miércoles, 9 de marzo de 2016

Crónica de Micro Abierto Libertad Ocho (242). 08/03/16.

Ayer martes 8 de Marzo de 2016, en la edición nº 242 de MAL8 (Micro Abierto Libertad Ocho), anunciamos la fecha y el título de nuestro próximo taller. Esta vez vamos a tener menos tiempo del habitual para componer, ya que si no lo hacemos en dos semanas no llegaremos a tiempo para todas las sorpresas secretas que tenemos preparadas. Para participar en este nuevo taller hay que componer una canción titulada Otoño (sólo es válido este título) y estrenarla el 22 de Marzo de 2016 en el MAL8 (244). El orden de actuación será el inverso al que nos apuntemos. Es cierto que queda poco tiempo y que la fecha coincide con los festejos de Semana Santa, sin embargo os invito encarecidamente a que compongáis Otoño mientras termina el invierno, con el sol más generoso aunque no lo parezca. Es una buena oportunidad para los que aún no han participado en este ciclo de talleres que comenzó con Invierno este verano, siguió con Primavera en Noviembre y se quedó en Verano las pasadas navidades. Quienes han participado en todos los anteriores, podrán completar su "Invierno, primavera, verano y otoño" particular. Si alguien quiere participar pero no puede asistir por vacaciones o trabajo, puede apuntarse igualmente y enviar un archivo con la canción el mismo día del taller a nuestro correo, microabiertol8@gmail.com. Después podrá presentarla en directo cualquier otro martes. Ya podemos apuntarnos escribiendo a microabiertol8@gmail.com con el asunto "Taller Otoño". Y ya paso a narrar lo sucedido en el MAL8 (242), en el que participaron veinte artistas, cinco de ellos por primera vez en este espacio.

Ayer fue uno de esos martes diferentes, incluso especiales. Siempre es emocionante, pero nunca es igual. Además, a parte de nuestras dos horas de micro abierto, después tuvimos una hora y media para hacer una jam session de versiones extraordinaria en todos los sentidos. Ya lo contaremos en comentarios. Sí, ayer tuvimos un MAL8 especial, en el que se hicieron numerosas  alusiones al día de la mujer, de hecho el primer participante, Miguel de Paul, presentó su canción diciendo: "traigo un tema que habla de mujeres", un animado rocanrol clásico en el que el poeta canta tras su armónica: "la chica que bien pudo ser portada de Interviú, prefiere dormir conmigo sin apagar la luz (...), la chica que bien pudo ser musa de un escultor, prefiere que la modele yo en cada rincón". Ya habíamos disfrutado antes de esta canción de la que ahora no recuerdo el título. Y no sé si ya habíamos escuchado Mala, de Sergio Sanz, una canción de acordes menores y tensión oscura en la que acusa: "Mala, insensata, incoherente, una boca sucia y fría que sopló en mi aliento y me tiré al mar muy dentro (...), me mojé en su lengua inerte". Fijaos en la variedad que hay sólo en los tres primeros participantes. El tercero de la tarde fue Vidanauta. Yo no sé de dónde saca este señor el tiempo para traer cada semana una canción nueva tan elaborada. Y tan nueva que aún no sabe si titularla Mientras te persigue un dragón o Conscientelandia. Yo apuesto porque no se decida nunca entre ninguno. La canción comienza tranquilamente "Me gustaría pararme a mirarme en el paisaje, fumarme un porro suave y...", y ahí me quedé, me resultó imposible acordarme de la frase entera mientras escuchaba lo que seguía. Me quedé entonces escuchando cómo la canción se fue tornando épica en una rápida sucesión de imágenes hasta admitir: "No se pueden pensar estas cosas mientras te persigue un dragón y tienes que salvar a la princesa o viceversa". Pasan tantas cosas que habría que hacer una crónica sólo para ella. Espero que se anime a ponerla en comentarios para disfrute de todos. 

De hecho molaría que todos pusiéramos nuestra canción en comentarios. Seguro que Camilo la pone, sobre todo después del éxito que tuvo su canción de tono jocoso titulada Qué será del universo, quizá no nos esperábamos este registro que le salió tan natural: "Éramos un buen equipo, excepto cuando nuestros hijos quedaron olvidados en el portal...". tras el humor hay una canción de extrañada nostalgia: "Ayer lo volvía hacer, pero sin ti no resultó gratificante", tras lo cual cuenta curiosas aventuras que descubriréis cuando la escuchéis o leáis. Y quisiera que pudiéramos leer también el Triema del cazador que Atenea Carbajosa nos recitó ayer en el MAL8 (242), un poema dividido en tres partes. Por suerte para nosotros Atenea nos ilustró con un breve glosario antes de leernos sus cultos y jugosos versos. Como decía antes, aquí hay variedad a raudales, cada uno hacemos lo que nos place con un único punto en común con todos: el placer y la necesidad de expresar de forma bella lo que tengamos dentro. Por eso hacemos canciones, conciertos, discos, giras... vamos en busca de nosotros mismos en otros, lo cual encontramos sobradamente cada martes en MAL8. Hace nada ha hecho un nuevo disco Raúl Ródenas, al que hacía tiempo que no veíamos por aquí. Nos cantó su canción El aire y la sed, y nos alegró mucho verle recoger frutos de tu trabajo y disfrute.

