cómo encontrar un jueves
los porqués de este universo.
Y es que la vida aún tiene hechizo,
no me brindéis explicaciones
pero sé que es así
y gozo.
Saco de un hondo pozo
las emociones mojadas
y vuelo sin motor
hacia un más allá conmovedor.
Humedales del alma
donde muchísimos flamencos
vuelan al atardecer
y no hay palmeras.
Estos versos que apadrino
salen del horno de la inspiración,
navegan por el tiempo sin bandera
y buscan a los niños de la tierra.
Abrazado al tronco de los árboles
duro en instantes sin fronteras
donde palabras inefables
me entregan el sentido de la primavera.
¡Aleluya! Escribo al dictado de mí mismo,
con pundonor y sin pudor
el universo se quita la ropa,
se libran las jaurías de sus jaulas.
Si las puertas de la percepción se abrieran
moriría muy joven la resignación,
navegaríamos sin rumbo a las estrellas
por los cabos de hornos de la vida.
Al abrir las ventanas de la imaginación
entrarían colibríes
en nuestros volcanes
en el adagio perfecto de la tarde.
William Blake me ha revelado este poema
para que yo lo cante.

La gran sorpresa de la noche fue la actuación de Alejandro. ¡Dios mío, qué salto ha dado este hombre! Actuó no sólo sin esconderse tras el papel, sino también regalando sonrisas a un público con quien entablo una inmediata complicidad. Nos cantó la canción Loba, "dedicada a las chicas malas...". Fue una de las actuaciones más aplaudidas de la noche, y para mí fue una satisfacción difícil de transmitir con palabras.

Osvaldo Lindner nos regaló "tres zambas en una", haciendo un pupurrí que, como siempre, nos trasladó al otro lado del charco.

El bueno de Valentín, el vampiro de Madrid, abandonó su acostumbrado histrionismo para recitarnos con la calma propia del autor, un marranísimo poema de Bukowski que a mí me encanta particularmente, Una flor bajo la lluvia. De nuevo estuvo magistral y menos travieso.

La siguiente fue Nadia Álvarez, que vino de nuevo a cantarnos otra canción de su repertorio, Pecho abierto, en la que dice cosas como: "he fabricado un escudo con el hierro de tus manos". Insisto en que me parece interesante y atractivo lo que hace esta artista.

Pudimos escuchar de nuevo a Navil Nailuj, un hombre de campo que nos trae a la ciudad una forma de ver las cosas que nos aporta mucho a los urbanitas. Nos cantó: "voy a buscar la manera más sencilla de construir una casa de arcilla para vos, para mí (...) Cuando al fin haya acabado, te entregaré todo mi cuerpo quemado".

El último de noche fue Adrián Luna, que volvió a cantarnos Cuento cantado.

Y aunque terminara aquí la edición nº 237 de MAL8, la noche siguió durante dos horas más, en las que se desarrolló la Gala Talleres MAL8, en la que cantamos canciones de nuestros talleres dieciocho malochos a los que agradezco la estupenda velada que vivimos en el día en el que volvía a llorar después de dieciséis años secándoseme los ojos. Toda la tarde de ayer me consoló por una lado, y me dio razones para llorar de alegría por otro. Gracias a todos por leer, comentar y compartir, gracias a Marta Plumilla por su apoyo con el Twitter, (aquí podéis ver el resumen de tweets y fotos) y gracias especialmente a Jimena Heredia por ayudarme a comprobar si se lee toda la crónica o sólo las partes en las que salimos... Gracias infinitas a Libertad Ocho y a los cantautores que viene a regalar su arte a cambio de arte regalado. Nos vemos la próxima semana en el MAL8 (238).

Andrés Sudón



5 comentarios:

  1. Buenas, primero dar las gracias a Andrés Sudón por todo en general (organización, recibimiento, trabajo, esfuerzo y el arte que tiene cuando sube al escenario ya sea a cantar o presentar a los que cantamos) y también al Café Libertad 8.
    Siempre es un lujo ir a este Micro Abierto a cantar nuestra música y mostrar un pedacito de lo que sientes y plasmas en las canciones.
    Cada vez que hemos subido a este escenario tengo que reconocer que la adrenalina se multiplica por cien comparada con otros escenarios, por la calidad del publico presente, ya que todos (cada uno a su manera) son artistas en toda regla.
    Respecto a los que actuaron en la misma sesión que nosotros, no tengo nada mas que añadir a lo ya comentado por Andrés Sudón en su crónica, porque no sabría describirlo mejor que lo que ya está escrito. Así que os invito a leer la letra completa de la canción que os presentamos esa noche.
    Esta canción fue compuesta en la misma playa, tras ser expulsado o invitado a irme de varios sitios "privados" (canal náutico, espacio del hotel fulanito de tal, espacio cedido al chiringuito de turno, tumbonas de propiedad privada, etc....) al final, con el poco espacio que me "cedieron", pude componerla con un pequeño ukelele (la guitarra no me cabía en el mini espacio). Y sin más dilación....

    SE VENDE EL MAR

    Soy el bufón más importante
    De la ciudad Costa sin Ley
    Si quieres ir, ven a buscarme
    Y yo te llevaré ante el Rey

    No tengas miedo, no hay soldados,
    Tampoco puertas ni candados
    Solo un letrero luminoso
    De día y noche anuncia que
    Se vende el mar, se vende el mar
    En mi ciudad se vende el mar.

    En su palacio no hay princesas
    Tampoco un príncipe encantado
    Los sapos bailan en su fiesta
    Nadie los intenta besar
    Por miedo a ver el resultado
    En quien se puedan transformar
    Él es el único habitante
    En la ciudad Costa sin Ley
    Se vende el mar, se vende el mar
    En mi ciudad se vende el mar.

    Vendido fue todo en su tiempo
    A un precio más que rebajado
    Primero fue el Ayuntamiento
    Y luego fue la religión
    Políticos y sacerdotes
    Llenaban los escaparates
    Los delincuentes se marcharon
    No hay nadie a quien encarcelar.

    Se vende el mar, se vende el mar
    En mi ciudad se vende el mar.

    Hasta la próxima.
    J.Manuel Irala

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos; eres grade Andrés y mi corazón lo grita y lo susurra. Gracias, y es pocas palabra, por todo. Ese día fue de una belleza y una intensidad como para no olvidarla y nos sostiene. Hubo música excelente, una atmósfera de una calidez e intimidad increíbles, y muchas lágrimas, con todos los abrazos que pudimos regalarnos para enjugarlas. Estoy completamente conmovido, y con mi ojos, aunque nublados, mirando de frente. Me agarro a la belleza y a la vida, que tú, Andrés, viste en ese niño imperfecto -que es la columna vertebral que me sostiene- y desde el primer segundo en el que le conociste, y amparo mi fragilidad de ahora en la fuerza de su hermosísima imperfección. Todo fue hermoso, todo fue generoso y bello. Os quiero.

    ResponderEliminar
  3. Sois bellos, somos bellos todos los que nos damos en ese escenario. Ya he dicho en otro lado que este martes fué un martes de sentimientos profundos y que me recargó las pilas. Gracias, Andrés (un alma muy bella) por tus palabras.
    Disfruté de grandes letras-poemas y de bellas interpretaciones. Y ahí estamos. Yo en particular creo que si llego más es porque me siento más seguro. Y eso ayuda mucho. Por eso creo que lo importante del micro es lo que damos. Los fallos son como un pelo en la sopa: si realmente quieres, lo apartas y sigues disfrutando del resto.
    Os pongo la letra.

    TU CUADRO

    Hay quien quiso volar, pero se olvido las alas
    Hay quien quiso amar e hizo lo que dios manda
    Hay quien quiso sentir y se compro una casa
    Hay quien quiso y solo quiso y se quedo en nada.

    Hay quien quiere odiar y solo odia
    Hay quien quiere hundir y solo se hunde
    Hay quien quiere matar y mata su alma
    Hay quien solo piensa en hacer daño y luego estas tú.

    Tú, que vuelas solo porque tú lo deseas
    Que amas y no te quedas en la espera
    Que sientes porque no lo puedes evitar
    Es tu unica forma de pintar tu cuadro.


    Hay quien miente porque no cree si mismo
    Hay quien grita porque está perdido
    Hay quien baja la vista para no ver su miedo
    Hay quien duerme solamente para no estar despierto.

    Hay ciudades que estan ruidosamente muertas
    Hay salas que estan hermosa, silenciosamente vivas
    Hay violines, poemas, canciones que no nos alimentan
    Cantautores que solo dan frio y luego estas tú

    Tú, que vuelas solo porque tú lo deseas
    Que amas y no te quedas en la espera
    Que sientes porque no lo puedes evitar
    Es tu unica forma de pintar tu cuadro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal; Aunque soy nuevo por estos lares..dire que cada dia que pasa disfruto mas de las sesiones de "Micros Abiertos"..donde se respira tanto talento y en el que es un autentico placer poder colaborar humildemente con mis canciones...,disfrutar con las vuestras y aprender de todos.
      A ti Andres desde aquí decirte.. gracias y darte la enhorabuena por lo bien que organizas todo..y también por tus crónicas y tus consejos..que creo que son totalmente necesarios..Un Saludo a todos y ¡¡¡Nos vemos en la siguiente función ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. La gala fue genial, gracias a todos los compañeros que llevaron temas de talleres y gracias a Andrés, por el esfuerzo, cariño y dedicación que pones cada martes. Uno se siente como en casa, rodeado de un montón de música y letras bonitas. Nos vemos!

    ResponderEliminar