Me estoy dando cuenta de que Carlos Recio no ha participado en ningún taller. Quizá me equivoque, mi memoria no es excelente. En todo caso le invito a participar en el taller "Otoño". Arriba están las instrucciones. De vez en cuando Carlos se pasa un rato por el MAL8 y yo aprovecho para insistirle en que cante algo. Nos sorprendió con una "canción muy nueva" que compuso para alguien que se la pidió. No voy a destrozarle la presentación de canción intentando reproducirla, a Recio hay que verle en su salsa presentando esta canción que cuenta: "El destino se guardó un secreto, al cabo de unos años de conocernos nos presentó otra vez de nuevo (...), y un concierto después, en un irlandés, sin mediar palabra le dije <<cuánto te soñé>> (...), más vale un <<por si acaso>> que un <<pensé que>>". El que ya se ha apuntado al taller es El gato Gitano, que ayer nos visitó por segunda vez. Nos cantó, según nos dijo, una canción nueva: "la compuse la semana pasada y la he estado ensayando en los vagones del metro". Muy divertida y participativa la canción: "Tú que me ofreces calma de palacio, eres un bonbón, bon, bon, ye, ye". Si tener que pedirlo, el público asistente coreamos con el los "bon, bon" y los "ye, ye", haciéndonos pasar un buen rato con esta canción ingeniosa y liviana a la que siguió el folklore de Osvaldo Lindner, que nos trajo una canción de Daniel Toro titulada Para ir a buscarte, que merecía la pena conocer.

Aprendemos un montón de los demás y de nosotros mismos en MAL8, y nos encanta conocer a artistas nuevos con sus mundos propios y únicos, como el de Myriam Mywi, una cantautora interesantísima, muy inti, creativa con la música, personal con la letra. Nos cantó una metacanción, es decir una canción que habla de hacer una canción, que "no tiene título": "Pretendía hacer una canción bonita y sutil (...), si no la he compuesto así es porque mi vida no es sutil para mí". La cuestión es que a mí sí me pareció bonita y sutil, cuando escuché "una vez una perra me dijo que subiera al tejado...", dejé de tomar notas y me puse a escuchar. Espero que se decida a venir habitualmente. También nos cantó una metacanción el siguiente nuevo participante, Manrique. Se titula Pájaros en la cabeza", y habla de "cuando no puedes componer una canción": "Ya no sangro letras, sólo tengo pájaros en la cabeza (...), soy un autoestopista en tu carretera". Me alegro de que vengan nuevos participantes que andan en busca de inspiración, son perfectos para participar en el próximo taller, del que he puesto las instrucciones al principio de la crónica. Aunque bien es cierto que se trata de un taller de canciones, a veces se animan a participar en ellos algunos poetas. Ayer conocimos a dos, en primer lugar a José Nebreda, que nos leyó tres poemas cortos, I+D=idiota, Metáforas y Ley de Halcón. Un poeta muy interesante, buen rapsoda, muy clarito, creativo. El otro poeta al que conocimos es Mariano Salcedo, cuya intervención duró exactamente cuatro minutos. Nos transmitió sus ganas de compartir su poesía con los demás y nos leyó tres poemas: Lumbre, Nocturna, otro del que no capté el título con nitidez y Damas. Estos fueron cuatro de los cinco participantes que conocimos ayer, al quinto lo conocimos más adelante.

Mientras tanto seguimos con nuestros bellos habituales, como Fernando Bárcena, que aseguró estar en un buen momento para cantar Es un azul, en la que su voz alcanza gran altura mientras canta: "Es una casa azul, es como un miedo de niña por crecer, es una ausencia que envicia, es como un rostro azul, una mujer, es una madre es una hija". Efectivamente estaba en buen momento para esta hermosura. Después salió a escena Pablo Tri, que nos cantó una canción aún sin título y sin cerrar del todo. Según nos contó la medio terminó el lunes en El Calvario y está verde. Aún así nos gustó mucho: "Tengo apetito para comerme el mundo (...), y no sé qué día es hoy ni si es hoy o es ya mañana si cada tanto sale el sol...". Al principio de la crónica dije que ayer fue un día especial, para que me entendáis era el día perfecto para Matar a Walt Disney, título de la canción que nos cantó Marta Plumilla, la cual presentó diciendo: "La asociación mundial de perdices exige otro final, ...bueno, yo también". En esta hilarante pero profunda y certera canción dice: "pertenezco a una generación intoxicada de futuro y de aquel final que me convirtió en burro". Qué decir de mi cantautora favorita. Solamente contaros confidencialmente que está preparando algo muy potente, estemos atentos. 

De pronto llegó casi al final un nuevo participante, Alberto Beltrán, que se presentó en el MAL8 con su canción Ella, que es "como el sol de primavera (...), sueña con una casa de madera (...), lleva siempre puesta su sonrisa (...), hondea su pelo que nunca termina (...), y yo voy a la deriva en estos días cuando más la necesito". Muy buena interpretación, bonita voz con detalles jevis. Después escuchamos a Janire, que está emocionada porque el martes que viene, después del MAL8 (243), hará su primer concierto en Libertad Ocho. Allí estaré para conocer más del repertorio de esta cantautora tan prometedora. En su canción invita: "Arrímate que el invierno se hace duro en Madrid, (...) yo qué sé dónde estoy ahora, esperando una señal...". La semana que viene podremos escuchar ampliamente sus bellas armonías. Y qué bien cuando Cheng Min viene a cantar una canción de su repertorio. Evidentemente está en chino, y tuvo el detalle de traducírnosla. La sesión terminó con Alessandro Brando, que nos quiso enseñar una canción de un famoso cantautor italiano al que no conozco... No anoté bien el nombre. Creo que el mismo Alessandro la ha traducido para que gocemos de su bonita letra, además de la hermosa música que la acompaña. Y así llegamos al final del MAL8 (242), tras el cual hicimos una jam session épica, tal y como prometíamos en nuestro Twitter, @microabiertol8, donde puedes encontrar fotos de los participantes que publicamos durante la sesión (puedes verlos directamente aquí). Nos vemos la semana que viene, ¡gracias a todos!


Andrés Sudón

5 comentarios:

  1. Gracias de nuevo, Andrés....desde luego tampoco sabemos por aquí de dónde sacas el tiempo para tantas cosas como hacéis....Estas crónicas son, ante todo, pura generosidad. Ponerse al final del día a escribir estas narrativas donde siempre encontramos un nuevo impulso, un signo, una señal para seguir avanzando, es un lujo. El martes pasado fue hermoso; tuve buen día y quise intentar cantar esa canción que tiene tanta importancia, y tatos mundos, para mí, porque sencillamente pude hacerlo con otra voz, de otra manera, y con otro humor. Cada dñia, cada día es diferente....Leo tus crónicas y es un especie de viaje por diferentes mapas sentimentales, valles, planicies, montañas, diferentes sensibilidades, tonalidades mayores, menores, acordes que aumentan o disminuyen, y todo, todo, una especie de escuela; una nueva oportunidad para lo que importa: aprender: no atrapar las codas, sino ser tomados por ellas. Gracias. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno siempre encuentra tiempo para hacer cosas estimulantes como esta. Muchas gracias por tu comentario y por tu ser en general, Fernando.

      Eliminar
  2. Gracias, Andrés, de nuevo y siempre. Dudaba de cantar esta canción ligera e íntima, pero me alegro de haberme decidido. Aquí os pongo la letra:

    QUÉ SERÁ DEL UNIVERSO (L.C.Crespo 2015.03)
    ---------------------
    Ayer lo volví a hacer
    En medio de la m30 fui y me pare
    A poner en el arcén un colchón que alguien debió de perder

    Y recordé como tú y yo
    En la calle San Brnardo paramos dos horas el tráfico
    Por aquella chicha del Ford Fiesta que el Mercedes abolló
    Que el tipo se quería ir sin dar datos ni decir adiós

    Ayer lo volví a hacer
    Pero sin ti no resulto gratificante
    Sin tu paso adelante, sin tu indignación cómplice

    Y recordé como tú y yo
    Frenamos a aquel mazado calvo de salón
    Le quería hacer un cambio de cara sin anestesia a aquel señor
    A aquel padre de familia de vuelta a casa con sus hijos

    Éramos un buen equipo
    Menos cuando nuestros hijos
    Quedaron olvidados en el portal
    Y cuando perdimos los papeles
    -Pobre turista aquel-
    La verdad es que quedamos fatal

    Fuimos como dos quijotes
    Como tantos y tantos otros héroes
    Persona anónimas que no se conforman solo con ver

    Pero qué será del universo
    Si la famosa heroína de “los tiene bien puestos”
    Cuelga el traje de salir a arreglar por ahí los entuertos
    Yo tendré que mirar sin poder participar en el concierto

    ...

    Qué será de mi planeta
    Si cuelga su vestido mi heroína predilecta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar